jueves. 25.04.2024

Gil Manzano, designado para el Betis-Atleti en plena polémica arbitral

Ya hay reacción de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a las quejas por los arbitrajes que realizó Álvaro Morata en público y el propio Atleti, de modo discreto, filtrando su malestar a los medios. El comité de árbitros ha designado a Gil Manzano, la mayor pesadilla arbitral del Atleti de los tiempos recientes, para arbitrar el partido frente al Betis en Sevilla.

Gil Manzano, ente las protestas de jugadores del Atlético
Gil Manzano, ente las protestas de jugadores del Atlético

Cuesta encontrar en los últimos años un árbitro que haya desquiciado más a los jugadores, entrenador y afición del Atlético de Madrid, que el ínclito Jesús Gil Manzano. Pues de todos los que había disponibles, el Comité Técnico de Árbitros, dependiente de la RFEF de Rubiales, le ha designado a él para el Betis-Atleti que se disputa este domingo en Sevilla. Una designación poco casual que se produce tras las quejas por los arbitrajes vertidas públicamente por Álvaro Morata tras el partido ante el Rayo Vallecano, que fueron acompañadas en estos días por informaciones periodísticas que reflejan un palpable malestar del club por los arbitrajes de esta temporada.

Y EN EL VAR... LA PESADILLA DE SAN MAMÉS

Aquí no queda la respuesta. Xavier Estrada Fernández, será el responsable del VAR. Hablamos del mismo que dirigió el VAR en San Mamés, el mismo que llamó el árbitro Figueroa Vázquez para revisar una acción que el colegiado ya había visto y valorado sin sanción. Recuerden, Morata lanzó su carrera a por un balón al espacio de Nahuel. En la pugna Yeray parece resbalar sin que medie contacto o, de haberlo, muy ligero y fruto de un lance natural del juego. Tras la revisión, Figueroa Vázquez anuló el tanto. Fue uno de tantos errores del colegiado principal que, por cierto, ha sido premiado por su actuación con un nuevo partido, el Valladolid-Real Sociedad.

Designaciones del CTA / Foto: RFEF
Designaciones del CTA / Foto: RFEF

UN GRAN PASADO DE AGRAVIOS CON GIL MANZANO

Volviendo al árbitro de campo designado, Gil Manzano, en el recuerdo reciente de cualquier atlético está aquella expulsión de Joao Félix frente al Athletic de la pasada temporada. Recibió un agarrón cuando se marchaba en posición ventajosa pero fue él quien se llevó una doble amarilla por golpear con su braceo, primero, y por protestar al árbitro llevándose el dedo a la cabeza después. Aquél partido Gil Manzano se hinchó a sacar tarjetas a jugadores del Atleti. Savic El montenegrino se quejó aludiendo a que "con el árbitro no se puede hablar, no es normal que nos saque 15 tarjetas por cada palabra", algo que corroboró Carrasco. Andrea Berta, el director deportivo del Atleti, le grito "eres muy malo, aquí nunca más", según reflejó el acta.

Ya venían calientes porque en la anterior temporada, tanto Gil Manzano como el VAR, dieron validez a un gol del Sevilla con una clarísima mano previa. El Atleti se jugaba la Liga y perdió aquel partido. También fue el responsable de expulsar a Diego Costa en un partido en el Camp Nou por un supuesto insulto que le costó 8 partidos al hispanobrasileño. Pero hay muchos más precedentes. Casi no hay partido del Atleti sin polémica con Gil Manzano. Puede que precisamente esa sea la razón de sus designación tras las quejas del Atleti.

Gil Manzano, designado para el Betis-Atleti en plena polémica arbitral