viernes. 29.03.2024

Atlético atento: negociaciones Bayern Múnich-Harry Kane podrían acercar más a Cristiano

El Bayern de Múnich ya no oculta querer fichar a Harry Kane para suplir la marcha de Robert Lewandowski. Tanto el entrenador del Bayern, Julian Nagelsmann, como el director deportivo de la entidad bávara, Oliver Kahn, han manifestado en las últimas horas que Kane  "sería el sustituto perfecto". Es una operación extremadamente compleja, debido al precio de Kane pero que, de consumarse, dejaría mucho más expedita la posible llegada de Cristiano Ronaldo al Atlético de Madrid.
Cristiano Ronaldo y Harry Kane
Cristiano Ronaldo y Harry Kane

El Bayern de Múnich ya ha elegido al jugador deseado para suplir la marcha de Robert Lewandowski. Se trata del delantero centro del Tottenham inglés, Harry Kane. El entrenador del Bayern, Julian Nagelsmann, y el director deportivo de la entidad bávara, Oliver Kahn, han manifestado en las últimas horas que Kane "sería el sustituto perfecto", aunque tal vez los bávaros tuvieran que esperar un año más para que el goleador inglés se colocara en puertas de expirar su contrato y así rebajar el descomunal traspaso que tiene en estos momentos. Harry Kane termina contrato en 2024 con el Tottenham, que le ha hecho una oferta de ampliación aún no respondida.

Tal vez esa opción de esperar un año más es la que meditan en estos momentos en Múnich, usando la variable Cristiano Ronaldo (37 años) como una solución puente para esta misma temporada y asumir Harry Kane a partir de finales de 2023. Sin embargo, la prensa alemana insiste en que el Bayern está intentando también estos días consumir todas las opciones para adelantar a este mismo verano una posible llegada de Kane al Allianz Arena, sin tener que esperar a 2024. Es muy complicado, pero Oliver Kahn está entregado a la tarea.

Porque parece claro que a día de hoy, y salvo sorpresa de última hora o cambio drástico de las circunstancias -que hicieran permanecer a Cristiano en el Manchester-, el deseo del veterano delantero portugués sigue siendo marcharse de los red devils y militar en un gran equipo europeo que dispute Champions. La lista se da por cerrada en dos clubes, Bayern de Múnich y Atlético de Madrid.

“Kane podría marcar muchos goles en la Bundesliga”, dijo Julian Nagelsmann esta misma semana cuando le preguntaron durante una rueda de prensa, unas declaraciones que se vieron complementadas con las formuladas por Oilver Kahn en una entrevista con el diario alemán Bild: "Harry Kane sería el sustituto perfecto para suplir la marcha de Robert (Lewandowski), construyendo a partir de él un nuevo proyecto de futuro".

También Harry Kane vería con buenos ojos ir al Bayern, atendiendo a que, a sus 29 años (los cumple la semana que viene), su prioridad en estos momentos -además de conservar el suculento contrato que ya tiene en Londres y que Múnich le mantendría- es pelear por los grandes títulos . Harry Kane sabe bien que en el Tottenham no va a poder competir por lograr esos títulos. Como mucho, en los Hotspur se aspira a meterse entre los cuatro primeros de la Premier, pero en absoluto a pelearle con garantías en estos momentos la liga inglesa a equipos como Manchester City o Liverpool. Mucho menos conseguir el premio gordo, la Champions League.

En el Bayern de Múnich, en cambio, no solo se convertiría en el delantero centro sempiterno favorito a alzarse con los campeonatos domésticos de la Bundesliga, también uno de los permanentes candidatos de la élite europea para levantar la 'Orejona' o incluso el Balón de Oro.

Cristiano, Kane y Oliver Kahn (director deportivo del Bayern)
Cristiano, Kane y Oliver Kahn (director deportivo del Bayern)

Junto a esa entrevista con Kahn, el periódico Bild ha adelantado que el director deportivo alemán está manteniendo ya negociaciones a tres bandas con los representantes de Harry Kane y con los dueños del Tottenham Hotspur. 

El precio

El problema es el alto precio de Harry Kane, y que el propietario del Tottenham, el peculiar empresario Joe Lewis, siempre se ha caracterizado por ser uno de los negociadores más duros de todo el panorama futbolístico europeo.

Ya el pasado año, Pep Guardiola quiso llevarse a Kane al Manchester City. Hasta tal punto se maduró la operación, que incluso Kane estuvo muy cerca de declararse en rebeldía ante el club al que ha pertenecido prácticamente toda su vida. Pero Joe Lewis no cedió ni un milímetro de su posicionamiento inicial y mantuvo el único precio por el que estaba dispuesto a negociar para que Kane se marchara al City, 150 millones de libras (176 millones de euros).

Esa es justamente la cifra que nuevamente ha puesto sobre la mesa el dueño del Tottenham, cantidad demasiado elevada para el Bayern Múnich, un club con fortaleza financiera -incluso para asumir una operación de tales dimensiones-, pero que nunca malgasta el dinero. 

Atlético, a la espera

En el Atlético de Madrid permanecen expectantes. Si una hipotética llegada de Cristiano Ronaldo al Metropolitano es ya de por sí complicada -singularmente, por el traspaso que habría de pagarse al Manchester United en momentos en los que las arcas del Atleti no rebosan opulencia-, lo que haría del todo implanteable la operación sería tener que entrar en puja contra el Bayern.

De modo que desde las oficinas del Atlético se contempla el devenir de los días con silente trabajo de observación y espera. Tanto Miguel Ángel Gil Marín como Andrea Berta son conocedores de que sus únicas bazas para que 'CR7' pudiera terminar de rojiblanco son intangibles: el Bayern suele ser una entidad que apuesta siempre a futuro, rara vez ficha estrellas como parches de urgencia; el propio ego de Cristiano casa mal con presentarse únicamente en Múnich como un recambio premium de Harry Kane para un año; Cristiano tiene buena parte de sus negocios colaterales al fútbol en Madrid y Portugal; mantiene casa en la capital de España y su mujer, Georgina, parece que desea de manera ferviente abandonar Manchester y regresar a Madrid; y, junto a todo ello, Jorge Mendes. El representante de Cristiano Ronaldo mantiene una privilegiada relación con Miguel Ángel Gil Marín.

Aún con todo, el Bayern de Múnich sigue siendo un muy firme candidato a poder fichar a Cristiano Ronaldo. Si el Atlético tiene sus bazas, los bávaros manejan las suyas, y son tanto o más poderosas que las del Atleti: no tendrían problema alguno para asumir financieramente la operación y pagar el traspaso al Manchester United, tampoco verían demasiados problemas en ofrecer una ficha a Cristiano elevada, Jorge Mendes se llevaría una importante comisión una vez más -si Cristiano llegara al Atlético, muy probablemente Mendes tendría que perdonar su comisión- y, por supuesto, la propia potencia deportiva del Bayern lo coloca siempre como uno de los máximos favoritos de Europa para lograr la Champions League (prioridad para Cristiano).

Además de que, en el híper competitivo mundo mental de Cristiano Ronaldo -siempre cohabitado por estadísticas, números, culto al ego y la estela aplastante y torturadora, para él, de Leo Messi-, lograr la Bundesliga también es un aliciente: podría exhibir que ha sido campeón en las cuatro grandes ligas europeas.

Si nada de todo eso fuera suficiente y prevaleciera más el peso de los elementos que aporta el Atlético de Madrid, quedaría luego la cuestión -en absoluto menor- de la aceptación o rechazo que Cristiano Ronaldo pueda provocar en la afición rojiblanca.

Pero para las direcciones deportiva y técnica del Atlético aún se está bastante lejos de esa ventana de asunción de crisis. Antes de llegar ahí persisten muchos elementos de dificultad aún por el camino que pueda conducir a Cristiano hasta el Atleti. Si se llegara a esa última estación, en el club saben que entonces tendría que entrar en liza Diego Pablo Simeone.

Solo un llamamiento del 'Cholo' a la afición haría que la grada del Metropolitano aceptara darle una oportunidad para que el portugués siguiera haciendo lo que, de manera indiscutible, hace mejor que casi cualquiera, marcar goles. La enorme diferencia es que en esta ocasión los marcaría a favor del Atlético, con la camiseta del Atleti. Pero, hay que insistir, aún queda mucho para eso. Tanto como el largo mes de agosto. De momento, el Atlético observa y aguarda con cautela de qué forma puedan desarrollarse las negociaciones entre Hary Kane, Bayern de Múnich y Tottaenham Hotspur.

Atlético atento: negociaciones Bayern Múnich-Harry Kane podrían acercar más a Cristiano