lunes. 04.03.2024
El "ongi etorri" al Atleti / Foto: ATM
El "ongi etorri" al Atleti / Foto: ATM

El Athletic de Bilbao llegaba a este encuentro en una racha ganadora, con el equipo en tercera posición y mostrando sus méritos con buen juego. El ambiente de San Mamés estaba a la altura para apoyar a su equipo en duelo de la máxima rivalidad contra el Atlético de Madrid, que llegaba justo por detrás en la clasificación. Por eso, las gradas se llenaron de aficionados batiendo casi el récord de asistencia al estadio, con 48.391 espectadores, a sólo 800 de ese máximo histórico.

UNA PANCARTA DE DIFÍCIL INTERPRETACIÓN

La grada de animación quiso aportar su grano de arena a ese ambiente espectacular con un tifo de los que sirven para animar a los propios y para amedrentar a los visitantes. Sin embargo, esta vez no quedó muy claro que pretendían conseguir. El texto, en euskera, rezaba "Ongi etorri gurasoen etxera" (Bienvenidos a la casa de vuestros padres), junto al escudo original que compartimos ambos clubes. ¿Se trataba, efectivamente, de una bienvenida y un amistoso recuerdo del origen que nos une? ¿Era un mensaje irónico para indicar una supuesta inferioridad del Atlético por ser 'hijos' del club vasco?

 

La pancarta fue pregonada por el propio club en Twitter, lo que hace pensar, por las buenas relaciones de ambos clubes, que se trataba de un mensaje amistoso. Sin embargo, desde esa misma grada se coreó con frecuencia un mensaje distinto. "Sólo hay un Athletic, y es el de Bilbao", se pudo escuchar. Sea como fuere, si la intención fue humillar a los atléticos, éstos no se dieron por aludidos, porque los aficionados rojiblancos siempre se han mostrado muy orgullosos del origen del club y tienen un gran respeto por el club vasco y nuestra historia compartida, que alcanza también a los colores de la camiseta.

Hay que recordar que los estudiantes vascos que fundaron el Atlético de Madrid, al principio como una sucursal del Athletic, lo hicieron porque no les gustaba el otro equipo de la capital, el germen del actual Real Madrid. Qué mayor agradecimiento se puede tener a aquellos que nos fundaron...

La pancarta de San Mamés, ¿troleo o compadreo al Atlético?