sábado. 01.10.2022

Cunha responde muy dolido a la polémica por su baile con Vinicius

Más allá de lo que ocurre en el terreno de juego, el derbi ofrece siempre imágenes inesperadas. En medio de la artificial polémica creada con el baile de Vinicius, Matheus Cunha saludó a su compatriota en el túnel de vestuarios con una breve danza. Una escena que no ha gustado a parte de la parroquia rojiblanca y que ha obligado al jugador a reaccionar en sus redes sociales.
Momento en el que Cunha le baila a Vinicius / Captura TV
Momento en el que Cunha le baila a Vinicius / Captura TV

Primero los antecedentes. Llegaba el derbi entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en medio de una falsa polémica impulsada por el madridismo mediático y alentada por el propio club blanco. Una polémica en la que se han mezclado de forma interesada los bailes de Vinicius, unas intrascendentes declaraciones de Koke y un comentario racista en televisión. Un cóctel destinado a lavar la mala imagen de Vinicius ensuciando, de paso, la del Atlético de Madrid. Una operación que ha tenido éxito internacional y a la que se han sumado varios jugadores brasileños como Neymar, Rafinha o el histórico Pelé, alguno de los cuales deseó públicamente que Vinicius marcara un gol para bailar su samba bajo el hagstag #bailaVinijr.

EL BAILE DE CUNHA CON VINICIUS ANTES DEL DERBI

Los instantes previos al derbi, cuando los jugadores de ambos equipos se juntan en el túnel de vestuarios antes de salir al campo dejó una imagen captada por la televisión. Cunha se acerca a su compatriota Vinicius y hace un breve baile justo antes de abrazarlo. Posteriormente se abraza a Militao y Rodrygo, compañeros también de selección. 

La escena no tendría más trascendencia si no hubiera habido una polémica sobre el asunto durante toda la semana. Al fin y al cabo se trata de compañeros de selección, seguramente buenos amigos, y un gesto así es bastante común por mucho que a los aficionados nos guste ver a nuestros jugadores alejados de toda complacencia y cortesía con los jugadores del eterno rival. Pero el gesto no ha pasado desapercibido en las redes sociales.

CRÍTICAS A CUNHA EN LAS REDES SOCIALES Y SU RESPUESTA

Aficionados rojiblancos se han sentido decepcionados por la actitud del jugador, uno de los más queridos por los hinchas pese a llevar poco tiempo en el club. Interpretan que el breve bailecito antes de saludarlo es una muestra de falta de sentido de pertenencia o de apoyo a la campaña que se ha montado en torno al jugador madridista. No entienden, por tanto, que en medio de esa campaña priorizara su amistad sobre la defensa de su club. Matheus Cunha se ha visto obligado a reaccionar a las críticas, algunas de ellas fuera de los límites razonables, que ha recibido a través de las redes sociales.

El mensaje evidencia que Cunha está dolido por las críticas. Sin entrar al fondo del asunto recuerda que se esfuerza por ganar el cariño de los atléticos y que se va a dejar todo en el campo, pero rechaza los insultos y amenazas recibidas.

CUNHA NO HA APOYADO PÚBLICAMENTE A VINICIUS

Para situar los hechos en su justa medida hay que tener en consideración que Cunha no era consciente de que la escena estaba siendo grabada, ya que estaban al inicio del túnel de vestuarios. De hecho, Cunha no ha realizado ningún pronunciamiento público en defensa de su compañero de selección, ni siquiera después del comunicado de Vinicius en el que le cita expresamente (así como a Joao Félix y Griezmann) como uno de los jugadores que bailan en las canchas. Cunha y Joao bailaron tras el último gol del carioca ante el Celta, un estilo de celebración que disgusta a quienes lo consideran un desprecio al rival. Este tipo de baile en los goles está muy enraizado en la cultura futbolística brasileña pero no tanto en la Europea. Neymar, Alves y otros jugadores ya recibieron críticas por ello.

Visiblemente enfadado, Cunha aclara a todo el mundo que los comentarios racistas contra Vinicius no tienen nada que ver con el Atlético y que él defiende lo mismo que expresó el capitán Koke: "Cada uno hace lo que quiere cuando anota".

Pero también aclara que es normal que al público no le guste que les bailen en su casa.

La escena del túnel de vestuarios lo único que evidencia es que, en muchas ocasiones, los jugadores son ajenos a la trascendencia que los aficionados otorgan a determinadas situaciones. Así lo deja claro el propio jugador en un segundo mensaje en Twitter.

"Deja de buscar problemas donde no los hay", dice sin destinatario claro, mientras vuelve a mostrar el dolor que le están causando las críticas. Cunha ya ha conocido por las malas todo lo que hay detrás de un derbi. 

Cunha responde muy dolido a la polémica por su baile con Vinicius
Comentarios