viernes. 29.03.2024

Atlético 2023: 'Operación salida'

2023 va a comenzar con una sensación profundamente extraña en el Atlético de Madrid. Con toda la mitad de la temporada aún por disputarse, el club rojiblanco se encuentra inmerso más en una intensa transformación de la plantilla que en competir por títulos. Al menos seis jugadores podrían salir a partir de enero del Atleti, sin descartar una cifra mayor. En el extremo, hasta unas hipotéticas macha de Simeone o la venta del club, aunque estas dos circunstancias se antojan muy remotas.
Se vende
Se vende

El Atlético de Madrid ha colgado el cartel de 'Se vende' a buena parte de su actual plantilla de jugadores. Y lo ha hecho cuando ni siquiera ha finalizado todavía la primera vuelta de La Liga, una situación del todo inédita en los últimos tiempos en el Metropolitano.

La exclusión del equipo de todas las competiciones europeas a las primeras de cambio y el adiós, de facto, definitivo también a toda opción de poder disputar la competición liguera doméstica han dejado un agujero en las finanzas del Atleti de no menos de 100 millones de euros, que habrá de sumarse a la deuda financiera neta de 592,1 millones de euros declarada de forma oficial por la entidad, a fecha 30 junio 2022.

Con todo, no solo se trata de números, también de final de ciclo. Tanto Diego Simeone como la dirección del Atlético consideran adecuado en este instante deshacerse de gran parte de los jugadores que visten todavía a día de hoy la camiseta rojiblanca, bien en este mismo mercado invernal (preferiblemente), bien cuando llegue el mes de junio.

MATHEUS CUNHA

Ha sido el primero en salir. El delantero brasileño oficializó este pasado domingo su 'adiós' al Atlético rumbo al Wolverhampton inglés. Un año y medio después de su llegada al Metropolitano, Matheus Cunha (23 año) abandona La Liga cedido a los Wolves, pero con opción de compra obligatoria de 40/50 millones de euros a final de temporada. El Atleti pagó por él 30 millones de euros. Su salida ha estado marcada, además, por críticas abiertas del jugador y de su padre hacia Simeone.

JOAO FÉLIX

Este apartado de críticas de jugadores hacia el 'Cholo' alcanza un nivel superior en el caso de Joao Félix (23 años). Aquí convendría mejor hablar de situación irreconciliable. Por tal motivo, Joao Félix con bastante probabilidad abandonará en las próximas semanas el Atlético de Madrid. Lo único que resta por decidir es la fórmula adecuada, porque la muy elevada cuantía de su operación de venta dificulta la misma. Su representante, Jorge Mendes, consciente de que pagar los 140 millones de euros que el Atlético pide por Joao se antoja una cifra demasiado elevada para el mercado invernal. Por tal motivo, tanto Arsenal como Manchester United (sin descartar otros equipos) podrían pagar 9 millones de euros en enero, más la ficha del jugador, como una cesión, pero en este caso, sin opción de compra obligatoria, colocando en junio al portugués de nuevo en el mercado por la misma cantidad, 140 millones. En todo caso, Simeone prefiere que Joao abandone en enero la plantilla. Ni que decir tiene que Joao no piensa en otra cosa que no sea salir de inmediato. Desde que finalizó el Mundial, ni siquiera se está entrenando con regularidad en la Ciudad Deportiva del Cerro del Espino.

FELIPE MONTEIRO

Tampoco seguirá en el Atlético de Madrid Felipe Monteiro. A sus 33 años, el central brasileño prácticamente no ha comparecido esta temporada en el Atleti. El deseo tanto del club como del jugador es salir de inmediato en cuanto comience el mes de enero. Finaliza contrato en junio y esa es la circunstancia que por el momento retiene al central todavía. De salir en enero, tendría que ser una venta, pero el Corinthians (su club de origen y el que ha mostrado mayor interés por Felipe) descarta por completo pagar traspaso alguno, a sabiendas de que en unos meses tendrá gratis al jugador. Solo si se le da la carta de libertad, el equipo paulista contrataría a Felipe en el mercado invernal, pero el Atlético estaría esperando un poco más para contemplar esta opción a que se conozca la sanción que FIFA impondrá a Josema Giménez. La liga turca o incluso la Premier no son destinos descartados por completo tampoco para una venta. 

MARIO HERMOSO

La remodelación de la defensa se completaría con el deseo del Atlético de Madrid de que Mario Hermoso (27 años) salga también este mes de enero. El jugador es apreciado por Simeone, pero no ha terminado nunca de asentarse con máxima garantía justamente en la demarcación que mayores críticas (justificadas) está sufriendo en el equipo, la zaga. De momento no existen ofertas en firme por él, pero se da por hecho que es un defensa con cartel.

YANNICK CARRASCO

Pese a que Yannick Carrasco (29 años) tiene contrato en vigor todavía hasta 2025, en los últimos días el jugador belga ha pedido al club su salida inminente, en este mismo mercado invernal. Su destino preferido, la Premier y, a ser posible, al mismo equipo al que vaya Joao Félix, con el que mantiene una excelente relación. 

Carrasco está muy molesto con el Atlético de Madrid, al que acusa de incumplir un compromiso de renovarle la ficha al alza cuando finalizara el Mundial de Catar. En las oficinas del Metropolitano no se contempla en absoluto a día de hoy subir la ficha del belga, motivo por el cual Carrasco pide salir. El club le ha colgado el cartel también de 'En venta', por una cantidad de en torno a los 40 millones de euros, aceptando rebajar su cláusula, fijada en 60 millones.

THOMAS LEMAR

Otro que podría salir en enero es Thomas Lemar (27 años). El Atlético de Madrid desea continuar con Lemar, pero el centrocampista francés se está resistiendo a renovar. Lemar finaliza contrato en 2023 y parece que ya únicamente piensa en jugar unos meses más con la camiseta rojiblanca y salir gratis en junio. Esta circunstancia sería horrible para el Atleti, que vería como uno de sus jugadores con cartel no deja nada en las arcas, después de que en 2018 se pagaran por él 70 millones de euros, que han sido mediocramente rentabilizados. Por tal motivo, y en vista de que el jugador se niega a renovar, el club intentará venderlo en enero. No será fácil, dado que el mercado conoce que en unos meses lo obtendría gratis.

DIEGO SIMEONE

Ya en el terreno de las probabilidades más remotas (pero no descartables por completo), se encontraría una hipotética salida de Diego Simeone. En los 10 años que el 'Cholo' lleva manejando las riendas del  banquillo del Atleti, su autoridad y permanencia han sido siempre un dogma incuestionable de fe. Jamás se podía siquiera imaginar nada que no fuera el 'Cholo'. Ningún técnico como el 'Cholo' ha dado tanto al Atlético de Madrid. Por tal motivo, ni se nombraba el anatema de su eventual marcha. Hasta este año. Este año la comunión con la grada se ha quebrado. La indisoluble unión con la afición se ha resquebrajado. Y la marcha del equipo tampoco es la deseada. Aunque en la dirección del club no se desea su salida, lo que no queda tan claro es que el propio Simeone apueste por continuar después de junio en las presentes condiciones. Especialmente, si tampoco se lograra nada en la Copa del Rey o si, ya en una consumación de catástrofes, no se lograra la clasificación del Atleti para la próxima Champions.

VENTA DEL ATLÉTICO

Por último, tampoco es en absoluto descartable que Miguel Ángel Gil Marín decidiera vender el Atlético de Madrid. Ese cartel de 'Se vende' ya no es solo aplicable para los jugadores de la plantilla rojiblanca, también para la propia entidad. En los últimos días se ha venido informando del supuesto interés del empresario polaco-estadounidense Maciek Kaminski, pero nada se ha concretado al respecto. Únicamente la confirmación de que, en efecto, Kaminski estuvo recientemente reunido con Gil Marín en las oficinas del Metropolitano.

Atlético 2023: 'Operación salida'