jueves. 28.03.2024

Cristiano Ronaldo: pros y contras de un improbable fichaje para el Atlético

El posible fichaje de Cristinao Ronaldo por el Atlético de Madrid no pasa de ser, de momento, uno de esos rumores de verano en los que hay una parte más interesada que la otra. Una cosa es que haya habido algún contacto y otra que haya negociaciones. El Atlético, como cualquier otro club, escucha ofertas, busca oportunidades, no cierra puertas. Y aquí aparece Jorge Mendes con el interés de su representado para jugar en un equipo de Champions y salir de Manchester. Su llegada tendría consecuencias difíciles de calibrar.
Cristiano observa a Kondogbia en un partido contra el Atleti / Foto: ATM
Cristiano observa a Kondogbia en un partido contra el Atleti / Foto: ATM

El Atlético de Madrid escucha, busca y no cierra puertas. Poco más. Para que la llegada de Cristiano Ronaldo sea posible el portugués tendría que rebajar mucho sus expectativas salariales y el Manchester, que ahora se niega a que salga, renunciar a sus exigencias de traspaso. Suficientes argumentos como para pasar al siguiente rumor. El Atleti ni tiene dinero suficiente en caja, ni tiene límite salarial disponible. Con los esfuerzos centrados en dejarse el poco dinero disponible en un lateral derecho, el irrenunciable fichaje que queda por hacer, ni siquiera las salidas de algunos jugadores importantes parecen suficientes para acometer semejante fichaje.

Aún así el verano es largo, las posiciones se matizan, llegan ingresos, se fuerzan las salidas. Quién sabe, que se lo digan a Griezmann hace justo un año. La operación, de acabar siendo posible, conlleva unos pros y unos contras que van más allá de lo económico.

A SIMEONE LE GUSTA CRISTIANO RONALDO

A FAVOR:

El 17 de mayo, con la salida ya oficial de Luis Suárez, Simeone hizo una reflexión sobre la necesidad de tener un delantero contundente como el charrúa para competir por un objetivo mayor que el de la clasificación para la Champions.

“Cada vez que nos acercamos a esta contundencia ofensiva, lo vivimos con Costa en el año de Villa, como compañero de él, el equipo siempre está cerca de poder ganar”

Ese jugador que busca el técnico bien puede ser Cristiano, que a pesar de su edad, 37 años, marcó 24 goles la temporada pasada en Manchester. Recordemos aquellas palabras que se filtraron de Simeone al mono Burgos comparando al portugués con Messi.

"...(esto sirve) para darnos cuenta de que Messi es muy bueno, pero está claro que es muy bueno porque está recontra-acompañado de extraordinarios futbolistas y la pregunta que te hago es, si vos tendrías que elegir entre Messi y Ronaldo para un equipo normal, ¿a quién elegirías?".

Posteriormente explicó esas palabras:

“Cuando expresaba lo de Messi y lo de Ronaldo no hablaba desde quién es el mejor del mundo, sino que, si uno tendría dinero para comprar un futbolista en un equipo normal, posiblemente Ronaldo encajaría mejor. Ahora, en un equipo importantísimo Messi seguramente, rodeado, es mejor que Ronaldo"

Juzguen ustedes si el Atleti es un equipo normal o un equipo importantísimo. En cualquier caso hablamos de una conversación de hace 4 años cuando Cristiano tenía 33.

EN CONTRA:

Cristiano Ronaldo no es un jugador de equipo, es un jugador de sí mismo y eso es todo lo contrario a la filosofía futbolística que ha llevado Simeone estos diez años en el club. Cristiano juega para su lucimiento personal y obliga a jugar al equipo para él. Condiciona los esquemas porque, además, él no trabaja en defensa.

Si los gestos de Luis Suárez en el banquillo ocuparon portadas y minutos de televisión, qué pasaría si Simeone no ve a Cristiano en condiciones de jugar de titular o cree que tiene que sustituirlo... Incluso si sale Morata, Cristiano competirá el puesto con Cunha, Joao Félix, Griezmann y Correa, algo que se presume difícil de gestionar por mucho que los entrenadores prefieran tener de más que de menos.

Si Cristiano es titular, y para eso se le traería, frenaría la progresión de Joao Félix, uno de los que podría verse relegado al banquillo. Hay que fijarse en lo que ocurre en la selección portuguesa, donde ambos apenas coinciden sobre el césped. Por la razón que sea, Fernando Costa prefiere otras alternativas pero el caso es que juntos no le parece que carburen.

CRISTIANO EN EL VESTUARIO DEL ATLÉTICO

Una cosa es lo que aporte o deje de aportar en el campo y otra cómo caiga su presencia en el vestuario.

A FAVOR:

Su carácter ganador está fuera de duda. Un jugador como él es capaz de tirar de esos jugadores que, llegado cierto momento de presión, se dejan llevar por su posición acomodada y la falta de autoexigencia. A sus 37 años se cuida como nadie, su profesionalidad como deportista sería un ejemplo para sus compañeros.

EN CONTRA:

Allá donde va Cristiano ejerce de capitán aun sin brazalete. Su personalidad es arrolladora en ese sentido, se convierte en el jefe allá donde va por galones y por experiencia. ¿Cómo sentaría eso dentro de un vestuario equilibrado como el actual en el que ejerce de capitán un canterano tímido como Koke?

ECONOMÍA Y AFICIÓN

El impacto económico y social de Cristiano está fuera de duda. Sería un antes y un después con algunas ventajas y no pocos inconvenientes.

A FAVOR:

Muchos aficionados Son más hinchas de Cristiano que de los equipos en los que juega pero al final ambas cosas van unidas. La llegada de Cristiano se traduciría inmediatamente en un crecimiento de seguidores del Atleti, especialmente fuera de nuestras fronteras y en las redes sociales. Ayudaría en la siempre difícil tarea de lograr que el club sea más conocido internacionalmente para dejar de estar eclipsado, como lo está ahora, por Real Madrid y Barça.

A más seguidores más ventas de productos y camisetas en un año en el que el rechazo de la afición rojiblanca a la camiseta de esta temporada no augura grandes ventas precisamente.

EN CONTRA:

A nivel social su llegada sería una bomba que ni un comportamiento estelar en el campo del portugués lograría frenar del todo. Tras el rechazo a la camiseta, al escudo o al cambio de estadio por una parte beligerante de la afición, la llegada de Cristiano sería considerado por muchos como la última traición de los dirigentes del club al espíritu atlético.

Los malos gestos mutuos entre el portugués y la afición del Atleti no son fáciles de olvidar. Tampoco las veces que Cristiano amargó las opciones rojiblancas. No sería el primer ex madridista en jugar en el Atlético pero pocos generarían tanto rechazo. Las protestas irían contra el palco y eso y la paz social que pide Gil Marín a la afición no serían compatibles.

Cristiano Ronaldo: pros y contras de un improbable fichaje para el Atlético