martes. 06.12.2022
Confirmado lo que adelantó MÁS ATLÉTICO

El Atleti abre una polémica vía para retirar la placa a Leyendas irrespetuosas

El Atlético de Madrid ha publicado las conclusiones de la segunda reunión de la Comisión Social en la que se tomó la decisión de crear un nuevo espacio para las Leyendas del club, se cambió la denominación del Paseo de las Leyendas y se configuró una vía para retirar la placa a jugadores desagradecidos.
Courtois, cuando era Leyenda / Foto: ATM
Courtois, cuando era Leyenda / Foto: ATM

Lo adelantó MÁS ATLÉTICO el pasado 28 de julio horas después de producirse la segunda reunión de la Comisión Social. El Atlético de Madrid mandaría un comunicado con decisiones importantes que afectaban al Paseo de Leyendas y a placas concretas. El club ha esperado hasta el inicio de la Liga para publicarlo, probablemente porque su contenido no deja de ser polémico.

ADIÓS AL PASEO DE LEYENDAS, QUE SERÁ AHORA PASEO DE LOS JUGADORES CENTENARIOS

El primer cambio se refiere al reconocimiento a los jugadores que han disputado más de 100 partidos oficiales denominado hasta ahora ‘Paseo de Leyendas’. El acuerdo alcanzado no conlleva la desaparición de un espacio cuya concepción no satisface  a la mayoría de aficionados pero sí se modifica para convertirlo en un espacio con más sentido.

Según el comunicado del club, desde ahora se conocerá como Paseo de los Jugadores Centenarios y se mantiene el criterio numérico. Eso sí, sólo se otorgará placa cuando el jugador abandone el club:

"1. Se modifica la denominación actual de ‘Paseo de Leyendas’ por ‘Paseo de los Jugadores Centenarios’, de modo que el nuevo nombre refleje con mayor precisión lo que pretende ser ese espacio, un lugar de reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos jugadores que en algún periodo de nuestra historia vistieron nuestra camiseta durante un cierto número de partidos. Este cambio estará implementado ya en el primer partido de Liga en nuestro estadio.

2. Se mantiene el criterio objetivo y numérico para ser incluido en este paseo, siendo imprescindible haber disputado un mínimo de 100 partidos oficiales con el primer equipo masculino o femenino del Atlético de Madrid.

3. La placa de aquellos jugadores y jugadoras que hayan superado el baremo establecido será instalada solo cuando ya hayan rescindido su relación contractual con el Atlético de Madrid."

Con estas modificaciones no se evitan algunos de los problemas que ha dado el Paseo, como el hecho de que jugadores centenarios que han jugado en el Atleti acaben jugando en el Real Madrid, lo que para una parte de la afición es motivo suficiente para que no tengan su placa.

EL ATLÉTICO PODRÁ RETIRAR PLACAS DE CENTENARIOS: ¿COURTOIS? 

Pero el punto más polémico es el cuarto. El club y la comisión se reservan una vía para retirar placas a jugadores que se hayan mostrado desagradecidos o irrespetuosos con el club. 

"4. Aquellos jugadores que, estando en activo o ya retirados, realicen manifestaciones denigrantes u ofensivas contra el Atlético de Madrid o sus aficionados, o que su comportamiento dañe gravemente la imagen del Atlético de Madrid, podrán ser propuestos, a petición del propio club o de la Comisión Social, para la retirada de su placa. Si se confirmaran los hechos, se le otorgará la posibilidad de rectificación o aclaración, y si ésta no se produjera en un plazo de tiempo razonable, se someterá a consideración de la Comisión Social la conveniencia o no de retirar de manera definitiva la placa que le hubiera correspondido a dicho jugador según el criterio fijado."

Se trata de una decisión que responde, sin citarlo, al "caso Courtois". La vía que se abre para retirar placas a jugadores que, como el belga, menospreciaron al club que les dio mucho de lo que son ahora, es largo y farragoso, lo que augura no pocas polémicas tanto internas como externas con el propio jugador afectado e incluso con sus clubes y sus medios afines. ¿Resulta una solución a las deficiencias de concepto del Paseo de Leyendas o va a resultar un problema añadido? Es algo que veremos en adelante pero es evidente que decisiones de este tipo afectarán a la imagen externa del club y de sus aficionados en uno u otro sentido. El comunicado no dice nada sobre Courtois, ni si se puede empezar a aplicar con el portero del Real Madrid, pero lo cierto es que los componentes de la Comisión forzaron esta medida pensando en el belga.

 UN NUEVO ESPACIO PARA LAS LEYENDAS DEL ATLETI

La medida que más va satisfacer a todos es la creación de un espacio de verdaderas leyendas, con criterios subjetivos eso sí, pero que dependerá del consenso que haya dentro de la Comisión Social.

"5. En los próximos meses se creará un nuevo espacio en el exterior del estadio, que podrá ser visitado por todos los aficionados, en el que se destacará y rendirá homenaje a aquellos jugadores más relevantes de la historia del Atlético de Madrid y que, por sus méritos deportivos o su contribución decisiva al engrandecimiento del Atlético de Madrid, se les pudiera considerar dentro de la categoría simbólica de leyendas del club. Por tanto, para la inclusión en este mural se tendrán en cuenta criterios cualitativos, y no un criterio puramente cuantitativo concerniente al número de partidos jugados, y será imprescindible que haya un amplio consenso entre los integrantes de la Comisión Social. Asimismo, será necesario que el jugador haya finalizado de manera definitiva su carrera deportiva, no pudiendo por tanto haber jugadores en activo, de modo que antes de la inclusión de cualquier jugador se realizará un análisis riguroso y reposado de su contribución a la historia del club."

El Atleti abre una polémica vía para retirar la placa a Leyendas irrespetuosas
Comentarios