miércoles. 24.04.2024
Aficionados el Atleti animando / Foto: ATM
Aficionados el Atleti animando / Foto: ATM

Los incidentes ocurridos al finalizar el partido entre el Atlético de Madrid y el Villarreal, cuando parte de la plantilla estiraba sobre el césped, han provocado un nuevo maremoto en la afición rojiblanca. La reacción de Mario Hermoso, que casi llegó a las manos con seguidores del fondo sur donde se ubica el Frente Atlético, ha dejado una imagen difícil de asumir por el club, que revisa las imágenes para sancionar a los posibles responsables. El Frente Atlético ha sacado un comunicado para referirse a estos hechos.

COMUNICADO DEL FRENTE ATLÉTICO

A través de su cuenta en Twitter, el Frente Atlético ha difundido un comunicado que arranca, ya en su primera frase, con un mensaje victimista. Se sienten, dicen, objeto de "un linchamiento" por los "Reyes de la pluma". Hay que ir al tercer párrafo para llegar a lo importante, los hechos.

El FA asegura tener la conciencia tranquila respecto a lo que califican, sin detallar, como "últimas noticias". Aquí aclaran que lo que caracteriza al grupo es el "apoyo incondicional a los nuestros una vez se enfundan la elástica rojiblanca". Conviene aquí hacer el inciso de que en la misma tarde de los hechos, como en otras muchas ocasiones, Griezmann ha sido silbado desde este mismo sector cuando ha salido al campo. Griezmann fue también, tras el partido, el objetivo de los insultos que provocaron la reacción de Hermoso.

Continúa el comunicado eludiendo responsabilidad en los hechos al explicar que el fondo sur lo componen 4500 aficionados, de los que sólo una parte se considera peñistas del Frente, siendo el resto "nuevos socios y familias". "Estamos hartos de que se señale siempre a nuestro grupo", concluye.

A continuación, y pese a que aseguran no identificarse con lo sucedido, arremeten contra el futbolista. "Nos resulta rara la reacción de un futbolista que siempre ha sido tratado como si fuera de la casa, y que ha alimentado este linchamiento colectivo por su desencuentro con una persona".

Por fin, en el penúltimo párrafo dicen algo que no supiéramos. Después de desmarcarse de lo ocurrido, parecen tener conocimiento de que fue sólo una persona, a la que no identifican ni por su nombre ni por su pertenencia o no al grupo, la responsable de esta situación pero, eso sí, se lanzan a culpar al jugador por reaccionar a los insultos y el lanzamiento de botellas. 

"No entraremos en provocaciones ni en nada que divida al equipo de la afición", termina el comunicado sin aludir al verdadero problema que hay detrás de esta situación, que es quién fomenta con actos y palabras la división interna de la afición, de la que no es culpable el mensajero sino quien la provoca. La unión del equipo y la afición nunca ha sido un problema salvo cuando responsables del Frente Atlético han accedido a los entrenamientos a enfrentarse a los jugadores o cuando aficionados ultras han insultado a pie de campo a los jugadores como le ocurrió a Griezmann (otra vez Griezmann) y a Llorente, en Burgo de Osma.

EL ATLÉTICO INVESTIGA LO SUCEDIDO

El Atlético de Madrid es consciente de que no puede pasar por alto unos hechos graves que sólo pueden generar desunión y mal ambiente. El club ya investiga quién ha podido ser el o los responsables de estos insultos y lanzamiento de objetos, para aplicarle el código disciplinario. Si se trata de un socio del club puede vetar su entrada al campo de forma temporal o definitiva.

El Frente Atlético ya no es una peña oficial del club pero sigue presente en la grada de animación que, como afirma el comunicado, está integrada por un número considerable de socios jóvenes que no forman parte orgánica del grupo pero que sí sigue sus dictados en la grada. Para el club, es fundamental que el Frente sea capaz de controlar a sus propios miembros o agregados como parte de un pacto no escrito para tolerar su presencia en la grada sin entrar en guerra. Recordemos que los grupos ultras han sido erradicados de campos como el Bernabéu o el Camp Nou, algo complicado de hacer en una grada de animación mucho más amplia y heterogénea como es la del Metropolitano y antes la del Vicente Calderón.

KOKE, PALABRA DE CAPITÁN, PIDE UNIDAD

El capitán del equipo, Koke, se ha visto obligado a lanzar un mensaje en sus redes sociales tras lo ocurrido. "Es el momento de estar unidos y seguir creciendo juntos", dice antes de pedir tranquilidad a la afición porque "solo es el principio" de la temporada.

MENSAJE DE LA UNIÓN INTERNACIONAL DE PEÑAS

La Unión Internacional de Peñas, el grupo más representativo de las Peñas del Atlético de Madrid, tampoco ha querido ser ajeno a esta situación y ha dejado claro su "absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia. Los intolerantes son muy pocos pero hacen mucho daño", en referencia a los aficionados que provocaron los hechos. "NO a la violencia y SÍ a la unión entre los aficionados", continúa el mensaje, haciendo mención desde el principio y sin más titubeos, al verdadero problema que están generando una minoría de aficionados que se consideran dueños de las esencias del club y no respetan la diversidad de opiniones y formas de sentir que caracterizan a cualquier afición de un equipo de fútbol.

 

El Frente Atlético se desmarca de los incidentes mientras el Atleti investiga