sábado. 22.06.2024

La 'comisión social' del Atleti salta por los aires por la inacción del club

A los seis meses de su nacimiento, la 'comisión social' que creó el Atlético de Madrid para dar voz a la afición en temas sensibles que afecten a la identidad y a los valores del club ha saltado por los aires. No desaparece pero la salida airada del Frente Atlético, anunciada en un comunicado, afecta a la credibilidad de esta iniciativa en la que se iba a buscar la fórmula para celebrar un referéndum sobre el escudo. Ya hay una convocatoria urgente de la comisión.
Paseo de los Jugadores Centenarios / Foto: Más Atlético
Paseo de los Jugadores Centenarios / Foto: Más Atlético

La 'comisión social' no ha sobrevivido entera a 2022. Una de las patas importantes de esta entidad, formada por representantes de la afición, las peñas y diferentes estamentos del club, abandona la iniciativa. El Frente Atlético, representado en esa comisión con un miembro de la 'grada de animación' (un eufemismo para no dar reconocimiento público al grupo radical, oficialmente proscrito del club), ha decidido no formar parte más tiempo de la misma denunciando que la comisión ha sido 'una pérdida de tiempo' y que el club está 'vacilando y engañando' al ignorar su propia promesa de dar pasos hacia la celebración de un referéndum sobre el escudo.

PROMESAS INCUMPLIDAS EN LA COMISIÓN SOCIAL

No es el único asunto en el que se han sentido engañados. La primera promesa que realizó el club en esa comisión fue cambiar la denominación del Paseo de Leyendas por Paseo de los Centenarios, y eso se ha cumplido. Pero también prometió el pasado 28 de julio que se retiraría la placa de cualquier jugador que falte al respeto al Atlético de Madrid si no se retracta en el plazo de unos días. Una medida con la vista claramente puesta en Thibaut Courtois, que en las semanas anteriores tuvo varios gestos despectivos a hacia su antiguo club. Seis meses después, la placa sigue ahí (fue repuesta tras ser vandalizada), y nadie ha pedido una rectificación al portero del Real Madrid.

En este punto el Frente Atlético lanza un aviso... o una amenaza: "Luego no nos llevemos las manos a la cabeza cuando nuestro presidente [Enrique Cerezo], aliente a ir con un pico y una pala a retirarla y se haga", han dicho en referencia a la vandalización de la placa el pasado mes de mayo. El grupo hace recaer toda la responsabilidad en los dirigentes del club y agradece al resto de los integrantes de la comisión su participación.

UNA DECEPCIÓN COMPARTIDA POR OTROS INTEGRANTES DE LA COMISION

La sensación que tienen el resto de integrantes que representan a la afición es que, más allá de las formas empleadas por el Frente Atlético a la hora de abandonar la comisión, éstos tienen razón en el fondo. Según fuentes cercanas a miembros de esta comisión consultados por MAS ATLÉTICO, el descontento por la falta de progreso de las decisiones tomadas en las reuniones es compartido por la mayoría y responsabilizan de ello al club y a sus representantes, a los que algunos ven más preocupados por "otras cosas", en alusión a todos los rumores que rodean al futuro del Atlético de Madrid.

FALTA DE TRANSPARENCIA

Tampoco resulta una sorpresa la actitud del club. Si algo ha puesto sobre aviso a los integrantes de la comisión desde el principio es la doble comunicación del Atlético de Madrid respecto a las decisiones de la comisión. Una cosa es lo que se decía dentro y otra lo que se manifestaba en los comunicados públicos. El club ha querido ser siempre la única voz que explicara el resultado de las reuniones, ha exigido mutismo total a los integrantes de la comisión (cuyos nombres no ha dado a conocer) respecto a lo que se hablaba en la misma y ha rechazado la propuesta de alguno de sus miembros para que se hagan actas de las reuniones.

El resultado es que cada comunicado del club generaba una decepción. En la carta a los socios que Gil Marín escribió en junio rebajó totalmente las expectativas para la celebración de un referéndum sobre el escudo a la que él mismo se comprometió horas antes en un encuentro con las peñas. Es más, hizo una férrea defensa del nuevo escudo. Sin embargo, en las reuniones siempre se dieron esperanzas para su celebración.

SIN NOVEDAD RESPECTO A LA PLACA DE COURTOIS

Tras la reunión de finales de julio en la que se aprobó la posibilidad de retirar la placa a los exjugadores que faltaran el respeto al Atleti, el club tardó casi un mes en publicar el acuerdo. El punto 4, que se refiere sin citarlo a Thibaut Courtois, lo deja muy claro:

4. Aquellos jugadores que, estando en activo o ya retirados, realicen manifestaciones denigrantes u ofensivas contra el Atlético de Madrid o sus aficionados, o que su comportamiento dañe gravemente la imagen del Atlético de Madrid, podrán ser propuestos, a petición del propio club o de la Comisión Social, para la retirada de su placa. Si se confirmaran los hechos, se le otorgará la posibilidad de rectificación o aclaración, y si ésta no se produjera en un plazo de tiempo razonable, se someterá a consideración de la Comisión Social la conveniencia o no de retirar de manera definitiva la placa que le hubiera correspondido a dicho jugador según el criterio fijado.

Sin embargo, no se aclaraba en el comunicado si ese acuerdo se iba a aplicar a hechos sucedidos con anterioridad, como es el caso de Courtois. Tampoco estableció una fecha para empezar a cumplirlo. A día de hoy no hay ninguna noticia. 

LA COMISIÓN SOCIAL DEL ATLÉTICO QUEDA HERIDA

De momento, el del Frente Atlético es el único abandono que se ha producido pero la comisión queda herida sin su presencia por la importancia que tiene para un sector numeroso de la afición, el más reivindicativo respecto a las cuestiones tratadas, como la del escudo. La comisión, cuyos miembros fueron elegidos 'a dedo' por el propio club atendiendo a criterios como la representatividad o la antigüedad, tenía una clara mayoría formada por representantes del sector 'moderado' y dialogante de la afición (aunque igual de reivindicativo respecto a temas como el escudo, las placas o las camisetas) y de diferentes estamentos cercanos a la entidad (senadores, accionistas, voluntarios, etc.). Las fuentes consultadas reconocen que la ausencia de la 'grada de animación' restará credibilidad al trabajo de la comisión y les puede hacer perder el relato en las redes sociales sobre la utilidad de mantener una interlocución con el club.

La comisión está formada por 10 miembros:

  • Un miembro del Senado Atlético.
  • Un representante de la Unión Internacional de Peñas (que integra más de 200 peñas y es interlocutor habitual del club en distintos asuntos).
  • Un integrante de la peña más numerosa de la Comunidad de Madrid (Peña Atlética Remedios de Colmenar Viejo).
  • Un representante de la peña con más seguidores de fuera de Madrid (Peña Atlética Soriana).
  • Un miembro de la asociación Los 50, que nació con el objetivo de proteger y difundir la historia y la identidad del Atleti.
  • Un socio de la grada de animación, la denominación con la que el club da voz al Frente Atlético sin que lo parezca.
  • Un integrante de los voluntarios del Atleti.
  • Un socio discapacitado.
  • Un abonado VIP.
  • Un accionista del club.

La comisión va a continuar adelante, muchos de sus miembros aún confían en que el club despierte de su letargo y tome decisiones que muestren que las reuniones sirven para algo. MÁS ATLÉTICO ha podido saber que el club, tras conocer la deserción del Frente, ha convocado de urgencia una nueva reunión para el próximo 11 de enero. Tanto para el club como para el resto de miembros de la comisión ha sido una sorpresa la decisión del Frente Atlético pero desde las oficinas del Metropolitano, a preguntas de este diario, han optado por no hacer comentarios. Se antoja que la cita del 11 de enero puede ser decisiva para el futuro de la comisión porque sus miembros van a exigir que se apliquen las medidas aprobadas, entre ellas, que se den pasos hacia la celebración de un referéndum sobre el escudo.

La salida del FA supone que el sector más radical abandona la vía del diálogo y eso se notará ya en los próximos partidos, lo que volverá a enrarecer el ambiente en un momento en el que el equipo necesita unidad. Así lo manifestó Simeone cuando puso de manifiesto la importancia de que estén fuertes y unidas las cuatro patas del club: jugadores, cuerpo técnico, afición y dirigentes.

La 'comisión social' del Atleti salta por los aires por la inacción del club