martes. 06.12.2022
Atléticos por el mundo

¿Cómo les ha ido a los jugadores cedidos del Atleti?

La temporada está tocando a su fin y se acerca el momento de repasar cómo les ha ido a los jugadores rojblancos que se encuentran cedidos en distintos equipos, tanto de nuestro país como en el extranjero. Los cedidos son la opción más barata para reforzar al equipo. ¿Contará con alguno Simeone?

Riquelme y Camello con la camiseta del Mirandés / Foto: CD: Mirandés
Riquelme y Camello con la camiseta del Mirandés / Foto: CD: Mirandés

Saúl Níguez

Una de las cesiones más extrañas que ha realizado el Atlético de Madrid. Desde el año 2014, Saúl se había convertido en un intocable para Simeone, llegando a ser indiscutible en el XI titular y protagonizando grandes actuaciones en partidos importantes. Sin embargo, el año pasado el alicantino no tuvo los minutos deseados, y un cambio de posición al carril izquierdo le convenció de buscar otro reto lejos del Metropolitano. Por ello, el último día de mercado, se marchó a préstamo al Chelsea, actual campeón de Europa, y la experiencia no ha podido ser peor. Saúl solo ha disputado 25 partidos, marcando un gol y asistiendo en otro. Esto significa que Saúl solo ha sido titular en poco más del 10% de partidos y, lo que es peor, solo ha disputado el 13% de los minutos en los que estaba disponible para Tuchel. Eso sí, tal y como comentó el propio jugador, ha podido volver a jugar en su posición y no como carrilero izquierdo, posición donde le estaba utilizando Simeone habitualmente. Parece, tal y como dejó caer su hermano, que el alicantino volverá al Atlético de Madrid en verano con su futuro todavía en el aire.

Vitolo

Uno de los grandes fracasos en la historia de los fichajes rojiblancos. El canario llegó al Atlético de Madrid en 2017 y, tras una cesión en la UD Las Palmas, debutó con el equipo rojiblanco, cuajando una buena segunda mitad de temporada. Sin embargo, desde entonces, el jugador rotaba entre el banquillo y el XI, teniendo muy poca regularidad. Ya el año pasado, Vitolo apenas tuvo participación en el equipo, de manera que su marcha estaba clara. El destino elegido fue el Getafe, tras una renovación cuya finalidad era dividir el sueldo de Vitolo en más años. Sin embargo, la cesión se puede considerar otro fracaso. El atacante de 32 años solo ha sido titular en el 3% de los partidos, disputando 7 partidos en toda la temporada sin aportar goles ni asistencias al equipo azulón. Con este rendimiento y su historial de lesiones, todo parece indicar que Vitolo volverá al club rojiblanco desde donde deberá buscar un nuevo destino.

Álvaro Morata

Seguramente, uno de los jugadores que tienen asegurada su marcha del equipo independientemente de su rendimiento. La llegada de Luis Suárez el año pasado abrió las puertas al madrileño, que se marchó cedido 2 temporadas a la Juventus de Turín. El delantero español ha tenido una buena temporada en Italia, anotando 12 goles en los 48 partidos que ha disputado. De hecho, ni el fichaje de Dusan Vlahovic en enero le pudo sacar del XI titular de la Juventus. Sin embargo, la temporada global del equipo italiano ha sido decepcionante, quedándose sin conquistar ningún título. Morata es uno de los cedidos que más mercado tiene y, sabida la opinión de Simeone, es seguro que se marchará este verano del Atlético de Madrid rumbo a algún equipo que ponga encima de la mesa el dinero que pretende sacar el equipo rojiblanco por el delantero.

Manu Sánchez

El lateral izquierdo se encuentra en su segundo año de cesión en Osasuna, y su rendimiento no puede haber sido mejor. Con tan solo 21 años, Manu Sánchez se ha convertido en titular en el equipo navarro, estando en el XI inicial en el 69% de los partidos de liga, repartiendo durante la temporada 3 asistencias y anotando un gol. De hecho, si los rumores sobre un posible traspaso de Renan Lodi a la Premier League se hacen reales, el joven lateral español ha demostrado tener todas las cualidades necesarias para convencer a Simeone de que puede ser el sustituto ideal del brasileño.

Ivo Grbic

El portero croata está viviendo una cesión complicada en el Lille francés. Al empezar la temporada, Grbic se alzó como el portero titular tanto en la liga francesa como en el Champions League, dejando grandes actuaciones. Sin embargo, a raíz de una dura goleada sufrida ante el PSG, donde el croata cometió varios errores, fue relegado a un segundo plano, perdiendo la titularidad de manera fulminante. En los 29 partidos que ha disputado en todas las competiciones, el croata ha encajado 35 goles, dejando su portería a 0 en 5 ocasiones. Todo parece indicar que el joven portero volverá a la entidad colchonera el próximo mes de junio.

Nehuén Pérez

Uno de los defensas más prometedores de Sudamérica. Tras su fichaje procedente desde Argentinos Juniors, Nehuén ha demostrado las cualidades de liderazgo y defensor que se esperaban de él. A pesar de no haber debutado de manera oficial con el Atlético de Madrid, el argentino ha tenido tres provechosas cesiones. Tras estar en el Granada la temporada pasada, Nehuén fue cedido a Udinese para la presente campaña. Y se puede decir que, con solo 21 años, el argentino ha sabido aprovechar su estancia en el equipo italiano. Entre todas las competiciones, Nehuén ha disputado 21 partidos y ha dado una asistencia. El capitán de la selección argentina sub-20 parece ir adquiriendo confianza y cualidades de manera progresiva, aunque su regreso al Atlético de Madrid no es seguro. Los rojiblancos están interesados en el lateral derecho de Udinese, Nehuel Molina, de manera que Nehuén podría entrar en la operación para rebajar las pretensiones económicas de los italianos.

Marcos Paulo

Una auténtica joya brasileña llegada de Fluminense el pasado verano como agente libre. Su juventud y falta de experiencia en Europa llevó al Atlético de Madrid a cederlo a un equipo amigo en lo que se refiere a cesión de jugadores: FC Famalicao. Sin embargo, aunque su calidad es incuestionable, su cesión ha estado marcada por la indisciplina, tal y como ha señalado su entrenador en rueda de prensa. El brasileño ha disputado en Portugal un total de 22 partidos en los que solo ha anotado 1 gol. Y es que parece que el joven atacante no se ha integrado correctamente en la entidad portuguesa, siendo acusado de no entrenar de una manera profesional. Es por ello que no ha sido un jugador recurrente en el XI inicial del equipo, relegado casi siempre a salir desde el banquillo y, en varias ocasiones, a disputar menos de 10 minutos. Todo parece indicar que este verano se le buscará una nueva salida, ya sea como venta o cesión.

Santiago Arias

Uno de los mejores fichajes de la era Simeone que no tuvo el rendimiento esperado. Arias fue nombrado mejor jugador de la Eredivise, y llegaba al Atlético de Madrid en 2018 con la misión de ser el relevo de Juanfran Torres. Tras dos temporadas bastante decentes, el jugador colombiano se marchó a Alemania en busca de la titularidad. Sin embargo, una grave lesión de tobillo le alejó de los terrenos de juego casi toda la temporada. Para esta ocasión, el jugador fue cedido al Granada, donde tenía muchas posibilidades de conseguir todos los minutos que deseaba, pero no fue así. Durante la campaña se llegó a perder 15 partidos por una lesión en el muslo, alejándole de la posibilidad de alcanzar la titularidad en el equipo andaluz.  Hasta la fecha, ha disputado 14 partidos repartidos en 613 minutos, anotando un gol que puede acabar siendo vital en el objetivo del Granada de mantener la categoría. Su falta de regularidad es posible que le haga volver al equipo madrileño en verano en busca de una salida definitiva.

Sergio Camello y Rodrigo Riquelme

Seguramente, estas cesiones estén siendo las más provechosas de todas. Tanto Camello como Riquelme, han sido capaces de hacerse con un hueco en el XI del Mirandés. En el caso de Camello, ha sido titular en el 89% de los partidos de la Liga Smartbank, anotando 14 goles y repartiendo 4 asistencias. Por parte de Rodrigo Riquelme, que ya estuvo cedido en Inglaterra la pasada temporada, su presencia en el XI ha estado más cuestionada que la de Camello, siendo titular en poco más del 50% de los partidos de liga. Sin embargo, a pesar de esta situación, el extremo madrileño ha aportado al Mirandés 7 goles y 9 asistencias, solo superado en el número de asistencias por Umar Sadiq. Respecto a Camello, se encuentra en el puesto número 8 de la lista de máximos goleadores de la competición. Seguramente, para este verano, haya muchos equipos que se interesen por la situación de ambos jugadores, los cuales pueden seguir aprovechando estas cesiones para acabar consiguiendo una oportunidad de Simeone de cara al primer equipo.

Víctor Mollejo

Una de las grandes promesas de la cantera rojiblanca que parece haberse estancado. Tras una primera cesión en el Deportivo de la Coruña, donde consumó el descenso a Segunda B pero se alzó como goleador del equipo gallego, el atacante español se marchó a préstamo la temporada pasada al Getafe, pero tras no tener apenas minutos se cambió su cesión al Mallorca, donde sí que adquirió más protagonismo, aunque sin llegar a tener una regularidad. Esta campaña se decidió que su cesión fuese al Tenerife, equipo de Segunda División donde ha tenido una mayor tasa de protagonismo que en las últimas cesiones. Mollejo ha participado en 37 partidos, entre liga y copa, anotando 4 goles y dando 2 asistencias. Actualmente, el Tenerife se encuentra en cuarta posiciones, lo que le permitiría acceder a jugar el play-off de ascenso a La Liga. Sin embargo, aunque hubiese ascenso, nada parece indicar que su temporada vaya a permitirle quedarse en el primer equipo, de manera que otra salida está más que asegurada para el atacante español.

Borja Garcés

Uno de los canteranos más queridos por la afición del Atlético de Madrid. Un partido le hizo falta con el primer equipo para marcar su primer gol (1-1 ante el Eibar en 2018). Sus grandes cualidades hicieron que el Atlético de Madrid le cediese al Fuenlabrada la temporada pasada, en la cual anotó 7 goles en 22 partidos, llegando a estar a punto de jugar la promoción de ascenso. Para esta temporada, el madrileño renovó su vinculación con el equipo rojiblanco y se marchó al Leganés en busca de otra aventura positiva para su rendimiento. Tras 28 encuentros disputados, Garcés solo ha anotado 2 goles, además de tener un duro enfrentamiento con el exentrenador del Leganés, Asier Garitano, quien le acuso de ausentarse de una convocatoria para acudir a la boda de su hermano a pesar de que el jugador contaba con el permiso del club. Todo parece indicar que el delantero madrileño volverá a probar suerte la próxima temporada con otra cesión.

Germán Valera

En términos de calidad, uno de los grandes canteranos del Atlético de Madrid, aunque muy mal gestionado. El extremo murciano fue cedido este pasado verano a la Real Sociedad B con una opción de compra de algo más de dos millones de euros. De hecho, Valera llegó a disputar 3 partidos con el primer equipo del conjunto vasco. Sin embargo, en el filial, el jugador no pudo hacerse con un hueco en el XI titular a pesar de sus grandes cualidades. Tras disputar 23 partidos, Valera solo ha anotado 1 gol y no ha dado ninguna asistencia. De hecho, solo ha sido titular en menos del 25% de los partidos disputados de la Real Sociedad B. Ante este panorama, parece difícil que los donostiarras hagan efectiva la opción de compra, de manera que el atacante murciano volvería al Atlético de Madrid en el mes de junio.

¿Cómo les ha ido a los jugadores cedidos del Atleti?
Comentarios