viernes. 29.03.2024

La Peña Atlética Gamonal (Burgos) da un ejemplo de lo que es querer y apoyar al Atleti

La Peña Atlética Gamonal, de Burgos, dio ayer un ejemplo de lo que es seguir y apoyar al Atlético de Madrid. Se desplazaron desde Burgos (y algún miembro desde Escocia) para asistir al estreno liguero en el Metropolitano. Pero el autobús, con 22 personas (incluido algún menor) se les estropeó a la altura del Puerto de Somosierra. Continuaron a pie a la espera de ser 'rescatados' por otro vehículo. No pudo ser, pero su ejemplo debiera hacer reflexionar a algunos (una minoría), que ayer, tras el partido, insultaron a jugadores del equipo desde el fondo sur del estadio. La 'Gamonal' les puede enseñar.
Los integrantes de la Peña Gamonal recorren a pie la carretera hasta Madrid / Foto: MA
Los integrantes de la Peña Gamonal recorren a pie la carretera hasta Madrid / Foto: MA

¿Qué hacer si es primera hora de la tarde del día en que tu equipo, el Atlético de Madrid, estrena temporada en su casa, el Metropolitano, y el autobús te deja tirado cuando faltan 80 kilómetros para llegar a tu destino?

¿Cómo reaccionar cuando restan pocas horas para que el partido que llevas semanas preparando arranque, pero quien no lo hace es el motor del vehículo que ha de transportarte?

Respuesta: de momento, echar pie a carretera y continuar andando hasta el siguiente pueblo y allí intentar contratar otro medio de transporte.

Eso es lo que les sucedió ayer a los 22 integrantes de la Peña Atlética Gamonal, de Burgos. El autobús que los trasladaba hasta el Metropolitano se averió a la altura del Puerto de Somosierra, que separa las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.

Ante la imposibilidad de continuar, decidieron continuar a pie hasta la localidad de Buitrago de Lozoya. 14 kilómetros andando a pleno sol, cuando el termómetro a esa hora alcanzaba los 34 grados. Y todo por lograr ver al equipo que lleva tus mismos colores, los rojiblancos del Atleti.

El presidente de la peña, Roberto, fue el primero que contactó con MÁS ATLÉTICO para lanzar su llamada de auxilio. Nos hicimos eco de su aviso y la respuesta en redes sociales para intentar ayudar fue la esperada en la afición del Atlético, se volcaron, claro.

 

Decenas y decenas de retuits y numerosos mensajes de apoyo. Desde una gasolinera de Buitrago de Lozoya, Eloy, el vicepresidente de la peña, nos contaba que ninguna empresa de transportes les podía garantizar a esa hora de un domingo de agosto colocarles un autobús en el que cupieron todos y llegar a tiempo a la hora del partido. 

Tras un par de horas de espera y gestiones infructuosas, lograron llegar hasta el municipio de La Cabrera, a unos 20 kilómetros de Buitrago. Allí, finalmente, en vista de que el encuentro estaba a punto de comenzar, decidieron cobijarse en un bar y al menos poder seguir al Atleti por televisión.

 

Terminado el encuentro, llegó otro autobús al rescate desde Burgos. Era tarde para asistir al Metropolitano, pero no para al menos poder regresar a casa esa misma tarde. En suma, todo un ejemplo de lo que es querer y apoyar al Atleti.

 

Un ejemplo no solo para los niños y niñas, sino de manera singular para los mayores. Hablamos de la habitual y residual minoría de radicales que ayer, una vez más, tras el partido, decidieron permanecer en la grada del fondo Sur del Metropolitano para insultar a algunos jugadores del Atlético (fundamentalmente a Antoine Griezmann mientras estos realizaban sesión de estiramientos), lo que provocó la, seguramente, equivocada reacción en caliente de Mario Hermoso en defensa de su compañero (nunca es buena idea revolverte contra la grada, por más tóxica que algunos elementos de ella sean).

 

La Gamonal debiera servir para que reflexione esa minoría de la grada sur. Al Atlético se le puede apoyar de múltiples formas, pero nunca denigrar a los integrantes de un equipo que es suyo (Griezmann, además, fue de los más destacados en el partido de ayer).

Frente al exabrupto, kilómetros a pie. Frente al insulto anónimo, socios identificados con nombres y apellidos que ponen todo de sí para alentar a los jugadores rojiblancos.

Eloy, el vicepresidente de la agrupación, nos confirma que ahora van a intentar ponerse en contacto con la dirección del Atlético de Madrid, por ver si al menos pueden recuperar el desembolso de las entradas pagadas y no usadas por fuerza mayor. Especialmente, en el caso de los menores de edad o incluso el de algún socio, con un gasto mucho mayor, porque se trasladó desde Edimburgo (Escocia) para asistir, como socio de la peña que es, al partido de su equipo. 

La Peña Atlética Gamonal (Burgos) da un ejemplo de lo que es querer y apoyar al Atleti