viernes. 26.04.2024

Alejandro Ojaos Valera (29 años) árbitro cartagenero, presenta una de esas historias que merecen ser contadas. Tuvo sus inicios en el mundo del arbitraje en 2009, con 17 años y entrando simplemente 'por curiosidad' como él mismo afirma. Lo que no esperaba es que este mundillo del silbato acabaría atrapándolo, y logrando ocupar un lugar en su corazón y en su vida por siempre.

El colegiado cartagenero es el cuarto español que consigue la escarapela que le acredita como árbitro internacional de fútbol playa

El integrante del Comité Murciano actualmente compagina su actividad en el fútbol, donde el pasado año consiguió el ascenso a Segunda RFEF, con su nueva ocupación como árbitro internacional de fútbol playa. "Empecé a pitar un par de meses después de inscribirme en la Academia. Recuerdo comenzar pitando a chupetas en el campo del Mediterráneo y en los campos (entonces todos de tierra) de la zona", afirma Alejandro. 

aficcion
aficcion

LOS INICIOS NO FUERON FÁCILES

Pese a practicar algún deporte como el baloncesto, físicamente Ojaos Valera por entonces "no estaba muy bien", por lo que con el fin de escalar algún puesto en arbitraje y empezar a pitar ya en fútbol once, se terminó dando cuenta que debía arrancar ya con unos entrenamientos más serios. "Empecé justo el año siguiente (2010) la carrera de la universidad (UPCT), y a mi me gustaba tanto el arbitraje y el fútbol que por eso tuve que dejar el grado en ingeniería. La carrera en concreto hacía que le tuviese que dedicar mucho tiempo y es una de las que te tiene que gustar mucho. Cómo había otra cosa que me gustaba más, que era el arbitraje, acabé recalando en otra carrera que en su momento pensaba que más sencilla y que me atraía más como es Publicidad". 

Ojaos Valera terminó graduándose en el grado de Publicidad en la promoción del 2012/16. Pero en ese tiempo no estuvo parado ni mucho menos. En el propio año 2012 conseguía junto con su compañero y amigo Rafael Sánchez López (árbitro natural de Bullas que actualmente se encuentra en LaLiga SmartBank) un triple ascenso de categoría. El primero fue a Primera Territorial, pero no quedó ahí la cosa, en 2013 promocionaron a Preferente, y al año siguiente a Tercera División. "Tuvimos una carrera rápida (...) fuimos prácticamente de la mano"

121120142050511

Alejandro Ojaos Valera y Rafael Sánchez López en la ceremonia de entrega de premios por el ascenso de ambos a Tercera División, a 12/11/2014 // FOTO: FFRM

Una vez aterrizó en Tercera División, las exigencias eran mucho mayores. "Teníamos exámenes muy periódicamente, pruebas físicas... Ya hay un filtro mucho más grande, ya compites a nivel nacionañ para ascender a Segunda B. En ese momento me estanqué un poco ya que todo esto llegó con la salida de la Universidad, búsqueda de trabajo... es más complicado". 

PERO OJAOS VALERA SIEMPRE HA ESTADO AHÍ

"Los dos últimos años sí que notaba que había dedicado mucho tiempo para llegar hasta eso, físicamente estaba bien, estaba saliendo y ya la veteranía en los partidos... Mi punto fuerte siempre ha sido la parte teórica y ahí hemos estado hasta que ha llegado la oportunidad", Ojaos Valera divagó por Tercera División durante siete años hasta que pudo lograr su merecido ascenso a Segunda RFEF. 

Los árbitros estamos en este mundo porque nos tiene 'atrapados', y no te deja salir, (lo dice en sentido figurado para apostillar que...) estoy muy contento

<<La semana pasada estuve en Córdoba y cuando entrabas al campo y pisabas el césped les decía a mis compañeros: "mirad el césped, mirad arriba, porque por esto merece la pena. Tener a siete mil personas cantando el himno y vibrando... es fútbol". Hasta ascender también he vivido muchas experiencias duras, al final esto es como una forma de vida, no se puede vivir del arbitraje a estos niveles pero, al final vivimos para él>>. 

Ojaos Valera nos abre un tanto la puerta de la vida y situación del árbitro 'modesto' en la que asegura que obviamente no es de las mejores establecidas, "La gente no percibe la situación real del arbitraje. La población o el propio aficionado no entiende bien lo que es el arbitraje desde dentro. Estamos en este mundo porque nos ha atrapado y no te deja salirte, por lo que estoy muy contento.".

1636548052550

Alejandro Ojaos Valera durante un partido oficial // FOTO: SCT

Ojaos Valera, no pisó el freno ni llegando a Segunda RFEF este pasado año, ya que desde hace años también preparaba otro ascenso a la par, pero cambiando la superficie, de césped a arena. 

Alejandro puso su primer pie en Fútbol Playa por un compañero y amigo de Cartagena, Alfonso Ros, miembro de la delegación. "Yo lo veía alguna vez pitar Fútbol Playa, donde él estaba metido, y me empezó a interesar. La historia comenzó con un torneo territorial en el que de un día para otro faltaba un árbitro, y como yo había mostrado algo de interés fui a probar y me terminó por gustar de verdad. Fui a hacer cursos, me metí en Regional, enseguida fui al curso para entrar en Nacional y ahí estuve. Eso fue para hace cuatro o cinco temporadas

El Fútbol Playa se ha ido profesionalizando de una manera rápida en los últimos años, hay jugadores que viven ya del deporte. "Ves a futbolistas que ya se dedican a entrenar, a hacerlo con sus equipos, con la selección española... la cosa no es una broma ya". 

El colegiado cartagenero se tomó muy enserio el fútbol playa desde el primer momento y fue cuajando grandes temporadas hasta que este pasado año 2021 de las cuatro plazas internacionales que ostenta España, se quedaban libres dos. Esas dos vacantes no caían del cielo, sino que una se liberaba por el retiro del arbitraje del que la ocupaba, y en el otro caso, el árbitro ascendía a LaLigaSmartBank y ya no podía compaginar ambas disciplinas. "Por este motivo se quedaban dos plazas libres y conseguí una de ellas. Y por supuesto estoy encantado". Alejandro además nos reconocía que hace pocos días le llegaba la escarapela y se encuentra obviamente "con ganas de estrenarla y ponérsela en el pecho".

"Una de las mejores decisiones de mi vida fue sin duda ...