viernes. 02.12.2022

Más ingresos, menos pérdidas y más deuda: luces y sombras en las cuentas del Atleti

Cuando terminada la pasada temporada Enrique Cerezo hablaba de cuadrar las cuentas económicas del Atlético de Madrid se refería a los números que se acaban de conocer es correspondientes a la temporada 21/22. Un ejercicio que trae noticias positivas y negativas para el club.
Estadio Cívitas Metropolitano / Foto: ATM
Estadio Cívitas Metropolitano / Foto: ATM

Las cuentas del ejercicio 21/22 del Atlético de Madrid, cerradas a 30 de junio, han sido adelantadas por el portal Goal. En ellas se constata que el club registró pérdidas por 22,6 millones de euros y que aumentó su deuda hasta los 592,1 millones. Pero estos datos también tienen otros matices. Estas son las luces y las sombras de las cuentas del Atleti.

LAS LUCES

Aumentan los ingresos:

El Atlético de Madrid ingresa más dinero que el pasado año. Aumentan los ingresos hasta los 441 millones de euros, es decir, un 9,2 % más, con un importe neto de 377 millones. Desglosado queda así:

  • DEPORTIVOS (Competiciones deportivas: Liga, Copa, Champions): 111 millones de euros (85 millones en 2021)
    • Liga: 9 millones.
    • Copa: 174.000 euros.
    • Champions: 98 millones.
    • Supercopa: 3'3 millones.
    • Amistosos: 487.000.
  • RETRANSMISIONES TV: 131 millones (144 en 2021)
  • COMERCIALIZACIÓN (Patrocinios, publicidad, tiendas): 91 millones (88 en 2021).
  • ABONOS: 47 millones  

LAS SOMBRAS

Pérdidas:

El Atleti registra a 30 de junio unas pérdidas de 22,6 millones de euros, aunque la parte positiva de la noticia es que esta cifra representa un 79,9 % menos que en 2021, cuando se registraron pérdidas de 111,6 millones.

Deuda:

La deuda financiera neta a cierre del periodo en el periodo era de 591,1 millones de euros, un 13,4% más que en la temporada anterior. En 2021 se redujo de 590 a 522 millones y en este ejercicio se vuelve al nivel de 2020. Además falta conocer el cierre de las franquicias de México y Canadá, que hace un año seguían en pérdidas. Esa deuda se reparte de la siguiente forma.

  • Deuda a corto plazo (la que hay que devolver pronto): 263.2 millones (548.1 en 2021)
  • Deuda a largo plazo (la que se devuelve en los próximos años): 523.4 millones (392 en 2021)

Lo primero que llama la atención es que el club ha sido capaz de refinanciar deuda para aliviar las apreturas. El pasado año se alcanzó un acuerdo con tres fondos norteamericanos, Prudential, Metlife y Baring para obtener un crédito de 300 millones. Ese dinero ha permitido cancelar deuda con Inbursa y refinanciar otros pagos pendientes que expiraban a corto plazo a un tipo de interés en torno al 2,75%, mucho menor del que tuvo que asumir en años anteriores, y con un plazo más largo para ser devuelto.

Por otra parte, una cantidad importante de esa deuda, 84,8 millones, corresponde al dinero ya entregado por el fondo CVC, en función de los acuerdos adoptados por LaLiga. Este dinero, que ascenderá en total a 192,2 millones y que se invertirán fundamentalmente en la construcción de la ciudad deportiva del Atleti, se devuelve poco a poco con una parte de los derechos audiovisuales. Se consideran, por tanto, como deuda pero en realidad deben considerarse más bien una inversión.

Crece el gasto en salarios:

El total de gasto en salarios de la parcela deportiva ha aumentado un 6,7%, alcanzando los 222 millones de euros. 189 millones van a cargo de las fichas del primer equipo y otros ocho millones en plantilla no inscribible. Además, se pagaron catorce millones de euros en variables por objetivos e incentivos y 1,4 millones de euros por derechos de imagen, más seis millones de euros en otros conceptos. 

EL SUELDO GIL, DEUDA A JUGADORES Y LA PASTA DE CÍVITAS

Cuánto cobra Miguel Ángel Gil

Entre los datos y curiosidades que podemos extraer de las cuentas y del informe de gestión del club, según datos a los que han tenido acceso algunos accionistas, está el sueldo de Miguel Ángel Gil. El CEO rojiblanco cobra 3.615.000, lo que supone una reducción de sueldo de 154.000 euros, ya que el pasado ejercicio cobró 3.769.000. Se trata de una reducción de sueldo en consonancia con las que han tenido que realizar jugadores y staff técnico.

Cuánto paga Cívitas por dar nombre al Estadio del Atlético de Madrid

Se trata de un acuerdo posterior al cierre del ejercicio, por lo que el dinero que pone Cívitas anualmente empezará a contar en las próximas cuentas. El Atlético de Madrid cerró un lucrativo acuerdo con Civitas Pacensis para el naming del estadio por un valor de 84 millones por 10 años, es decir, a 8'4 millones anuales, aunque esta cifra incluye más acuerdos referidos a la construcción de la Ciudad Deportiva del Atleti en el que la compañía va a tener un papel principal.

Cuánto dinero debe el Atleti a los jugadores

Las cuentas de la temporada se cerraron a 30 de junio con una abultada deuda a los jugadores del Atleti.  92 millones de euros se debían a la primera plantilla, 116.000 euros a jugadores de otras categorías y 14 millones al resto de personal deportivo del club. Eso sí, el club ha aclarado que ese dinero adeudado se ha pagado con fecha de 1 de julio, fuera de la contabilidad correspondiente a estas cuentas, y que el pago se ha realizado con los 107 millones que disponía en ese momento en caja, con lo cual esa parte de la deuda ya estaría saldada.

PRESUPUESTO DEL ATLÉTICO DE MADRID PARA LA TEMPORADA 2022/23

Para la actual temporada, el club ha presupuestado 376 millones de importe neto de la cifra de negocio, es decir, prácticamente la misma cantidad que este año. El club espera ingresar 91 millones de euros de la parcela deportiva, por lo que ya prevé una reducción que puede ahora ser mayor con la eliminación europea. Espera ingresar 48 millones por abonados, 110 millones de euros por publicidad y comercial y 126 millones de euros por derechos audiovisuales. El club gastará 209 millones de euros en personal deportivo, por lo que espera reducir esa faceta de los gastos..  

CONCLUSIONES

El COVID ha supuesto un problema importante para la situación financiera del Atlético de Madrid, elevando a más de 130 millones los números rojos del período marcado por la pandemia, aunque este año se ha conseguido rebajar las pérdidas con respecto al pasado año. La deuda del club se incrementa pero los gestores han realizado movimientos de refinanciación a más largo plazo y con menores intereses encaminados a asegurar la supervivencia de un club que siempre anda en el límite financiero y con una extrema dependencia del éxito deportivo, que garantiza millonarios ingresos procedentes de la Champions League y los derechos de televisión.

Además parte de esa deuda que se ha incrementado corresponde en realidad al acuerdo de inversión de LaLiga impulso, que facilitará la creación de una Ciudad Deportiva, con una financiación muy favorable y de la que se obtendrá rédito tanto económico como deportivo.

Por otro lado, los nuevos acuerdos comerciales, con Cívitas (8,4 millones a diez años) y con Whalefin (42 millones anuales hasta 2027), son aportaciones extraordinarias para un largo período de tiempo. Queda por conocer los resultados de las franquicias de Canadá y México, que este año han ido muy bien en lo deportivo por lo que se esperan buenas noticias.

Es una buena noticia que el Atlético siga creciendo por el lado de los ingresos, aunque la eliminación de la Champions supondrá una caída para las próximas cuentas. El gasto en salarios de jugadores se sigue incrementando, algo a lo que se está tratando de poner coto desde el club forzando rebajas en las renovaciones.

Más ingresos, menos pérdidas y más deuda: luces y sombras en las cuentas del Atleti
Comentarios