martes. 28.05.2024

Atlético de Madrid y Axel Witsel, a punto de firmar

El Atlético de Madrid se ha lanzado de manera contundente a la contratación que desea que se convierta en el sustituto de Héctor Herrera para la próxima temporada. Se trata del centrocampista internacional belga Axel Witsel, un viejo conocido en la agenda del club rojiblanco, dado que Simeone ya lo pidió en 2015, cuando el jugador militaba en el Benfica, pero el Zénit puso mucho más dinero.
Axel Witsel celebra un gol con la Selección de Bélgica / IG
Axel Witsel celebra un gol con la Selección de Bélgica

La Radio Televisión Pública de Bélgica (en su versión francófona), RTBF, está asegurando que el Atlético de Madrid tiene la voluntad plena de fichar de manera inminente al mediocentro internacional belga de 33 años, Axel Witsel.

Pese a la edad del jugador, la percepción que tiene el Atlético se enmarcaría en lo que comúnmente se entiende como 'oportunidad de mercado'. Witsel acaba contrato con el Borussia de Dortmund este 30 de junio y, por tanto, el Atleti considera que ese factor edad viene ampliamente compensado por la circunstancia de que es un jugador internacional, contrastado -fijo en el once de Roberto Martínez en la selección belga- y aún con buen físico -ha disputado esta año 41 partidos con el Dortmund-, que llegaría a coste cero. Vendría además a suplir el hueco que ha dejado Héctor Herrera, de edad similar (32 años). Su envergadura (casi 1,90 metros) complementada con buena coordinación de movimientos y elasticidad, además de buena llegada a gol en segunda línea, han hecho que Diego Pablo Simeone haya dado su visto bueno.

En realidad, Witsel ya era un viejo deseo de Simeone. En 2015, cuando el centrocampista belga militaba en el Benfica portugués, el 'Cholo' solicitó su contratación. El club rojiblanco hizo una intentona firme por él, pero fue imposible competir con los más de 40 millones de euros que puso el Zénit de San Petersburgo sobre la mesa, de modo que Witsel puso rumbo a Rusia.

Tras el Zénit, el jugador nuevamente fue tentado con dinero, en este caso por el fútbol chino, en parecidas circunstancias a su compatriota Yannick Carrasco. Ambos aceptaron y se marcharon a una liga netamente menor, en la que malgastaron seguramente algunos de los mejores años (por edad) de su carrera.

Pero al igual que Carrasco con el Atlético, a Witsel lo recuperó para la élite mundial el Borussia Dortmund, que pagó por él al Tianjin Quanjian 20 millones de euros, más una alta ficha para el jugador, ocho millones de euros por cada una de las cuatro temporadas que ha pasado en la Bundesliga.

Ese, precisamente, parece que es uno de los dos flecos que, según la televisión belga, aún queda por terminar de pulir entre el representante de Witsel y Andrea Berta para finiquitar la contratación del jugador, el sueldo. El Atlético no puede ni quiere ponerle una ficha de ocho millones de euros a un jugador de 33 años, por más que llegue a coste cero (se colocaría en el segundo escalafón del equipo por ficha). Mucho menos, teniendo en consideración el problema de exceso de límite salarial que tiene actualmente la entidad. 

El segundo fleco aún por afinar sería el de la duración del contrato. El Atleti le estaría ofreciendo 1 + 1, opcional el segundo, pero fácilmente lograble, si Witsel se consolida como '5' en la medular y cumple un mínimo de partidos jugados el primer año. El jugador desea un mínimo de dos años garantizados.

Lo más probable es que, si Witsel accede a rebajarse los emolumentos que cobraba en el Dortmund, el Atlético accederá también darle los dos años que pide el belga. No se antoja una empresa demasiado complicada, habida cuenta de que el equipo rojiblanco está decidido a ir a por él y el jugador habría dado orden a su representante de que su primera opción es el Atlético de Madrid, por encima de cualquier otra. La dirección colchonera también estaría usando la influencia positiva que tiene en plantilla actualmente, Carrasco, compañero de selección de Witsel.

 

Prueba de lo cercanas que están ya las posturas es que Witsel ha paralizado por completo lo que hasta ahora era casi un contrato firmado con el Mónaco, dispuesto a darle dinero y un contrato de hasta tres temporadas. Se asumía por casi inminente su incorporación al conjunto monegasco, pero el interés del Atleti lo ha cambiado todo.  RTBF asegura que el fútbol turco estaba intentando también su contratación si se frustraba la opción del Mónaco, pero ahora lo que estaría a punto de rubricarse sería le llegada de Axel Witsel al Atlético de Madrid.

Atlético de Madrid y Axel Witsel, a punto de firmar