jueves. 28.03.2024
Despedidas

¡Qué bueno que vinisteis...!

El Atlético de Madrid  cierra campaña esta tarde ante su hinchada del Metropolitano. Pero también serán las despedidas para Héctor Herrera, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer, Laia Aleixandre y Luis Suárez. Y ya como futuribles que entran en el terreno de la hipótesis, a ellos se les podrían sumar incluso Sime Vrsaljko y Felipe Monteiro (aunque parece que renovará), sin descartar Griezmann ni perder de ojo a Jan Oblak (improbable).
Espectacular tifo del Metropolitano / ATM
Espectacular tifo del Metropolitano / ATM

El partido del Atlético de esta tarde (19:30h) ante el Sevilla FC será el de cierre de temporada del equipo rojiblanco ante la hinchada del Metropolitano. Pero además supondrán las despedidas para una serie de jugadores y jugadoras que han defendido con orgullo y profesionalidad el escudo con la osa y el madroño. A los seguros Héctor Herrera, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Aleixandre se le va a sumar (tras la confirmación oficiosa ayer de Simeone) Luis Suárez.

Y luego hay un minigrupo de nombres que se llevan agitando en el movedizo terreno de la hipótesis, el rumor y la duda. Son Sime Vrsaljko, Felipe Monteiro (aunque parece que renovará), sin descartar a Antoine Griezmann ni perder de ojo tampoco a Jan Oblak (improbable).

Héctor Herrera

El centrocampista mexicano pone rumbo al Houston Dynamo de la MLS de Estados Unidos. Su hoja de servicios desde que llegara al Atleti en 2019 procedente del Oporto tiene luces y sombras, pero sobre todo, mucha clase y profesionalidad.

En el lado de las sombras están las numerosas lesiones, que nunca le han permitido una continuidad en el equipo. Antes al contrario, el azteca ha alternado siempre apariciones fulgurantes con reiteradas y prolongadas ausencias.

También ha aportado luz (mucha) al centro del campo atlético. Las dos mejores cosas que podrán decir los aficionados este domingo en el Metropolitano sobre Héctor Herrera son que cuando él ha estado manejando la pelota en la medular, el Atleti ha sido no solo más bonito de ver, sino también un mejor Atleti, más fluido, dinámico y desatascado a la hora de trasladar el balón. Lo segundo, que pese a las ausencias, nunca escatimó compromiso con el equipo, tanto si salía de inicio al césped como si el 'Cholo' Simeone apelaba a él en los 'minutos de la basura'. 

Lástima que su mejor fútbol se haya visto justo en el último año, pero en su descargo también hay que admitir que Simeone se lo trajo del Porto e intentó (de manera infructuosa) covertirlo en un stopper puro de amplio recorrido, las más de las veces,. Ha quedado acreditado que Herrera tiene alma y clase más de director de orquesta que de obrero de la destrucción.

Amanda Sampedro

La gran capitana del Atlético Femenino pone fin a toda una vida de rojiblanca. Llegó a la cantera con seis años y va a abandonar la discicplina atlética a punto de cumplir 29. Ha pasado por todas las categorías del equipo, triunfando además en la selección española. Es una de las leyendas vivas del Atlético de Madrid.

Al mismo nivel que TorresKokeGabi o Simeone. La capitana del Atleti ha dedicado toda su vida al club y ha demostrado sentir lo mismo que cualquier aficionado cuando ve el escudo del equipo.

Pudo irse al Rayo Vallecano cuando no había ni debutado, sin embargo, su familia y ella rechazaron la oferta para continuar en el Atleti. Con tan solo 15 años debutó de la mano de María Vargas y con 18 se convirtió en la capitana

Durante su época en el club, se ha hecho una transición a la élite consiguiendo resultados históricos. Desde su primera clasificación a la Champions League, hasta la consecución del primer título con el club de sus amores, la Copa de la Reina. Como colofón, Amanda fue nominada al título de mejor jugadora de la UEFA.

Tras la Copa, vino todo lo demás logrado por el Atlético Femenino. La primera Liga, con un histórico partido frente al Barça en el Vicente Calderón y en la que no se perdió ningún partido. La siguiente Liga, que fue conseguida de forma consecutiva y en la que marcó 9 goles y dio 8 asistencias. La tercera Liga sería recordada porque fue en la que Amanda consiguió su placa conmemorativa que ya luce en el paseo de leyendas del Metropolitano.

Meseguer y Aleixandri

Laia Aleixandre se marcha al Manchester City. Es una de las jugadoras españolas que, por edad (22 años) y experiencia en equipos de primer nivel internacional (Barça, Atlético y Selección española) poseen una proyección de futuro más importante de todas las ligas europeas de fútbol femenino. 

Silvia Meseguer no solo abandona el Atlético, también abandona el fútbol profesional. A sus 33 años y tras 18 temporadas consecutivas en Primera División (las nueve últimas defendiendo la camiseta del Atlético de Madrid) cuelga las botas. La todocampista aragonesa ya venía anunciando que al finalizar la presente campaña entonaría el, 'No va más' y se dedicaría a la que ha sido su otra gran pasión, la medicina. Silvia ha estudiado la carrera de Medicina y cuando se quite la zamarra rojiblanca se pondrá la bata blanca, empezando por afrontar el MIR.

Luis Suárez

Los aficionados atléticos que esta tarde despidan a Suárez en la que ha sido su cancha durante los últimos dos años harían bien en recordar las palabras que le dedicó nuestra querida Almudena Grandes al día siguiente de ganar la liga el año pasado y también las que le dedicó ayer mismo en rueda de prensa el 'Cholo' Simeone.

Escribía Almudena Grandes esto acerca de Luis Suárez: "Hemos ganado la Liga contra todo y contra todos, desde antes de empezar (...) hasta después de terminar (...) Hemos tenido que aguantar mucho, desde las burlas hacia un genio al que llamaban viejo, cojo, gordo y acabado, hasta la ITV de un Fiat Panda, pasando por una serie de conspiraciones que daban vergüenza ajena. Pese a todo, contra todos, hemos vuelto a coronar una montaña". 

Sin los 21 goles de ese "cojo viejo, gordo y acabado" hubiera sido imposible la temporada pasada  "seguir molestando a los que son mejores" (Simeone dixit). Tampoco certificar la Champions sin las 13 muescas  que en la presente campaña ha tallado en su revólver. Pese a tener una presencia bastante menos notable, continua erigiéndose en el máximo goleador del equipo. "Agradecido por todo lo que nos dio y por su comportamiento. Con comportamientos como los de Luis Suárez, siempre chapó" (Simenone dixit).

Esta y no otra cosa es lo que con bastante probabilidad van a tener en la cabeza los aficionados rojilancos esta tarde en el Metropolitano cuando 'El pistolero' se despida mientras, con seguridad, le gritan, "¡Uruguasho...!, ¡Uruguasho...!, ¡Uruguasho...! 

Vrsaljko y Felipe 

Las situaciones de Sime Vrsaljko y Felipe Monteiro transitan caminos similares. Si hoy llegaran a despedirse, tendrían que haber aplausos para ellos.

En el caso del central brasileño, lleva negociando desde octubre pasado ampliar su contrato con el club por un año más, aunque a falta de unos pocos días para que comiencen las vacaciones de la primera plantilla, sigue sin concretarse esta continuidad. Con bastante probabilidad puede quedarse ese año más, pero lo prolongado de las negociaciones unido a que Felipe nunca ha abandonado del todo la idea de regresar a Brasil, cuestiona si la de esta tarde será o no su última actuación en el Metropolitano.

En cuanto a Sime Vrsaljko, su contrato finaliza el 30 de junio y por el momento no existe una propuesta en firme del Atlético para que continúe. Tiene 30 años y un amplio historial de lesiones desde que llegara al Atleti en 2016. Ese físico de cristal nunca le ha permitido tener la más mínima continuidad ni demostrar el fútbol expuesto con su selección de Croacia en la Eurocopa 2016 jugada en Francia. Un carrilero imponente con capacidad para llegar hasta la línea de fondo y colocar centros mortíferos y milimétricos.

El croata desearía continuar en el Atlético, incluso rebajándose el sueldo. El club tiene sus dudas y se lo podría estar pensando. No ha sido un jugador muy usado esta campaña por el Cholo, pero al argentino le gusta su carácter y profesionalidad, además de la implicación que mantiene con el grupo. 

Antoine Griezmann

El futuro de Antoine Griezmann en el Atlético de Madrid es incierto. Esta semana el consejero delegado de la entidad, Miguel Ángel Gil Marín, y el director del fútbol del FC Barcelona, Mateu Alemany, cenaban en Madrid para hablar del francés y de Álvaro Morata. 

Esta incertidumbre se vio incrementada aún más desde ayer, cuando a Simeone le preguntaron de manera directa si a él le gustaría que Griezmann continuara la próxima temporada y no dijo ni 'sí' ni 'no'.

El problema con Griezmann es estrictamente financiero y de edad. El francés pertenece al Barça y está cedido al Atleti por dos años. El primero ha sido este. Si decidiera quedárselo la próxima campaña también, entonces la cesión se convertiría en cesión con opción obligatoria de compra por valor de 40 millones de euros. A eso hay que sumar que Griezmann tiene en estos momentos una de las fichas más elevadas de la plantilla. No hay confirmación oficial, pero estaría en torno a los 10 ó 12 millones de euros netos por temporada (unos 20/24 millones de euros brutos). Todo ello, con 31 años ya. Si se ejerciera la opción obligatoria de compra, se le tendría que hacer un contrato de dos años, con lo que estaríamos hablando de un jugador de 34 años cuando finalizara esa ampliación, con un sueldo muy elevado y que ha reducido notablemente su capacidad goleadora este año.

Aún con todo, la calidad y la categoría de Griezmann están fuera de todo cuestionamiento, cobre lo que cobre y tenga la edad que tenga. Griezmann es, junto a Joao Félix y Oblak (en un escalón inferior, también Carrasco y Lemar) lo más diferente que tiene el Atlético. Es un jugador realmente top y que, pese al despropósito que protagonizó con su marcha al Barcelona y lo mal que se comportó con la afición a través de 'La Decisión', ha dado muchas tardes y noches de gloria al Atleti. Con seguridad, las más memorables dentro de la mejor época del club en la historia reciente, la década del Cholo.

Por tal motivo, si esta tarde Griezmann jugara sus últimos minutos en el Metropolitano -no es descartable que así sea, aunque para nada tampoco seguro, Gil Marín se lo está pensando-, convendría aplaudir al francés, porque pese a haber cometido alguna que otra idiotez de peso, en el otro lado de la balanza se encuentran que siempre ha dado la cara, siente el escudo (se llegó a informar que para retornar al Atleti ahora ha renunciado al 40% de su ficha) y ha entregado realmente mucho al Atlético de Madrid.

Si se equivocó, también supo pedir perdón. Y si Simeone lo disculpó, quién mejor que el argentino para saber lo que es óptimo para el equipo. Es claro que Griezmann ya nunca podrá quedar en el corazón de la hinchada, pero eso no implica en absoluto que, si se marcha, no merezca un aplauso y reconicimiento sinceros y calurosos, a la altura de un tipo que lo ha dejado todo en los céspedes del Calderón y del Metropolitano, que ha marcado muchos goles y que nunca ha escatimado un gramo de esfuerzo y clase delante y detrás.

Jan Oblak

El caso de Jan Oblak es diferente. Además, hablar  del esloveno son palabras mayores. El portero y capitán del equipo termina contrato con el Atlético de Madrid en 2023 y, de momento, poco se ha avanzado en la renovación de su vínculo con el club.

Hace poco más de un mes, cuando la presencia del Atleti en Champions League estaba en peligro, la continuidad de Oblak en el Atlético también peligraba de manera seria. Hoy, con la Champions ya garantizada, parece poco probable que sea la última tarde de Oblak en el Metropolitano. Nadie desea pensar en esa posibilidad. La hinchada lo quiere, y mucho, porque se lo ha ganado. Esta tarde volverán a cantar, "¡Oblí, Oblak..., cada día te quiero más..., oblí, oblí..., oblí, Oblak..., cada día te quiero más"! Seguro.

¡Qué bueno que vinisteis...!