viernes. 19.04.2024

Nuevo nombre del Estadio Wanda Metropolitano a partir de este verano

El Estadio Wanda Metropolitano dejará de llamarse Wanda Metropolitano cuando finalice el presente verano. Mantendrá la denominación medular de 'Metropolitano', pero el club busca ahora un patrocinador que lo acompañe, toda vez que el contrato con la multinacional china Wanda Group expira en pocas semanas. Queda por conocer ahora qué nombre completo adoptará en su nuevo 'bautizo'.
Estadio Wanda Metropolitano
Estadio Wanda Metropolitano

El Atlético de Madrid busca nombre completo para el Estadio Metropolitano. Cuando finalice este verano ya no se llamará más Wanda Metropolitano, un nombre que, a decir verdad, ha gustado siempre más a los medios de comunicación que a los aficionados atléticos, proclives por lo general a preservar la esencia histórica que encierra la denominación 'Metropolitano'. 

Realmente, la preferencia de la prensa por citar el apelativo, "el Wanda", se explica única y exclusivamente por una razón de espacio físico a la hora de exponer un titular, de manera singular en la prensa escrita: el espacio disponible para el titular de un periódico es muy escaso, Wanda son cinco letras y Metropolitano 13.

El patrocinador chino ha dejado 50 millones de euros en los últimos cinco años en las arcas del Atlético, 10 millones de euros en cada una de las temporadas del lustro. Es ese el nivel que ha puesto como suelo mínimo la dirección del club para rubricar un nuevo contrato que afronte los nuevos title rights para el estadio.

Siempre resulta poco grato para la afición de un equipo donar el espacio de su estado a una casa comercial. Seguramente, se acepta con peor condición que ofrecer la camiseta. Pero también resulta evidente que en el actual mercado global del fútbol la comercialización de los espacios de mayor proyección internacional de las instituciones (y el naming del estadio lo es) resulta crucial a la hora de cuadrar las cifras económicas y robustecer la capacidad de mantener elevadas las opciones de una plantilla competitiva en la esfera europea.

En cifras, en los últimos cinco años los ingresos del departamento Comercial del Atlético de Madrid que comanda Íñigo Aznar ha logrado duplicar los ingresos. Se ha pasado de 53,1 millones de euros en la temporada 2016-17 a los 96, 1 millones de euros. Se ha logrado así colocar al Atleti en el grupo de los 15 mayores clubes de Europa por capacidad de facturación. En 2022-23 se espera superar los 100 millones de euros. Las sumas cobran mayor notoriedad para la entidad atlética si se considera que este tipo de ingresos provienen de contratos a medios plazo, lo que ha garantizado al Atleti músculo financiero con que sobrellevar en mejor condición el golpe supuesto por la pandemia.

El Atlético de Madrid está ultimando en estos momentos negociaciones con varias marcas comerciales, pero consciente de la notoriedad de adoptar esa decisión, no desea tener urgencia máxima en ello. Incluso, llegado el caso, podría también ejercer una cláusula que alberga el contrato con Wanda Group para ampliar unos meses más (hasta un máximo de fin de 2022) su vinculación con el club. 

Pero lo deseable es 'bautizar' al Metropolitano de nuevo antes de que concluya el verano. Hasta ahora, el Atlético había mantenido conversaciones muy avanzadas con la aseguradora alemana Allianz, pero parece que estas negociaciones se habrían enfríado mucho.

Hyundai

Lo que sí ha logrado cerrar ya el Atlético, según confirma 2PlayBook, es un nuevo acuerdo de ampliación de patrocinio de la automivilística surcoreana Hyundai para seguir ocupando el espacio de la manga de las camisetas, tanto de la equipación de partido como de la ropa de entrenamiento. Será ya el quinto año consecutivo que la marca permanece en la elástica rojiblanca.

Hay que recordar que, junto a Hyundai, la ropa del Atleti incluye a otras marcas patrocinadoras: Ría Money Transfer, con contrato hasta 2024 (debajo de los dorsales) y Nike, hasta 2026.

Cuando se logre encontrar nuevo nombre para el Metropolitano con otra multinacional distinta de Wanda, el organigrama de marcas que patrocinan al Atlético de Madrid quedará cerrado, junto a todas las ya descritas en la equipación y el estadio,  por Whale Fin,  el nuevo gran socio principal de la entidad, con un contrato multimillonario a largo plazo, a razón de 42 millones de euros anuales, hasta 2027.

Nuevo nombre del Estadio Wanda Metropolitano a partir de este verano