miércoles. 19.06.2024
EXCLUSIVA MÁS ATLÉTICO

Lío a la vista con la camiseta del 120 aniversario y su escudo

Sea por falta de sensibilidad del club con los símbolos, sea por el exceso de sensibilidad de la afición, lo cierto es que cualquier iniciativa del club en relación con camisetas, escudos y otros elementos de su historia están rodeados de polémica. Con la anunciada camiseta del 120 aniversario tampoco faltará.
El registro del escudo por Los 50 / Más Atlético
El registro del escudo por Los 50 / Más Atlético

Después de la crisis de imagen sufrida en la presentación de la nueva camiseta del primer equipo para la temporada 22/23, el Atlético de Madrid quiso rebajar la tensión anunciando una camiseta homenaje para el 120 aniversario del nacimiento del club. MÁS ATLÉTICO adelantó detalles de esa camiseta, que tendrá los colores blanco y azul de la primera equipación histórica pero con aspecto moderno,  y ya entonces puso el dedo en la llaga. Hay un problema con el escudo.

El club lo anunció así:

La gran sorpresa de la temporada nos espera un día muy señalado para todos los atléticos. El 26 de abril de 2023 nuestro querido Atleti cumple 120 años. Para celebrarlo presentaremos una camiseta muy especial, inspirada en la que utilizaron nuestros jugadores en el primer partido oficial de la historia, con los colores azul y blanco, y que lucirá el escudo original del club en el pecho. Un homenaje a los 120 años de pasión rojiblanca y a los muchos que quedan por disfrutar. ¡Aúpa Atleti!

Y la polémica surge en una frase, "lucirá el escudo original del club en el pecho". El problema es que sobre ese primer escudo hay distintas versiones, uno sólo azul y blanco y otro con el círculo donde van las letras de color marrón con forma de balón. Y tal como están las cosas, cualquier detalle se convierte en casus belli para parte de la hinchada rojiblanca.

El Atlético de Madrid anunció la camiseta homenaje ilustrándola con una imagen de la réplica de aquella primera equipación que hay en el museo rojiblanco. Insistimos, se trata de una réplica porque no se conserva ninguna original. El caso es que esa réplica tiene el fondo marrón del balón de fútbol.

Primera equipación del Atlético de Madrid / Foto: ATM
Primera equipación del Atlético de Madrid / Foto: ATM

Como se puede comprobar es la misma que hay en el museo Territorio Atleti.

Camisetas antiguas en el Territorio Atleti / Foto: ATM
Camisetas antiguas en el Territorio Atleti / Foto: ATM

Sin embargo, las publicaciones del club que hacen referencia a los escudos antiguos del Atleti lo representan exclusivamente en color azul y blanco. Así ocurrió cuando se hizo el cambio al nuevo escudo en 2017 y, de hecho, es más común encontrar esa variante en las búsquedas en Internet, incluso cuando se busca el del Athletic de Bilbao. No olvidemos que los escudos de ambos equipos eran exactamente iguales hasta que se independizó el Atleti.

Los escudos del Atleti, según el club / Foto: ATM
Los escudos del Atleti, según el club / Foto: ATM

La primera referencia de cómo era realmente el primer escudo que compartieron aquellos dos primeros Athletic, el de Bilbao y el de Madrid, fue la que escribió el periodista, José María Mateos, que no sólo no ocultó nunca su gran afición por el Athletic Club, sino que fue el primero en publicar un libro con su historia en 1922. Mateos  escribió lo siguiente “...en el centro en azul y blanco un balón en cuyo centro van entrelazadas las letras A y C”.

Se corresponde más o menos con la camiseta más antigua conservada en el museo del Athletic Club, la perteneciente al futbolista irlandés Moser, que disputó algún partido con el equipo vasco. Hay que entender que en aquella época las prendas se cosían a mano y probablemente no todas igual, pero el caso es que en esta camiseta no hay un balón marrón.

Camiseta de Moser / Foto: ATH
Camiseta de Moser en el museo del Athletic / Foto: ATH

Sin embargo otros escasos vestigios conservados de aquellos años como cartas oficiales o carnets de socios sí aparece el balón marrón. Era más fácil plasmarlo ahí que en las camisetas.

carnet-socio-fundador-1
Carnet de socio fundador del Athletic Club

El caso es que estas diferencias son más importantes de lo que parece. El Atlético de Madrid registró en la oficina de patentes y marcas el escudo azul y blanco en 2017.

Registro del escudo por el club Atlético de Madrid
Registro del escudo por el club Atlético de Madrid

Posteriormente, pocos meses después, la Asociación Peña Los 50 registró el escudo con el balón marrón. Se trata de una peña rojiblanca formada mayoritariamente por personalidades del mundo de la cultura y los medios de comunicación, que tiene como autoproclamada misión "mantener enhiesto y puro el espíritu y la solera de un club que sentimos como nuestro. Queremos recuperar y reivindicar la verdadera historia del Club Atlético de Madrid." Esa peña incluye este escudo en su logotipo, también registrado en esa misma fecha.

El registro del escudo por Los 50
El registro del escudo por Los 50

Y como curiosidad, antes que ambos, un escudo muy similar fue registrado en 2010 por el Athletic Club en unos colores neutros pero sin balón.

Escudo registrado por el Athletic Club
Escudo registrado por el Athletic Club

Para Los 50 no es una cuestión baladí. Cuando se cambió el escudo publicaron un artículo en su web criticando la poca fidelidad histórica de los escudos que había enseñado el club en sus promociones, y en concreto con el primer escudo.

El primer escudo, adoptado en nuestra fundación en 1903, coincide exactamente con el del Athletic Club, de Bilbao: son las iniciales, rodeadas por un círculo blanco y un cinturón azul.

Hemos podido ver ocasionalmente, dichas iniciales, utilizando en exclusiva los colores azul y blanco,  coincidiendo con los colores de nuestra camiseta en aquellos años y, por lo tanto, con las iniciales plasmadas sobre fondo azul. Sin embargo, en el escudo oficial, las iniciales figuraban sobre un balón de los que se utilizaban entonces, en color marrón. De hecho, cuando nuestro Athletic Club aprueba su reglamento, el 15 de noviembre de 1906, se utiliza en el membrete dicho fondo marrón.

De es caballo no se bajan. Este domingo un usuario de Twitter ha colgado una imagen de lo que podría ser la filtración de una camiseta homenaje. MÁS ATLÉTICO ha podido confirmar que esa no es la camiseta real cuyo diseño ya está en manos de los dirigentes rojiblancos. Pero lo cierto es que se parece bastante.

A esta publicación han reaccionado Los 50 para hacer alusión al escudo de esta forma.

MÁS ATLÉTICO ha podido confirmar que Los 50 y el club están en conversaciones sobre este asunto. Al club le gustaría poder hacer uso del diseño registrado por Los 50, pero según hemos podido saber de fuentes de esta peña, en la asociación hay división de opiniones pues no todos sus miembros piensan igual respecto a cuál debe de ser su nivel de colaboración con la directiva del club. Los hay que, en medio de la polémica por la camiseta, no están dispuestos a colaborar con el club bajo ningún concepto o piensan usarlo a modo de presión para conseguir otros objetivos. Otros, en cambio, consideran que no deben de aprovecharse de esta circunstancia puesto que se trata de una buena iniciativa del club.

El asunto aún no está resuelto pero el Atleti siempre tiene la opción de usar el escudo azul y blanco que, como hemos visto, no resulta un ataque a la historia del club, pues camisetas como la de Moses en el Athletic Club, tenían un diseño similar sin el balón marrón. Otra cuestión es cómo se lo tome el combatiente sector de la afición que no perdona cualquier atisbo de alteración que provenga de unos dirigentes ya señalados por hechos como la camiseta de los menadros, el cambio de escudo o el traslado del Calderón al Metropolitano.

Lío a la vista con la camiseta del 120 aniversario y su escudo