sábado. 22.06.2024
¿Quién está detrás de 'Civitas'?

'Cívitas' también negocia dar su nombre al estadio del CD Badajoz

Desde que MÁS ATLÉTICO diera la exclusiva de que el grupo 'Cívitas Pacensis' había llegado a un acuerdo con el Atlético de Madrid para poner su nombre al estadio Metropolitano, que pasaría a llamarse Estadio Cívitas Metropolitano, las miradas de los medios y los aficionados se han fijado en esta compañía que también trabaja para poner nombre al estadio del CD Badajoz.
El Estadio Nuevo Vivero de Badajoz
El Estadio Nuevo Vivero de Badajoz

El Atlético de Madrid es el plato fuerte pero el grupo inmobiliario 'Cívitas Pacensis' también está interesado en la promoción deportiva del Club Deportivo Badajoz, al que ya patrocina desde la anterior temporada su primera equipación. Según adelanta El Periódico de Extremadura, 'Cívitas' también tiene casi cerrado poner su nombre al estadio del equipo de Primera RFEF, el Nuevo Vivero, que pasaría a llamarse Cívitas Nuevo Vivero. Una noticia que no hace sino apuntalar la información que MÁS ATLÉTICO reveló este sábado en exclusiva, con gran repercusión en medios nacionales, que el hasta ahora 'Estadio Wanda Metropolitano' pasará a llamarse 'Estadio Cívitas Metropolitano'.

'CÍVITAS NUEVO VIVERO' Y 'CÍVITAS METROPOLITANO'

El acuerdo que Cívitas está buscando con el club de Badajoz es, según el citado medio, de cinco años de duración aunque aún no han trascendido cifras. Se trata de la misma duración que habría pactado con el Atlético de Madrid. Del mismo modo que ocurrió cuando MÁS ATLÉTICO contactó con el grupo Cívitas para contrastar la información sobre los title rights del Metropolitano, fuentes de la compañía no descartan a El Periódico de Extremadura la veracidad de la información sobre el naming del Nuevo Vivero. Es más, en este caso también reconocen las negociaciones y aunque no dan por cerrado el acuerdo ("aún queda camino por recorrer", afirman) también aseguran que "en tiempos difíciles siempre han ayudado al Badajoz".

SOCIO ESTRATÉGICO DEL ATLÉTICO DE MADRID Y ALGO MÁS

Se trata del mismo modus operandi empleado a la hora de informar de las negociaciones con el Atlético de Madrid. En este caso, la empresa aseguró a MÁS ATLÉTICO no estar en disposición de confirmar ni descartar nada sobre el nombre del Estadio, aunque sí confirmó que trabajan con el Atleti en varias operaciones desde hace tiempo, y remitió a la información que el club rojiblanco dio a este periódico a continuación,  a saber, que club y empresa mantienen desde hace tiempo una conversación abierta "para colaborar como socio estratégico de sostenibilidad, especialmente en un posible desarrollo del entorno del estadio." El proyecto de colaboración está muy avanzado e incluye a distintas divisiones de Cívitas. Pero como pudo conocer MÁS ATLÉTICO de fuentes solventes, esas negociaciones habrían llegado finalmente a puerto y no sólo se centran "especialmente" en el desarrollo del entorno del Metropolitano para la construcción de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, un proyecto al que dará su visto bueno el Ayuntamiento de Madrid en un pleno municipal en julio, sino que en las últimas semanas se ha vinculado con el nombre del Estadio, en cuanto se rompieron las negociaciones con la aseguradora Allianz.

¿QUÉ ES CÍVITAS PACENSIS?

La noticia revelada por MÁS ATLÉTICO, ha puesto sobre el foco mediático a la empresa extremeña 'Cívitas Pacensis', una gran desconocida para los ciudadanos fuera de Badajoz, donde tiene importantes inversiones en proyectos urbanísticos de gran magnitud. También los tiene, aunque de menor envergadura en otros puntos de España como Valladolid, si bien su sede central se encuentra situada en la madrileña calle Serrano. El grupo está liderado por Alejandro Ayala, un empresario reconocido seguidor del Atlético de Madrid, pero tiene detrás más inversores. Uno de los más importantes es el directivo responsable del Espai Barça, Jordi Llauradó, también promotor inmobiliario y poseedor del 20% de Civitas.

Pero esta es sólo una parte del grupo Cívitas. Su directora general, Marta García-Valcárcel, aseguró en febrero al diario Hoy de Extremadura "nuestra expansión es a nivel nacional". Es decir, estamos ante una compañía en plena expansión que quiere dar a conocer su marca. Pero hay más. Cuando el Atlético de Madrid y Cívitas aluden a una colaboración que incluye a distintas divisiones de Cívitas están hablando de Phi4Tech, una compañía experta en nanotecnología y sostenibilidad.

UN ATLÉTICO Y UNA COMPAÑÍA DE NANOTECNOLOGÍA

Alejandro Ayala es presidente tanto de Cívitas como de Phi4Tech, compañía en la que también participa Llaudaró y otros socios como el exjugador extremeño de la NBA, José Manuel Calderón. Otra de las compañías del grupo es Lithium Ibérica. Phi4Tech tiene su sede en Noblejas (Toledo), y como hemos explicado diseña y produce nanomateriales a partir de grafeno. Lithium Ibérica explota una mina de litio en Cañaveral (Badajoz). Ambas compañías están apostando juntas por un sector en el que el Gobierno de la Nación está invirtiendo buena parte de los fondos europeos para la recuperación: la fabricación de baterías para los coches eléctricos. Ayala informó este mismo viernes 1 de julio de la intención de iniciar ya las obras de una factoría para producir celdas de baterías a partir de 2024 en Badajoz, pero la primera planta piloto de celdas de baterías de la compañía en España, se va a ubicar en las instalaciones de Noblejas antes de fin de año.

Estamos, por tanto, ante una compañía que va más allá de la promoción inmobiliaria y más allá de los límites de Badajoz. Cívitas y sus compañías asociadas están en plena expansión de unos negocios claramente al alza y de futuro. Uno consolidado, como es el sector inmobiliario, y otros llamados a ser de la máxima importancia en el presente y el futuro como es la nanotecnología y la fabricación de baterías eléctricas. Y aquí el patrocinio deportivo que ya inició a nivel local con el CD Badajoz, el club de baloncesto de Badajoz y el femenino Santa Teresa de la Liga Iberdrola, va a escalar a un equipo de primera división, el Atlético de Madrid, lo que sin duda va a darle una presencia nacional e internacional. 

'Cívitas' también negocia dar su nombre al estadio del CD Badajoz