martes. 23.04.2024

Arsenal, Morata y Atlético, ¿'Bye, bye' definitivo...?

El Arsenal que dirige Mikel Arteta ha insistido en varias ocasiones que entre sus prioridades inmediatas estaba fichar a Álvaro Morata. Incluso esta semana desde Londres habían trasladado una oferta aproximativa muy cercana a los 35 millones de euros que el Atlético de Madrid pide por el jugador. Sin embargo, desde esta misma noche todo parece que podría haber dado un vuelco absoluto y el Arsenal habría fichado a Gabriel Jesús, del City.
Morata celebra un gol con el Atleti / Foto: ATM
Morata celebra un gol con el Atleti / Foto: ATM

El Arsenal FC podría haber cerrado de manera casi definitiva la puerta al Atlético de Madrid por Álvaro Morata. Al menos, es lo que se intuye si, como parece, en las próximas horas el equipo londinense dirigido por Mikel Arteta oficializa el fichaje del brasileño del Manchester City, Gabriel Jesus.

Es lo que está publicando toda la prensa deportiva de Reino Unido. Los gunners habrían cerrado la compra del delantero citizen por unos 45 millones de libras esterlinas (unos 50 millones de euros). La consecuencia lógica que se deriva de esta operación es que Arteta ya habría escogido a su '9' para la próxima temporada, lo que hace que las opciones que hasta esta pasada noche tenía Morata de incorporarse al Arsenal como una de las apuestas estrella se hayan devaluado casi hasta su desaparición. 

Tras la salida de Alexandre Lacazette, Arteta había elegido a Álvaro Morata como su sustituto, en caso de que la Juventus de Turín no ejerciera la opción de compra que tenía sobre el delantero español, por valor de 35 millones de euros. Toda vez que la Juve no compró, el Arsenal entró de lleno en la operación e incluso esta misma semana habría hecho llegar una oferta en firme al Atlético de Madrid muy cercana a esos 35 'kilos'.

Haberse sustanciado la operación con el equipo londinense hubiera supuesto la solución para el principal quebradero de cabeza que en estos momentos tiene la dirección ejecutiva del Atleti, lograr ingresar este verano un mínimo de 40 millones de euros para cuadrar el balance de cuentas y poder acometer el fichaje para alguna de las demarcaciones que Diego Pablo Simeone ha demandado al club reforzar: lateral derecho, delantera, mediocampo y, si fuera posible, también centro de la defensa (aunque esto no es prioritario).

El principal problema es esta operación es que Álvaro Morata no desea regresar a la Premier. El fútbol inglés atrae mucho al jugador, se ajusta a sus características, pero se trata de una cuestión psicológica, anímica. Morata conserva un recuerdo nefasto de los dos años que pasó en Londres vistiendo la camiseta del Chelsea (2017-18 y 2018-19). 

En una entrevista con el diario Abc reconoció que en ese tiempo en Londres poco a poco fue deslizándose por una peligrosa pendiente que lo hicieron caer en la depresión, de la que logró finalmente salir con ayuda de ayuda profesional psicológica durante meses en los que, según confesó, "había perdido completamente el equilibrio, y ni siquiera era capaz de levantarme e ir a entrenar". Por fortuna, Morata salió felizmente de ese agujero con tan buenos resultados que, a día de hoy, conserva la terapia y el jugador se ha convertido en un referente para visibilizar socialmente la necesidad de normalizar los problemas psicológicos como una parte más de la salud general.

Sin embargo y pese a su recuperación, a Morata le quedan las secuelas del mal recuerdo de aquella época, de ahí sus reticencias a la hora de aceptar la llamada reiterada de Mikel Arteta para marcharse al Arsenal. Y es en esa prolongada espera donde Arteta habría cambiado ya el paso, decantándose por Gabriel Jesus, delantero de 26 años (Morata tiene 29) al que el entrenador vasco conoce muy bien de sus años como segundo técnico del Manchester City, asistiendo a Pep Guardiola.

Futuro

Así las cosas, y si no llegara otro club a por Morata o si no hay un poco probable giro inesperado de guión en el que el Arsenal decidiera tirar la casa por la ventana para añadir a su delantera tanto a Gabriel Jesus como a Morata (o que el Atleti 'regalara' a Morata a la Juve por los 15 millones de euros que deseaba pagar por él), todo parece indicar que Álvaro Morata va a jugar esta temporada en el Atlético de Madrid. El jugador quiere quedarse en el Metropolitano y ya ha trasladado que se ve con fuerzas de demostrarle al 'Cholo' que puede disputarle la titularidad del '9'. 

Si se queda, tendrá que esforzarse mucho. Él sabe que no es lo que más gusta a Simeone y que, además, también deberá pelear por la simpatía de la afición, tras su poco elegante salida del Atleti para marcharse cedido a la Juventus. En todo caso, tiene el importante aliciente añadido para darlo todo de que el Mundial de Catar está a la vuelta de la esquina.

El problema en toda esta ecuación es el dinero. El Atleti necesita ingresar y Álvaro Morata, con 29 años, termina contrato con el Atleti en 2023, de modo que si no lo vende este verano, el año que viene se marchará gratis, después de que en 2020 el Atlético pagara por él 55 millones de euros al Chelsea para, prácticamente, usarlo solo poco más de una temporada (el resto del tiempo ha estado cedido en la Juve). Por de pronto, Morata y su esposa Alice Campello han anunciado en las últimas horas que van a ser padres por cuarta vez. Felicidades desde MÁS ATLÉTICO.

Arsenal, Morata y Atlético, ¿'Bye, bye' definitivo...?