martes. 31.01.2023

El Atleti se enreda con Courtois, la placa y la rectificación

No sólo ocurre con el cambio del escudo. El club se ha enredado también con el asunto de la placa de Courtois y el acuerdo alcanzado para exigir al guardameta del Real Madrid una rectificación. Algo que tiene poco futuro.
Courtois, cuando era Leyenda / Foto: ATM
Courtois, cuando era Leyenda / Foto: ATM

Está por ver cómo consigue salir airoso el Atlético de Madrid de la batalla en la que se ha enredado con el asunto Thibaut Courtois. Es la muestra palpable de cómo todo puede empezar mal y salir aún peor. En la reunión de la Comisión Social se leyó la respuesta de Courtois a la comunicación que el club le envió, en virtud de los acuerdos tomados en la Comisión, reclamando una rectificación a sus polémicas y, a menudo, ofensivas declaraciones sobre el Atlético de Madrid.

Que la respuesta de Courtois no ha sido satisfactoria para las partes es una evidencia constatada por el comunicado del club, que no sólo no hace pública esa misiva sino que lejos de dar por terminado el asunto asegura que "existe una conversación abierta con el guardameta para aclarar esta situación". Es decir, se espera que el guardameta sea más claro.

QUÉ OPCIONES TIENE EL ATLÉTICO CON COURTOIS

¿Tiene potestad el Atlético de Madrid para exigir rectificaciones a un exjugador del equipo? Dependerá sólo de la voluntad del jugador hacerlo ¿Mejorará mucho la situación respecto a la animadversión que se le tiene por parte de un amplio sector de la afición si finalmente pide disculpas? No lo parece. De no haber respuesta, la Comisión tendrá que debatir si retira o no la placa del jugador en aplicación del punto 4 del acuerdo alcanzado en la reunión del pasado 28 de julio.

4. Aquellos jugadores que, estando en activo o ya retirados, realicen manifestaciones denigrantes u ofensivas contra el Atlético de Madrid o sus aficionados, o que su comportamiento dañe gravemente la imagen del Atlético de Madrid, podrán ser propuestos, a petición del propio club o de la Comisión Social, para la retirada de su placa. Si se confirmaran los hechos, se le otorgará la posibilidad de rectificación o aclaración, y si ésta no se produjera en un plazo de tiempo razonable, se someterá a consideración de la Comisión Social la conveniencia o no de retirar de manera definitiva la placa que le hubiera correspondido a dicho jugador según el criterio fijado.

Si finalmente se retira la placa de Courtois puede que se cierre un conflicto en el seno del club para abrir otro externo. Su eliminación tendrá un recorrido mediático notable y poco favorable para la imagen pública del club al mismo tiempo que puede generar un nuevo motivo de conflicto con el Real Madrid, equipo en el que milita actualmente. Restaurar la paz social interna en un asunto de una importancia relativa por unas declaraciones de hace un año para abrir un conflicto externo con un vecino que maneja a su antojo las más importantes plataformas mediáticas. No parece un gran éxito.

CADENA DE ERRORES

Pero ese podría ser, ya lo veremos, el final de una formidable cadena de errores que se inició con los desacertados criterios que se utilizaron para crear una buena iniciativa, el Paseo de Leyendas. El criterio de los 100 partidos jugados dejó fuera a auténticas leyendas y, sin embargo, metió a jugadores que no provocan, precisamente, la admiración de los seguidores del Atleti. Nunca fue bien aceptado ese Paseo hasta el punto de ser el primer asunto que se trató y cambió en las reuniones de la Comisión. Ahora es el Paseo de los Jugadores Centenarios pero las placas siguen ahí, siendo objeto de periódicas vandalizaciones, manchadas, rayadas o incluso destruidas. De aquellos barros estos lodos. Y los que están por venir.

El Atleti se enreda con Courtois, la placa y la rectificación
Comentarios