jueves. 09.02.2023

El corazón del Atleti, fuera de 'semis' frente al miedo a perder del City

El Atlético puso el coraje y el corazón, frente a un equipo de Pep Guardiola irreconocible y con más miedo a perder que ganas de ganar.
La afición del Metropolitano, orgullosa de su equipo / ATM
La afición del Metropolitano, muy orgullosa de su equipo / ATM

El Atlético de Madrid se despidió de la Liga de Campeones este miércoles eliminado por el Manchester City tras una vuelta de cuartos de final sin goles en el Wanda Metropolitano, un partido valiente y protagonista del equipo español, pero sin gol.

Los de Diego Pablo Simeone, en busca de una 'semi' que pisaron por última vez en 2017, mantuvieron la buena línea atrás y ofrecieron mucho más que en la ida. Sin embargo, por tercer partido seguido, el Atleti se quedó sin ver puerta, obligado por el 0-1 de la pasada semana.

Llorente esprinta en un descomunal derroche físico / ATM
Llorente esprinta en un descomunal derroche físico / ATM

El segundo tiempo trajo lo mejor de los rojiblancos, ante un City irreconocible en su estilo de juego, que especuló pero no lo pagó y que demostró mucho más miedo a perder que méritos de ganar.

La primera mitad dejó insatisfecho a ambos aunque el 0-0 valía a los visitantes. Quizá la renta de la ida dejó una versión light de los de Guardiola, sin una presión decidida ni un ritmo de balón alto, pese a lo cual Gundogan tuvo un balón al palo a la media hora. El Atlético quiso ser valiente de inicio, pero no encontró remate y fue perdiendo llegada.

El City se conformó con tener el balón, sin prisas ya que la necesidad era rojiblanca. En esa intención de ir arriba se descuidó en varias ocasiones atrás el equipo del 'Cholo', pero Savic estuvo siempre al quite. Además, pensando en no dejarse influir por el ambiente del Metropolitano, el City se dejó el colmillo en el vestuario.

Savic, imperial todo el partido / ATM
Savic, imperial todo el partido / ATM

Un chispazo de Mahrez para encontrar a Walker fue lo que terminó en el balón al palo, atento el Atleti a los rechaces. Foden, anulado desde un duro golpe de Felipe, De Bruyne o Silva apenas asomaron. El cuadro español no tuvo remate, pudo hacerlo Lemar en situación ideal en el inicio, y lo intentó Kondogbia ya poco antes del descanso, cuando faltaban ayudas a los intentos solitarios de Joao Félix.

Orgullo y cabeza alta

El portugués siguió de referencia rojiblanca en la reanudación, donde dobló la apuesta el Atlético para de paso conectar con su gente.

Joao Félix disputa un balón ante Gündogan
Joao Félix disputa un balón ante Gündogan

El feudo colchonero rugió como nunca con 15 minutos de dominio total de su equipo y una gran ocasión de Griezmann. El City perdió el protagonismo en un partido que no parecía ni tener ganas de jugar, sin la luz de un De Bruyne que se terminó de apagar en el 65'.

El belga, tocado desde el casi gol de Gundogan tratando de rematar el rechace, dejó el campo por Sterling en un momento delicado para los de Guardiola.

El 'Cholo' hizo triple cambio, De Paul, Correa y Carrasco, y el primero la tuvo nada más entrar. Con 20 minutos por delante, tampoco se volvió loco el campeón español, pero el reloj corría en su contra y al final se notó.

Correa revolucionó el juego del Atleti cuando salió al campo
Correa revolucionó el juego del Atleti cuando salió al campo

El equipo rojiblanco fue en tromba cuando pudo, sin claridad ante un City miedoso. Correa, que reclamó un penalti, la tuvo y el 'Cholo' quemó naves con Luis Suárez y Cunha. Al uruguayo le faltó velocidad para sorprender. El brasileño rozó el gol, igual que Savic.

Espectacular tifo del Metropolitano / ATM
Espectacular tifo del Metropolitano / ATM

El Metropolitano desbocado  al más puro estilo Calderón. Ironías del fútbol en esa lucha de estilos, el City pasó de ronda sin balón, perdiendo descaradamente tiempo, acobardado, achicando y pidiendo la hora, renegando de la tradición de fútbol honesto y sin engaño de la Premier.

Guardiola dando instrucciones a un City miedoso, que no paró de perder tiempo
Guardiola dando instrucciones a un City miedoso, que no paró de perder tiempo

Para salir del asedio, Foden buscó el córner y encontró los nervios de Felipe por no demorar el juego, que dio una leve patada sin balón a jugador citizen y el árbitro lo expulsó por doble amarilla.

Le hizo un flaco favor el brasileño al Atleti. No solo por ganarse una estúpida roja y dejar a su equipo con diez, sino también porque con su acción abortó los mejores momentos del Atlético, con una afición entregada y creyendo de veras en poder perforar la portería de un City casi entregado e incapaz de quitarse de encima el empuje de los rojiblancos.

Felipe, expulsado / ATM
Felipe, expulsado / ATM

 Con los pulsaciones a mil, el Atleti tuvo las últimas en una falta de Carrasco y otra de Correa, en un largo y dramático descuento, donde se esfumó otro año el sueño de la Champions, ansiada también por el City, finalista el pasado curso y ahora rival del Real Madrid en semifinales. El primer partido será en el Etihad Stadium.

ATLÉTICO DE MADRID: Oblak; Savic, Felipe, Reinildo; Carrasco, Llorente, Kondogbia, Koke (De Paul, min.70), Lemar (Luis Suárez, min.82), Lodi (Correa, min.70); Griezmann (Carrasco, min.69) y Joao Félix (Cunha, min.82).

MANCHESTER CITY: Ederson; Walker (Nathan Ake, min.74), Stones, Laporte, Cancelo; De Bruyne (Sterling, min.65), Rodri, Bernardo Silva (Fernandinho, min.79); Mahrez, Gundogan; y Foden.

--ÁRBITRO: Daniel Siebert (ALE). Amonestó a Felipe (min.24), Llorente (min.80) y Savic (min.91) por parte del Atlético. Y a Rodri (min.85), Ake (min.91), Mahrez (min.95), Foden (min.97) y Cancelo (min.98) en el City. Expulsó a Felipe por segunda amarilla (min.95).

El corazón del Atleti, fuera de 'semis' frente al miedo a perder del City
Comentarios