sábado. 22.06.2024

El discurso del peñista del Atlético que ha dejado en evidencia a Javier Tebas

Un peñista del Atlético de Madrid aprovechó la presencia del presidente de La Liga, Javier Tebas, en el Congreso anual de las federaciones de peñas de España para pedirle que actúe para que los clubes de primera faciliten los desplazamientos de las aficiones fuera de casa. La intervención, que no estaba prevista, acabó con un sonoro aplauso.
Javier Tebas durante su intervención / Foto: @aficionesunidas
Javier Tebas durante su intervención / Foto: @aficionesunidas

La celebración del XVIII Congreso anual de Aficiones Unidas en Almería, en la que están representadas las federaciones de peñas de equipos de toda España, ha deparado un momento muy aplaudido gracias a la improvisada intervención de un peñista del Atleti para interpelar directamente a Javier Tebas por la situación de la plataforma de entradas, un proyecto que facilita los desplazamientos de las aficiones en segunda división desde hace unos años pero que está estancado, por culpa de los clubes, en primera.

Raúl Martínez en un momento de su intervención
Raúl Martínez en un momento de su intervención

Javier Tebas suele acudir de invitado a este congreso anual. Cuando ha terminado su intervención, un peñista del Atleti se ha levantado en la primera fila para plantearle algunas cuestiones. Se trata de Raúl Martínez Sánchez, de la Peña de Aranjuez y coordinador general de peñas de la Unión Internacional de Peñas del Atlético de Madrid, además de delegado en AFEPE. Como la conversación se alargaba sin que nadie escuchara sus palabras, finalmente le invitaron a subir al estrado. Y desde ahí se dirigió al presidente de la patronal de clubes con el que entabló un interesante intercambio de palabras.

“Me gustaría hacerle una petición, un comentario", comenzó Raúl Martínez, "porque la federación de peñas de primera lo necesitamos, a diferencia de los de segunda que están funcionando con la plataforma de entradas. Las Federación de Peñas de Primera necesitamos que ponga todo su empeño en sacar adelante la plataforma con un mínimo de equipos, con lo mínimo indispensable para poder funcionar. Es necesario que podamos viajar y asegurar a nuestros peñistas unas entradas económicas, seguras y unos desplazamientos seguros”.

Javier Tebas recogió el guante y se lo devolvió, apuntando al CEO del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil, con intención de zanjar ahí la intervención.

“Yo creo que este año lo va a haber", respondió Tebas. "Creo que va a haber al menos 10 o 12 clubes que van a estar en esa plataforma pero os animo también a que os sentéis con Miguel Ángel Gil, que es vicepresidente de LaLiga, y en las reuniones que tenemos que lo plantee también. No me lo digas a mí directamente, díselo al club también. Pero que venga él a mí y me lo diga también, que yo lo digo pero no veo que levante la mano y empuje”.

Raúl no se amilanó, puso en cuestión la afirmación de Tebas, y le insistió en que no eludiera su responsabilidad.

 “A mi club ya se lo he dicho, a Miguel Ángel Gil ya se lo hemos dicho, apoya la plataforma. Creo que la plataforma es un hijo que nació con usted, y creo que usted lo tiene que abanderar, tiene que coger el toro por los cuernos. Evidentemente nosotros haremos nuestro trabajo."

Entonces Tebas salió por la tangente “¿Te parecen pocos los toros que cojo por los cuernos?”, dijo provocando la risa de los asistentes. El peñista rojiblanco no le dejó escaparse.

"Y que, por favor, demuestre una vez más que LaLiga y usted están del lado de los aficionados”, finalizó provocando la ovación de los asistentes, que cortaron cualquier posibilidad de réplica con sus aplausos.

La plataforma de entradas consiste en un sistema coordinado por todos los clubes por el que La Liga da un porcentaje de entradas a todas las federaciones de peñas para que viajen fuera de casa a unos precios regulados y accesibles. A esas entradas tendrían acceso los peñistas registrados y así se facilitarían los desplazamientos de las aficiones. El sistema, que ya funciona en segunda división, no acaba de cerrarse para los equipos de primera por la oposición de algunos de estos clubes que no quieren perder el control de ese porcentaje de entradas que ahora mismo manejan.

El discurso del peñista del Atlético que ha dejado en evidencia a Javier Tebas