sábado. 01.10.2022

Habrá sanción para el Atlético por los cánticos racistas en el exterior del Metropolitano

Es cuestión de días, pero habrá sanción contra el Atlético de Madrid por los cánticos racistas que un grupo minoritario de salvajes profirió contra Vinicius Jr. No importa que las imágenes hechas públicas muestren los insultos racistas en el exterior del Estadio Metropolitano, la Ley al respecto aprobada en 2007 es muy clara y, según los expertos consultados por MÁS ATLÉTICO, "no deja lugar a dudas, se sancionarán todos aquellos actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte,  tanto si de producen dentro de los estadios, como fuera o incluso en los medios de transporte públicos que se dirigen a acontecimientos deportivos".
Las gradas repletas del Metropolitano
Las gradas repletas del Metropolitano

LaLiga va a denunciar los cánticos racistas a Vinicius durante el derbi del pasado domingo. La patronal de los clubes que dirige Javier Tebas ya ha redactado un escrito de denuncia contra el Atlético de Madrid, para remitirlo tanto a la Comisión Antiviolencia como a la Real Federación Española de Fútbol.

 

MÁS ATLÉTICO se ha puesto en contacto con varios expertos en Derecho Deportivo y la conclusión es unánime. Confirman que el Atlético de Madrid será sancionado con total seguridad por estos actos "No importa si los cánticos los han proferido una reducida minoría o no. Tampoco si han sido dentro o fuera del estadio. Son igualmente sancionables por la Ley", nos explica Laura Langreo, del despacho especializado Núñez y Domènech.

"Evidentemente, la sanción será menor que en caso de que las actitudes racistas hubieran sido mayoritarias. El eximente no se da, pero sí un importante atenuante. En cualquier caso, habrá sanción contra el Atlético", aclara.

La opinión de Agustín Amorós, asociado del despacho Ruiz-Guerta & Crespo, uno de los grandes expertos en Derecho Deportivo en España, también resulta bastante definitoria de lo que le está por venir al Atletico en este asunto: "Sanción va a haber, eso seguro. Es prácticamente imposible que se libre de una sanción. La cuestión ahora es determinar la naturaleza de la misma", analiza, "porque el club presentará recurso para demostrar que no es responsable del comportamiento de unos pocos incontrolados".

Amorós, con dilatada experiencia en la defensa de clubes españoles en circunsancias similares (Sevilla FC, Valencia CF, etc), admite la "cierta indefensión en la que se puede encontrar el Atlético de Madrid, porque se le va a diseccionar si hizo o no hizo todo lo posible para impedir este tipo de comportamientos, y eso resulta muy complicado de demostrar".

El Atlético de Madrid publicó en sus redes sociales un tuit justo antes de comenzar el derbi en el que se instaba a animar al Atleti "con pasión y con respeto hacia el rival". También, a petición del árbitro Munuera Montero, solicitó por megafonía dentro del estadio que no se arrojaran objetos al campo ni se profirieran insultos.

 

LO QUE DICE LA LEY

La Ley a la que se hace mención es la 19/2007 de 11 de julio, donde, en su Art. 2.2, se establece lo siguiente, en previsión, justamente de evitar situaciones anteriores a la aprobación de esa legislación, cuando los actos racistas, xenófobos o intolerantes en el deporte se ocultaban en la zona gris de no ser perpetrados dentro de los campos de fútbol:

"Las actuaciones que, con ocasión del desarrollo de una prueba, competición o espectáculo deportivo o próxima su celebración, o en los recintos deportivos, en sus aledaños, o en los medios de transporte públicos en los que se pueda desplazar a los recintos deportivos, supongan acoso, entendiendo por tal toda conducta no deseada relacionada con el origen racial o étnico, geográfico o social, así como la religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual de una persona, que tenga como objetivo o consecuencia atentar contra su dignidad y crear un entorno intimidatorio, humillante u ofensivo".

POSIBLES SANCIONES

Los expertos legales consultados nos confirman que lo más probable es que la sanción al Atlético sea económica y que, atendiendo al correcto comportamiento de la inmensa mayoría de los espectadores dentro del Metropolitano, la cuantía de la multa no debería ser excesivamente abultada. "El máximo al que podría enfrentarse en un caso como este está fijado en 90.000 euros".

"Cuestión diferente será si la RFEF acoge o no de manera favorable una  intencionalidad ejemplificadora en la posible sanción", precisa Agustín Amorós. Dado que LaLiga va a denunciar por una doble vía (Antiviolencia y RFEF), las sanciones pueden ser dobles también. Y en el caso de la RFEF "no es en absoluto descartable que el Atlético de Madrid se pueda enfrentar a un cierre parcial del estadio".

Lo cierto es que, aunque la repercusión mediática (nacional e internacional) que están teniendo estos comportamientos racistas de una minoría no está recogida como agravante legal, "la UEFA está tremendamente implicada en aplicar tolerancia cero y en apoyar sanciones que se noten, se sean visibles para que sirvan de ejemplo", nos explica Amorós.

A su juicio, "la RFEF es sensible a este paradigma de sanciones ejemplificadoras que impone UEFA en la esfera europea, y yo no descartaría para nada que al Atlético de Madrid le puedan clausurar la parte del estadio donde se focalizaron los insultos. Por una simple cuestión de visibilidad: que se puedan ver gradas vacías por televisión en el siguiente partido o partidos y que sirva de aviso para navegantes de las consecuencias".

En concreto, la clausura de parte de la grada desde donde se profirieron los insultos contra Vinicius y se lanzaron la mayor parte de los objetos.

Habrá sanción para el Atlético por los cánticos racistas en el exterior del Metropolitano
Comentarios