sábado. 01.10.2022
ENTREVISTA PRIMICIA PRESIDENTE CIVITAS

'Ciudadano' atlético Alejandro Ayala: "Adelardo vino de Extremadura a construir el Atlético, nosotros también"

El presidente de Civitas Grupo, Alejandro Ayala, ofrece en MÁS ATLÉTICO la primera entrevista que concede a un medio de comunicación desde que se confirmara esta mañana el nuevo nombre del estadio del Atlético de Madrid, 'Estadio Civitas Metropolitano'. El máximo ejecutivo de Civitas habla en MÁS ATLÉTICO en reconocimiento a la exclusiva periodística que ofreció a sus lectores hace más de dos semanas. 
Alejandro Ayala junto al 'Civitas Metropolitano' / Juan Carlos Rojas
Alejandro Ayala junto al 'Civitas Metropolitano' / Juan Carlos Rojas

Lo primero que llama la atención de Alejandro Ayala (Badajoz, 1975) es su altura. Es un señor alto, que debe de estar cerca del 1,90 metros. Lo segundo, que se siente feliz por haber vinculado el nombre de su compañía con el equipo al que dice "amar profundamente desde que nació". Lo tercero, que es un tipo cercano y afable, de respuesta rápida, con las ideas claras, consciente de las dudas que ("por desconocimiento muy comprensible", subraya) tiene de él y de su grupo la afición del Atlético, pero convencido de que los resultados de su proyecto hablarán más y mejor de lo que él lo hace en esta entrevista con MÁS ATLÉTICO. Lo cuarto y último deviene como conclusión tras compartir con él una extensa charla: que es un acérrimo seguidor del Atlético de Madrid.

No elude casi ningún asunto. Se atiene, eso sí, a la confidencialidad empresarial y al respeto para que sea la dirección del Atlético de Madrid quien revele las cifras exactas del acuerdo por el que Civitas se convierte en patrocinador principal de la nueva Ciudad del Deporte del Atleti, además, obviamente, de dar el nuevo nombre al estadio, 'Civitas Metropolitano'. Pero no se calla sus opiniones sobre asuntos que hoy por hoy despiertan enormes emciones encontradas a los seguidores y seguidoras del Atlético, como la posibilidad -real o no- de que Cristiano Ronaldo pudiera terminar recalando en el Atlético de Madrid.

MÁS ATLÉTICO (MA): Para la afición del Atlético de Madrid usted es un enorme desconocido ¿Quién es Alejandro Ayala?

RESPUESTA (R): Soy un señor común, nacido y criado en Badajoz. Que estudió Derecho en Madrid, que tuvo una empresa inmobiliaria que, como tantas otras, se llevó por delante la crisis y que, como tantas otras personas desde entonces también, tuvimos que reinventarnos profesionalmente. Desde ese proceso, a partir de 2007, me meto en el mundo de los nuevos materiales -grafeno- y de las nuevas tecnologías, produciendo pinturas sostenibles, supercondensadores, baterías o polímeros de uso médico. Empezamos a crecer de nuevo, pero nos encontramos con un grave problema: disponemos de unas baterías muy avanzadas, pero no de las materias para producirlas, porque esas materias primas creíamos que solo existían fuera de Europa. Pero nos dijeron que no, que en España, y concretamente en nuestra casa, en Extremadura, las había. Y a partir de entonces, nos comprometemos con un proyecto industrial transformador de extracción de litio, níquel y cobre, para la producción en España de productos y materiales tecnológicos sostenibles y eficientes.

MA: Si se le dice a usted que es solo el que paga el nuevo nombre del estadio del Atleti, ¿qué responde?

R: El que viene aquí no viene a poner un nombre, aquí venimos a hacer cosas por el Atleti.

Y lo que venimos a hacer por el Atlético de Madrid es un sueño: que el club de mi corazón tenga en un mismo emplazamiento no solo uno de los estadios mejores del mundo, sino una hiper zona de ocio y deporte. Todo en el mismo sitio y a la vez. Eso no lo tiene prácticamente ningún club en el mundo.

Muchas veces a la gente le da miedo apostar por la ecología, por el medio ambiente, por la sostenibilidad, porque piensan que es más caro o porque no es eficiente y que lo eficiente es lo de siempre. Pues oye, no. Nos encontramos con el club muy abierto a un sueño. Nos dijeron, “nuestra apuesta también queremos que sea esa”. Así que compartimos el mismo ideal.  Por eso quiero dejar claro que aquí no venimos a darle nombre a un estadio de fútbol, sino a convertirnos en el socio que aporte el conocimiento adecuado para proporcionar unos materiales que generan unas calidades de vida mejores. Venimos a darle un contenido a todo lo que se quiere hacer aquí.

MA: Ponga un ejemplo, ¿en qué se puede apreciar de manera inmediata?

R: En algo tan simple como la pintura. Nosotros producimos una pintura especial que absorbe CO2. Lo que quiere decir que vamos a ayudar a luchar contra el calentamiento global desde el estadio del Atlético de Madrid. Si pintamos todo el estadio con este tipo de pinturas que producimos en Civitas, se puede absorber la misma cantidad de contaminación por CO2 que 10.000 árboles adultos.

Alejandro Ayala, durante la charla con MÁS ATLÉTICO / JC. Rojas
Alejandro Ayala, durante la charla con MÁS ATLÉTICO / JC. Rojas

Igual, a través del grafeno, vamos a transformar el suelo del parking de coches del estadio en un suelo que limpia la contaminación del aire. Para que nos entendamos: el Metropolitano va a absorber tanto CO2 como el que absorbe el principal pulmón de Madrid, el Parque del Retiro. Eso es imagen del Atlético para el resto de España e imagen del Atlético que se va a ver en el exterior con admiración.

Producimos, además, la primera pintura anti COVID 19 del mundo. Queremos instalar suelos anti microbianos en todos los vestuarios y en todas las zonas deportivas que va a entregar el Atlético de Madrid para uso público de los barrios de San Blas-Canillejas y de todas las personas que vengan a practicar aquí deporte u ocio.

Vamos a instalar en el parking un sistema de carga por inducción para los coches eléctricos cuando se vengan a ver los partidos del Atleti. Y vamos a ofrecer la oportunidad de que, quien quiera, aparque su coche en el parking del Metropolitano y luego coja uno de nuestros vehículos autónomos ecológicos para que se pueda mover por todo el recinto de la nueva ciudad deportiva.

MA: ¿Qué siente al ver que el nombre de su proyecto empresarial personal estará unido durante al menos los próximos 10 años al club del que usted se declara enamorado?

R: Como atlético acérrimo que soy desde siempre -como lo fueron mi padre, mi abuelo y es mi hijo y toda mi familia-, siento un orgullo inmenso, indescriptible. Cuando veo las fotos de todos esos jugadores que forman parte de la leyenda del Atleti, veo la foto del 0-2 de Schuster y Futre, veo las palabras de Luis Aragonés de “ahí hay 50.000”, veo el “Si se cree y se trabaja, se puede”…, lo que veo son cosas que yo he vivido y he sentido muchas veces, tanto en el lado bueno como el malo. Yo he estado en Milán, he estado en Lisboa, he estado en momentos muy malos con mi hijo sufriendo mucho.

Pero también he estado con él en momento maravillosos, y le digo que, estos últimos 10 años que vivimos desde que llegó el Cholo no son los mismos 20 o 25 años anteriores que me tocaron vivir a mí, que lo único que vi ganar fue la liga y la Copa del 1996 con Simeone. Así que le digo a mi hijo, pero también a muchos atléticos: “oye, de qué nos quejamos, si estamos siempre ya en el candelero”. Yo he viajado mucho siguiendo al Atleti…, y me acuerdo del Vitoria de Guimaraes (2011), me acuerdo de la Politéchnica de Timisoara  (1990), me acuerdo del descenso, en fin…, me acuerdo de muchos desastres, como aquella vez que fui a Amsterdam en el 97 e hicimos un partidazo contra el Ajax y luego en la vuelta, bueno…, para qué recordarlo…, con aquella lentilla de Aguilera o el penalti de Esnaíder…

Y hoy tenemos un equipo que tiene el respeto absolutamente de todos. Sí, sí, de todos, de todo el mundo tiene el respeto el Atlético de Madrid, porque ningún equipo del mundo se quiere enfrentar hoy en día con el Atleti. Hemos conseguido que nos tengan miedo.

Habrá quien diga, ‘a mí no me gusta como juega el Atlético de Madrid’. Bueno, pues a esa gente yo les digo, ‘a mí me da igual si te gustamos o no, porque a mí lo que me importa es que el Atleti consiga sus objetivos. Y podrás decir que no te gusta como jugamos, pero la verdad es que no quieres que te toquemos en una eliminatoria ni loco. ¿Por qué? Porque ya nos respetan en todo el mundo, todos los equipos temen enfrentarse al Atleti. La pancarta aquella de, ‘Se busca rival digno…’, venga, ponla otra vez. ¿A qué ya no la ponen ahora…? Pues, claro que no. ¿Por qué? Porque saben que enfrentarte contra nosotros son 180 minutos duros, muy duros. De modo que, haber logrado volver a ese Atlético de los 70, campeón, buahh… Eso es lo que yo siento ahora cuando pienso en que el nombre de Civitas, de un proyecto empresarial del que formo parte, está ligado al del Metropolitano y al Atlético de Madrid. Porque no importa tanto que no ganemos la Liga todos los años. Lo que importa es que todos los años estamos ahí, que competimos todos los años. Fíjate, que incluso en los dos últimos años estamos haciendo algo que al Atleti le costaba siempre mucho, que es remontar resultados adversos, remontar cuando vamos perdiendo. El año pasado, el Valladolid, Osasuna… Así que, qué quieres que te diga cuando me preguntas sobre qué siento por que el nombre de la compañía forme parte del club del que siempre he formado parte y formaré parte hasta que me muera…, pues una emoción enorme.

Alejandro Ayala / JC Rojas
Alejandro Ayala / JC Rojas

MA: De 0 a 10, siendo 10, por ejemplo Luis Aragonés o doña Margarita Luengo (la señora de los claveles en el córner de Pantic); y cero, por ejemplo, Florentino Pérez, en la escala de intensidad atlética, ¿en qué número se colocaría usted?

R: Estaría en el 10, con doña Margarita y con Luis. Ojo, no soy anti nada, eh…, pero soy todo Atlético.

MA: ¿Y hasta qué punto esa pasión que usted demuestra por el Atleti ha facilitado el acuerdo? ¿Hubiera sido más difícil con otro equipo, porque a veces los empresarios dicen que no conviene mezclar los negocios con las pasiones personales?

R: Por más que yo ame al Atlético, si no hubiera estado el proyecto de la Ciudad del Deporte, nosotros no hubiéramos apostado tampoco por dar el naming del estadio. Porque a mi empresa le interesa enormemente aprovechar la ventana de comunicación a toda Europa que ofrece el Atlético de Madrid. Y si yo quiero medir la huella de carbono que tiene ahora el Parque Metropolitano y la que tendrá dentro de unos años y mostrar a Europa la enorme diferencia gracias a la utilización de nuestros productos, entonces el reto es enorme, pero es que esa ventana de comunicación te la da el Atleti con este proyecto de Ciudad del Deporte.

MA: A ver si van a tener ustedes la solución para que a los jugadores del Cholo no se le agoten las baterías y tengan un bajón a mitad de temporada…

R: Bueno, con el litio se hacen pastillas en psiquiatría (ríe), pero eso se lo dejamos a Simeone, que es quien entiende mejor que nadie cómo motivar. El Cholo, el Cholo…, ese es el que los entiende bien.

MA: Hablemos de cifras. ¿Qué cifras tiene el acuerdo con el Atlético de Madrid? En términos económicos, ¿qué cantidad de dinero va a reportar Civitas al Atleti?

R: Es una información que yo no debo dar, eso es el club quien deberá ofrecer la información cuando lo estime oportuno.

MA: ¿Pero si el tiempo son 10 años, el doble que lo que Wanda ha estado unido al Metropolitano, que fueron cinco, también el beneficio será el doble?

R: Lo único que puedo decir al respecto es que el acuerdo es beneficioso para las dos partes. Lo demás, se conocerá, pero no soy yo quien tiene que informar de ello.

(MA: todo apunta a que van a ser  algo menos de 10 millones de euros cada uno de los 10 años).

MA: ¿Estaban ya ustedes en la puja cuando se estaban produciendo las negociaciones con Allianz?

R: No. Lo nuestro surgió como surgen las cosas buenas en la vida, de manera espontánea.

MA: Explíquese.

R: Bueno, estoy en una comida con Miguel Ángel Gil y cuando me cuenta su proyecto de la Ciudad del Deporte que tiene, a mí me parece apasionante. Ellos entonces ya estaban en otras negociaciones y yo sí es verdad que le dejé claro lo siguiente: “si el naming está ligado a un proyecto verdaderamente transformador, que sepas que nosotros estamos dispuestos a entrar en la puja.

Tú habla con quien tengas que hablar y si os interesa, empezaremos a negociar. A él le caló mucho nuestro proyecto de sostenibilidad y eficiencia energética. Hoy en día, todos los fondos anglosajones, todos los fondos verdes europeos van por aquí. Es una forma de crecer financieramente apostar por la sostenibilidad y la eficiencia energética. Yo creo que acierta el Atlético de Madrid en convertirse en este campo de la sostenibilidad en una referencia mundial. Y no lo digo porque yo sea parte interesada, sino porque lo creo realmente. Y es algo de lo que tanto el club como los atléticos debemos estar muy orgullosos, porque hemos pasado de tener unas instalaciones que no eran referencia de nada a lo que tenemos ahora.

MA: ¿Cree que la afición lo estará?

R: Mira, yo me acuerdo cuando yo era más joven y oía con una tremenda envidia sana aquello de, “Están en Milanello” o “Están en no sé dónde…”,  y yo pensaba, “jo, debe de ser la pera”. Bueno, pues ahora el Atleti no va a estar en ninguna ciudad aparte, sino todo junto aquí, en nuestro estadio y eso no solo es la leche, sino que es un salto de calidad para el Atleti formidable.

MA: Queda claro que es usted muy atlético. ¿Suele venir al estadio?

R:Todos los partidos, junto a mi hijo, que es tan atlético o más incluso que yo.

MA: ¿Es socio y abonado, entonces?

R: Los dos. Lo éramos en el Calderón y lo somos en el Metropolitano desde que se inauguró. Y mi empresa tiene un palco en el estadio también.

MA: ¿Y qué sensación experimentará el próximo partido que venga con su hijo al estadio y vea el nombre de su empresa junto a su hijo?

R: Hoy ha estado él conmigo durante la presentación y se ha emocionado él mucho. Y yo le he dicho algo que le digo también cuando se marchan del Atleti los jugadores que nos gustan mucho. Le digo siempre, “Alex, nosotros somos del Atleti, yo no soy de ningún jugador. Ni soy de ningún patrocinador. Nosotros somos del Atleti. Y cuando alguien dice que se va del club, pues se va y ya está, pero el Atleti queda. No hay ningún nombre que esté por encima del Atlético de Madrid, tampoco el de mi empresa ni cualquier otro patrocinador. Nosotros somos del Atlético de Madrid y lo que siento lo siento por el Atlético de Madrid, no por el nombre de un patrocinador. Cuando nosotros nos vayamos, vendrán otros y otros y luego otros. Igual que cuando se marcha algún jugador que nos guste mucho, vendrá otro, y luego otro y luego otro. Pero lo que siempre permanecen son los valores del Atleti. Eso queda.

MA: Os detendréis al menos a mirar el nombre un momentito, ¿no?

R: Hombre, eso sí, claro… Pero no mucho más. Es claro que me llena de orgullo que mi empresa esté ligada al Atlético, pero a mí lo que me hubiera gustado de siempre, mi sueño, era haber podido jugar en el Atlético de Madrid. Ese era mi sueño. Por desgracia para mí, era muy malo y dios no me quiso dotar de las mínimas cualidades… (ríe).

 

MA: ¿Es un gusto personal suyo ligar Civitas al Atlético?

R: No, en absoluto. Insisto en que esto es un proyecto empresarial. Y en Civitas hay un consejo de administración que toma las decisiones, la empresa no es mía. Es un proyecto empresarial que se ha tenido que explicar muy bien al consejo de administración de Civitas, que luego ha tomado la decisión, claro.

Ahora bien, no puedo negar que, desde el punto de vista humano, a mí me llena de una enorme satisfacción. Bueno, a mí y a otros en la empresa, porque somos unos 8 o 10 directivos en Civitas que somos muy atléticos.

MA: Desde que en MÁS ATLÉTICO informamos que 'Civitas Metropolitano' era el nuevo nombre del estadio, la afición del Atlético de Madrid ha tenido sensaciones encontradas y no todas favorables, ¿qué les diría?

R: Que lo entiendo. Entiendo perfectamente que el tema del ladrillo está muy estigmatizado. Pero es que Civitas no es una promotora del ladrillo, sino una promotora que nace para dar servicio a unos proyectos industriales. Nosotros no somos una empresa inmobiliaria al uso, sino para dar servicio a nuestros proyectos industriales, que luego decide seguir creciendo, pero con base en esos valores. Nosotros estamos comprometidos con los criterios ODS de la Agenda 2030.

Cumplimos 15 de sus 17 objetivos, y eso no te lo dan en una tómbola, eso lo da Naciones Unidas. Nosotros estamos comercializando pintura y otros productos de desarrollo industrial sostenible en 33 países. Entonces, cuando la afición del Atlético puede decir, “¿cómo una inmobiliaria puede pagar algo como este proyecto?”  Comprendo sus dudas, pero es que este grupo que yo presido y que desde hoy patrocina al Atlético de Madrid tiene una velocidad de crucero de 1.000 nuevas viviendas al año hasta 2024. Y es que, sobre todo, no es solo la inmobiliaria, sino que hay todo un grupo de empresas que forman parte de este proyecto que engloba baterías para vehículos eléctricos dentro del PERTE del Gobierno para toda Europa, presencia en 33 países, con la mayor reserva natural de litio, níquel y cobre de Europa.

Entonces, yo le diría a un socio o a una socia del Atlético de Madrid: "os está patrocinando no una inmobiliaria de Badajoz, sino un grupo de empresas que está realizando un proceso transformador  en toda una comunidad autónoma, como es Extremadura, y en España". Y, por añadidura, sí, somos de Extremadura, la comunidad autónoma, después de Madrid, que tiene el mayor número de seguidores del Atlético de Madrid de España, y que es la comunidad autónoma del jugador que más veces se ha puesto y ha defendido la camiseta del Atlético de Madrid (Adelardo). Y hoy viene otra empresa de allí, de esa comunidad autónoma que es Extremadura, a querer seguir ayudando de nuevo a construir el futuro del Atleti, con una implicación absoluta. Si eso se ve mal, que nos den tiempo.

MA: ¿Será talismán el nuevo nombre del estadio para conquistar la primera Copa de Europa?

R: Yo estoy convencido, pero qué puedo decir yo… Soy lo que soy, del Atleti, así que siempre creo que mi equipo va a ganar, soy siempre optimista.

MA: ¿Tal vez jugando esa final de Champions de nuestra primera Copa de Europa jugando contra el Real Madrid y en las filas del Atlético Cristiano Ronaldo...?

R: Yo le diría lo siguiente al socio del Atleti: imagínate que viene. El primer día que enchufe tres goles, Cristiano lo celebra como si fuera del Frente… Cristiano no se casa con nadie. Y en esa hipotética final de Champions contra el Madrid que me planteas…, puuffff… Lo que yo quisiera es que marcara el gol decisivo Cristiano Ronaldo, pero que lo marcara en el minuto 93. Imposible que pudiera existir nada mejor que eso.

'Ciudadano' atlético Alejandro Ayala: "Adelardo vino de Extremadura a construir el...
Comentarios