viernes. 29.03.2024

El Frente Atlético constata el fracaso de su huelga y animará ante el Valencia

El Frente Atlético rectifica tras constatar el fracaso de su huelga de animación. Pretendían unir a la afición y presionar al club para que pusiera fecha a un referéndum sobre el escudo pero el resultado ha sido el opuesto. La afición se les ha echado encima y su salida de la Comisión Social restó un voto clave a los partidarios del referéndum.
Aficionados con el escudo original / Foto: ATM
Aficionados con el escudo original / Foto: ATM

Menos de dos meses, apenas cuatro partidos ha durado la huelga de animación con la que el Frente Atlético ha querido doblar el brazo a los dirigentes del Atlético de Madrid para que convocaran un referéndum por el escudo. El 21 de enero frente al Valladolid iniciaron su protesta y este sábado 18 de marzo ante el Valencia volverán a animar. Así lo han anunciado en un vídeo lleno de referencias a los atléticos que nos precedieron con el que buscan justificar una decisión que es, simplemente, fruto del fracaso de su estrategia.

COMUNICADO DEL FRENTE ATLÉTICO

"Este sábado volverá a rugir el Fondo Sur para honrar a todos aquellos que nos inculcaron esta maravillosa forma de vida. Este sábado volverá a latir el Fondo Sur por los que nos transmitieron el amor a este escudo", afirman en el vídeo.

Esa es toda la argumentación que da el grupo, tan válida para volver a animar como para dejar de hacerlo. Apenas dos frases de amor a los colores para rectificar sin explicación alguna que sustente tal decisión, frente al más prolijo e irónico comunicado que emplearon para iniciarla, cuando anunciaron "una huelga de animación hasta que a dicha comisión [La Comisión Social] le apetezca tratar el tema [del escudo]". Pues bien, dicha comisión se volvió a reunir el 22 de febrero sin que se avanzara nada sobre el referéndum y, que se sepa, no hay novedad alguna al respecto.

Comunicado que anunció la huelga del FA
Comunicado que anunció la huelga del FA

FRACTURA EN LA AFICIÓN

No sólo no han conseguido con su huelga torcer el brazo a los dirigentes del club en el tema del escudo. Tampoco han convencido al resto de la afición de que tienen que ser ellos quiénes lideren, con sus métodos, una reivindicación que comparte una parte importante de la grada. Los pitos al Frente Atlético durante los partidos ha evidenciado que muy pocos están dispuestos a que para lograr ese objetivo tengan que ser los jugadores quienes sufran un ambiente incómodo y perjudicial en su propio campo. Lo primero a cuidar es la parcela deportiva y detrás ya vienen los símbolos, les han venido a decir reiteradamente.

Así se lo han expresado también desde algunos sectores con prestigio en la afición. Desde la Asociación Los 50 hasta numerosos periodistas con sobrado pedigree rojiblanco, todos sin renunciar a la petición para que se celebre el referéndum. Este miércoles fue la plataforma Despierta Atleti, alineada con sus intereses y métodos desde el primer momento (hasta el punto de no estar muy claro si son dos o sólo uno), quien les puso una alfombra roja para aterrizar su claudicación.

LA HUELGA MOSTRABA SIGNOS DE DEBILIDAD

Según un comunicado de la plataforma, que dice contar con el apoyo de cerca de 200 colectivos atléticos, "tras hablar en estos días con varios miembros de la Comisión Social, nos han asegurado que en junio se cerrará la fecha del referéndum en el seno de la misma, comprometiéndose a abandonarla si el club no lleva a cabo su promesa." Según ha podido saber Más Atlético, está previsto que en mayo la Comisión Social reciba el informe económico de las consecuencias de un cambio de escudo. A partir de ahí, cuando acabe la temporada se abordará el tema, lo que no garantiza, en modo alguno, que en junio se cierre ya una fecha. En el mejor de los casos se celebrará una votación en la que la ausencia (voluntaria) del representante de la grada de animación, puede inclinar la balanza, precisamente, hacia quienes apuestan por no celebrarlo.

En cualquier caso, esa idea les sirve para pedir que "después de varias jornadas de protesta en forma de huelga de animación, totalmente justificada y que hemos apoyado, necesitamos que se revierta en un ambiente que necesita el equipo y que esperemos que así desaparezca una fractura social que la afición del Atleti no merece." Con el eufemismo "necesitamos que se revierta", la plataforma gemela del Frente Atlético, a modo de brazo político, abría el camino para la marcha atrás del grupo ultra.

En cambio, el 22 de febrero, en otro comunicado también supuestamente avalado por esas mismas peñas y grupos que se adhirieron en sus inicios a la plataforma, exigía a sus miembros "respetar y apoyar las protestas apoyadas por ellos, sean huelgas, concentraciones o cualquier otra forma de mostrar el entendible descontento". Unos días después ya piensan que hay que "revertirlas".

Comunicado de Despierta Atleti de 22 de febrero
Comunicado de Despierta Atleti de 22 de febrero

Sin embargo la confirmación de que la huelga tenía los días contados llegó el 5 de marzo ante el Sevilla, partido que acabó en la abultada victoria rojiblanca por 6-1.

EL FRENTE ATLÉTICO AVERGONZÓ AL METROPOLITANO Y ACABO HACIENDO LA OLA ANTE EL SEVILLA

En medio del mejor espectáculo futbolístico de toda la temporada el borrón llegó del fondo sur. Que el Frente Atlético no animara al Atleti pero sí se pasase todo el partido coreándole al rival “¡a segunda, a segunda!” resultó absolutamente bochornoso e inaceptable para el resto del Metropolitano. El gesto, burlarse de la desesperación de un club que compite en igualdad para pisotearlo desde la soberbia del nuevo rico que ha olvidado que un día estuvo en esa misma situación, resultó de lo más madridista que uno se puede llegar a imaginar.

El Frente Atlético evidenció en ese momento su soledad al recibir el desprecio del resto de la grada. Ya antes algunos de los miembros del grupo sabían que se habían equivocado de estrategia, que su camino no conducía nada. Lo difícil era rectificar. El mayor reconocimiento de su error fue el hecho de que antes de ese encuentro, es decir, cuatro partidos después de iniciada la huelga, todavía sintieran la necesidad de tener que repartir 50.000 folletos para explicar su protesta al resto del estadio; para explicar, en definitiva, lo que todo el mundo ya sabía pero nadie les compraba. Aquel panfleto era el último intento, no de ganar adhesiones, sino de no perder las pocas que les quedaban.

Folleto explicativo el FA
Folleto explicativo el FA repartido el 5 marzo de 2023

Fue un signo de debilidad en toda regla, el estertor de una cruzada condenada a fracasar. 11 días después, cancelada la huelga, el esfuerzo argumentativo de aquel folleto es ya papel mojado aunque la convocatoria a los suyos para reunirse antes del partido en las puertas del estadio para repartir los panfletos les sirvió, al menos, para recaudar dinero vendiendo merchandising reivindicativo. Lo recaudado, dijeron, “se dedicará a acciones para impulsar la vuelta del escudo”. Pues bien, la primera acción tras recaudar ese dinero ha sido cancelar la gran acción que idearon para impulsar la vuelta del escudo. Inesperado giro de los acontecimientos.

FALTA DE FORTALEZA INTERNA

Pero en el partido del Sevilla también se constató la dificultad de mantener un silencio forzado y antinatural. Aquello fue cualquier cosa menos una huelga de animación. El himno sí lo cantaron en perfecta comunión con la afición porque los símbolos ya habían quedado fuera de la huelga, en plan servicios mínimos. También los mitos, así que a continuación siguieron con el “¡Luis Aragonés! ¡Luis Aragonés!” en el minuto 8, como estaba anunciado. Después se animaron con el “¡Olé, olé, olé, Cholo Simeone!”, porque era el día en que el Cholo se convertía en leyenda eterna batiendo un nuevo récord. Pero hubo más, porque en el 23 había que cantarle a Reinildo, soldado caído en batalla. Entre medias unos gritos contra el palco y otros mandando a segunda al Sevilla. Eso y la celebración de los goles, 6 nada menos, convirtió al fondo sur en un clamor toda la noche.

Pero lo mejor vino casi al final, cuando en el jolgorio de la goleada, un grupo de chavales en el extremo opuesto del campo se lanzaron a hacer la ola. Cuál fue la sorpresa cuando se pudo ver a una parte de la grada de animación, brazos al cielo, unirse con pasión al oleaje. Todo el Metropolitano a una, celebrando a su Atleti. Poco más quedaba por decir. Rectificar es de sabios. O no. La herida que ha dejado la huelga puede tardar en cicatrizar.

El Frente Atlético constata el fracaso de su huelga y animará ante el Valencia