viernes. 19.04.2024
placa1
La placa de Courtois, vandalizada

La acción vandálica ha sido jaleada por muchos aficionados en las redes sociales. Lo cierto es que a nadie extraña este final con los pasos que han ido dando los distintos protagonistas de esta historia. El primero, el portero belga. Al ser preguntado en la rueda de prensa previa de la final de Champions League sobre sus sensaciones de cara al partido contra el Liverpool, no tuvo mejor respuesta que provocar el enfurecimiento de la afición del Atlético de Madrid, despreciándola al afirmar que él ya había jugado una final de Champions con el Atleti (la perdida en Lisboa, en 2013) y que en ese momento estaba en el lado equivocado de la historia, defendiendo el escudo del Atlético de Madrid frente al Real Madrid."Ahora estoy en lado bueno de la historia", dijo.

placa2
placa2

Ya entonces muchos aficionados rojiblancos pidieron que se le retirara la placa que honra su paso (maravilloso, por cierto) por el Atlético de Madrid. Ninguna novedad, porque eso lo llevan pidiendo muchos desde que fichara por el Real Madrid, y no sólo con él, también con otros jugadores. A nivel institucional no se ha llegado tan lejos pero tampoco se ha dejado pasar la felonía de Courtois como si no hubiera existido. El alcalde de Madrid. José Luis Martínez Almeida, aprovechó la excepcional y mediática situación de tener que recibir a los campeones de la Champions para soltarle un elegante rapapolvo a Courtois.

"Solo una cosa Courtois y permíteme te lo diga con cariño, en el lado bueno también estamos los que lloramos contigo y a tu lado en Lisboa. Todos cabemos en el lado bueno en esta ciudad"

El caso es que las desafortunadas palabras de Courtois seguían coleando con la lección del alcalde. Y aquí es cuando entra un tercer protagonista, el presidente del club, Enrique Cerezo. Todos conocemos su forma irónica de dirigirse a los medios. Pues en la mañana del lunes un periodista le preguntó si había que retirar la placa de Courtois. Con su consabida retranca afirmó:

Si hay alguno por ahí que quiere quitar la placa, que vaya con un pico y una pala y que la quite.

También la jugadora del Atlético Féminas, Carmen Menayo, entró en el debate recordándole que ya podía haber parado en Lisboa como en la final de Champions de París.

Un vigilante contempla el hueco de la placa
Un vigilante contempla el hueco de la placa

Pues bien, dicho y hecho. Alguien se ha tomado el comentario de Cerezo en su más estricta literalidad y apenas unas horas después de esta declaración ha ido con los instrumentos necesarios para arrancar la placa en cuestión. Ahora la duda está en si se va a reponer la placa ante la posibilidad de que vuelva a ser vandalizada. Y de paso se reabre el debate sobre unas placas de Leyendas que no contentan a nadie. Dejan fuera jugadores míticos que no alcanzaron los 100 partidos (Falcao, Villa o Luis Suárez), y están entre los elegidos jugadores que no aportaron casi nada al equipo o que directamente lo traicionaron yéndose al Real Madrid a la que tuvieron ocasión.

Desconocidos arrancan la placa de Leyenda de Courtois en el Metropolitano