viernes. 26.04.2024

El pasillo al Real Madrid. Por qué sí y por qué no.

Pasillo al Real Madrid, ¿sí o no? Se trata de un debate interesadamente alimentado por el entorno madridista que busca en el gesto algo más que respeto. Pero es un asunto que no puede eludir el club y genera controversia entre la afición atlética. Estas son las razones para el 'sí' y para el 'no'.
El recién ascendido Eibar hizo pasillo al Atleti en 2014
El recién ascendido Eibar hizo pasillo al Atleti en 2014

TRADICIÓN

Por qué sí: Se trata de una tradición iniciada en 1970 por el Athletic de Bilbao precisamente como muestra de deportividad ante el campeón de Liga de aquel año, el Atlético de Madrid. Desde entonces se practica con pocas excepciones y su intención no es otra que mostrar respeto y felicitar al ganador y, por tanto, es algo que hay que mantener independientemente de lo que los demás esperen satisfacer con este gesto. Ante todo deportividad.

Por qué no: El sentido original del gesto se ha pervertido. La insistencia del madridismo, más preocupado en si haremos pasillo que en celebrar su campeonato, indica que su intención no es ser reconocidos deportivamente sino humillar al rival. Cuando el pasillo se hace a un equipo con el que no existe una rivalidad histórica no hay problema pero en este caso no es la deportividad lo que se busca. El Atleti no se puede plegar a eso en aras de una hipócrita deportividad. Debería desaparecer ya una tradición que ha perdido su sentido.

ANTECEDENTES:

Por qué no: El Celta no hizo pasillo al Atleti en el primer partido de esta temporada. No hubo explicación ni gran polémica.

El Real Madrid no hizo pasillo al Barça en 2018. Una decisión asumida por Zidane y aceptada por el club. Lo justificaron en que el Barcelona no quiso hacer lo propio un año antes cuando recibieron al Real Madrid como reciente ganador del 'Mundialito'. Los azulgranas se excusaron en que no hacían pasillo por una competición en la que no habían participado. 

El Real Madrid tampoco hizo pasillo al Atleti en 2014 cuando se enfrentaron en la final de Champions con el Atlético como reciente campeón de Liga. Tampoco en los siguientes partidos de la Supercopa. Excusas que sólo muestran que lo del pasillo es un acto interesado. Si el Madrid no lo hizo entonces, ¿por qué debería hacerlo el Atleti ahora?

Por qué sí: El Atleti ha hecho pasillo al Barcelona, otro rival histórico, sin ningún problema. No hay razón para no hacerlo al Real Madrid ni siquiera porque ellos no honraran al Atleti en 2014. Una final de Champions no era momento para hacer un pasillo. El Atleti tampoco lo habría hecho. Además, eso da igual. El Atleti no puede actuar en función de los valores del Real Madrid sino de los suyos propios donde prima la deportividad y el respeto. Es una manera de dejarlos en evidencia y de paso al Celta.

LA  AFICIÓN

Por qué sí: El Atleti tiene el deber institucional de dar ejemplo de valores. Muchos niños van a ver ese gesto como ejemplo de deportividad. Hacer lo contrario sería una decisión contraria al espíritu de nuestro equipo. El sentimiento de la afición es comprensible, pero la institución tiene que estar por encima de esas consideraciones. Tiene una responsabilidad y no puede dejarse llevar por los 'bajos' sentimientos de la grada.

Por qué no: Lo ha sugerido Giménez, el Atleti no debe de hacer pasillo por respeto a la afición. Los hinchas rojiblancos no quieren ver a su equipo realizar un gesto con el que los aficionados del Real Madrid ya están haciendo chanza. El Atleti es su afición y lo primero que tienen que hacer los jugadores es respetarla por encima de cualquier otra consideración.

MOMENTO DEPORTIVO

Por qué sí: Qué mejor manera de recordar este día como aquél en el que el Atleti tuvo el deportivo gesto de hacer pasillo al campeón y la garra para meterle una goleada. Sería dar una lección al mundo. Esa tiene que ser la mentalidad de los jugadores. Deportividad primero y furia después.

Por qué no: No están las cosas para pasillos. El Atleti se juega mucho en este partido y los jugadores tienen que salir con el cuchillo ente los dientes al campo. Hacer pasillo con aplausos y choques de manos a los jugadores blancos no es precisamente la manera de motivarse para machacarlos en el campo, que es lo que tienen que hacer. La grada sospecha que algunos jugadores no están del todo comprometidos con su club en este momento. Si encima arrancan el pasillo con gestitos amistosos al rival, apaga y vámonos.

ALTERNATIVAS

Hay quien piensa en alternativas para salir airosos de una situación que amenaza con dejar señalada, hacia dentro o hacia afuera, la reputación del club. Que sean los jugadores los que decidan no soluciona el problema. Al final es una decisión que apoyaría o permitiría el club, haya pasillo o no, así que como institución tiene que participar en la decisión. ¿Y si se hiciera el pasillo al finalizar el partido? ¿Aceptarían los jugadores blancos un pasillo si caen derrotados? ¿Sería conveniente que lo hicieran los jugadores del Atleti si no dan la talla en el partido?

El pasillo al Real Madrid. Por qué sí y por qué no.