sábado. 01.10.2022

Koke cae en la trampa de la 'campaña Vinicius' del madridismo

Unas declaraciones de Koke, el capitán del Atlético de Madrid, han provocado una falsa polémica aireada por los medios más vinculados al madridismo. Una declaración, sin intención alguna, cuya trascendencia en estos medios se explica en una campaña del madridismo para presionar a los árbitros y blanquear los comportamientos injustificados del jugador que han trascendido.
Koke, durante sus declaraciones a Movistar / Captura TV
Koke, durante sus declaraciones a Movistar / Captura TV

Una entrevista de Movistar a Koke, previa al derbi, ha suscitado una polémica a todas luces incomprensible. Fieles siempre a las campañas que instiga el madridismo en sus medios afines, el tema a preguntar al capitán del Atlético de Madrid no eran, por ejemplo, sobre cómo proteger a Joao Félix de las patadas que recibe cada partido con casi total impunidad. La pregunta (y la repregunta) al jugador rojiblanco fue sobre Vinicius y la celebración de unos goles que, obviamente, aún no le ha metido al Atlético en el derbi de este domingo.

PERO QUÉ HA DICHO KOKE SOBRE VINICIUS

Primero le preguntan que si entendería que Vinicius bailara como hace siempre si marca un gol al Atlético.

Koke: Si al final marca un gol y decide bailar pues es lo que ha querido hacer. ¿Que si lo entendería? Pues cada uno tiene su forma de ser y celebra los goles como quiere. 

Se trata de una respuesta protocolaria que busca no dar importancia alguna a algo que no la tiene. Salvo para la periodista que pregunta, que insiste de nuevo. Como los jugadores no dan la respuesta esperada cuestiona por la afición del Atleti, pero lo hace añadiendo una afirmación que busca dirigir la respuesta. Y aquí, Koke cae en la trampa.

Periodista: ¿Y tú entenderías a la afición del Metropolitano? Porque seguro que habría respuesta...

Koke: Pues habría lío seguro (risas). Lo más normal.

Conviene resaltar el tono distendido de las palabras de Koke, algo que se aprecia mejor escuchando su declaración.

CAMPAÑA MEDIÁTICA DEL MADRIDISMO PARA LAVAR LA IMAGEN DE VINICIUS

Lo que no es más que una constatación de lo que ocurre en cualquier campo de fútbol cuando un jugador celebra de forma exagerada o provocadora un gol, algunos medios lo han convertido en una incitación a la violencia que busca victimizar a Vinicius. Algo que sólo se entiende en el contexto de la campaña de blanqueamiento de la actitud en el campo de un jugador que se ha llevado incluso los reproches de sus propios compañeros.

Tras el partido del Real Madrid frente al Mallorca trascendieron imágenes que revelaban que Vinicius había provocado constantemente a los jugadores mallorquinistas con frases como  "sois muy malos" o "¿qué os creéis que vais a ganar?". Se ve al propio Ancelotti pidiendo a los mallorquinistas que no entren en las provocaciones de Vinicius. Incluso uno de ellos trata de calmarlo para que se dedique solo a jugar al fútbol. Hasta el punto de que desde el vestuario del Mallorca se ha contado que jugadores del Real Madrid se acercaron a ellos para hacerles saber que ya le han pedido a Vinicius que pare en algunas ocasiones porque de seguir así, algún día le van a hacer daño.

Rápidamente se activó la maquinaria "Salvar al soldado Vinicius" y los medios resaltaron unas expresiones del entrenador bermellón, el 'vasco' Aguirre, en las que parecía decir "pégale, pégale", para justificar el enfado y el comportamiento de Vinicius. Una situación que tampoco se puede desligar de la costumbre del jugador brasileño, advertida ya por muchos analistas, de dejarse caer constantemente en cuanto se acerca un rival. Un hecho que también ha sido replicado por los mismos medios denunciando una persecución de los rivales a Vinicius, que no hacen cuando el perjudicado es Fekir o Joao Félix, por poner un ejemplo de jugadores que sufren las numerosas patadas de los rivales en igual o mayor medida.

A KOKE LE FALTÓ APLICARSE EL "NO CONSUMAN"

Ahora la excusa es el baile del brasileño al marcar los goles. Con esas preguntas a Koke, fuera de lugar y del interés real de lo que se espera de un derbi, sólo se busca desviar la atención de esos comportamientos del brasileño y situarle como una víctima de los jugadores, entrenadores y aficiones rivales. A Koke le faltó aplicar la máxima de su entrenador ante este tipo de trampas mediáticas que acertadamente calificó en su día con un lacónico "no consuman". Simeone es un experto en responder con lo que le interesa a las preguntas que no le interesan. 

CELEBRACIONES POLÉMICAS...

Las celebraciones de los goles siempre han sido polémicas y a ello no es ajeno ningún club. También en el Atlético. Sin ir más lejos Joao Félix y Matheus Cunha se marcaron un baile tras el gol de este último, aunque lo hizo ante su propia afición. También Griezmann es aficionado a los gestos, aunque son más comedidos. Sí genera más polémica cuando la celebración se realiza en el campo rival junto a la grada fan. Es lo que pasó con Gerard Moreno cuando marcó a Oblak. Pero son los jugadores brasileños los más aficionados a la samba goleadora. Neymar es uno de ellos. Siempre baila generando enfado en la hinchadas rivales. Él ha salido a defender a Vinicius con un "Baila Vini Jr", porque ambos bailan juntos en la selección.

Si alguien generó silbidos tras marcar goles en todos los campos de España, ese fue Cristiano Ronaldo y su famoso "siuuuuu", una celebración a la altura de su exagerado ego que lamentablemente imitan miles de niños del fútbol base. En el recuerdo de todos queda aquél gesto de un auténtico capitán como Carlos Pujol en el Barcelona, cuando echó una reprimenda a Dani Alves y Thiago Alcántara por bailar el quinto gol que le marcaban al Rayo Vallecano. Cuestión de señorío y respeto al fútbol y al rival.

Koke cae en la trampa de la 'campaña Vinicius' del madridismo
Comentarios