martes. 28.05.2024
Autocrítica

Simeone, balance final: "No me voy contento, quería ganar la liga"

Diego Pablo Simeone compareció hoy en la previa al partido de mañana contra la Real Sociedad (22:00h) y dedicó casi toda la rueda de prensa a realizar un balance fin de año del Atlético pleno de autocrítica y de admisión de responsabilidades propias. "No me voy contento, pude haber hecho más, quería ganar la liga", dijo. Aún con todo, el 'Cholo, se mostró "muy preparado para lo que viene".

Diego Pablo Simeone quiso aprovechar su última comparecencia ante los medios de comunicación previa al último partido de liga, el de mañana en San Sebastián ante la Real Sociedad (22:00h), para hacer balance de final de campaña. 'Autocrítica' fue el término más reiterado por el 'Cholo'. No escatimó en absoluto capacidad de asunción de responsabilidades ante la "temporada irregular, difícil y compleja" que, a su juicio, ha tenido el Atlético de Madrid este año. 

Simeone mostró un vis de dureza para consigo mismo ante el resultado conclusivo de la temporada, pero al mismo nivel que su otra vis, la de la ilusión, el optimismo y lo "mucho aprendido para lo que está por venir.

"Podría haber hecho más"

Pese a que subrayó que el objetivo del club era garantizar la participación en Champions League la temporada que viene, el entrenador argentino fue claro respecto a si haber alcanzado ese logro lo dejaba contento: "Para nada me voy contento este año. Después de ganar la liga la temporada pasada, no me puedo ir contento este año en absoluto, porque yo podría haber hecho más de lo que hice. Yo quería ganar de nuevo La Liga y no la ganamos".

¿Ha faltado hambre?

Quizá se pudiera pensar que, después de conquistar el campeonato la pasada campaña, al equipo le ha podido faltar un poco de intensidad o hambre ganadora en determinados tramos de la temporada. De manera especial ante equipos de menor talla que el Atlético, ante los que no se perdieron puntos vitales. Simeone insiste aquí en la autocrítica, pero no acepta que estas críticas provengan de fuera. Antes al contrario, autocrítica por supuesto, pero también pide unión de todas las esferas atléticas.

"Hacemos una autocrítica mucho más dura que la que nos puede hacer la prensa, porque nuestro objetivo es siempre ganar y ser campeones, y no lo fuimos. El club sabe cómo pienso y cómo lo vivo, y eso no voy a cambiar: partido a partido, porque no hay nada más bonito que ilusionarte con el partido siguiente. Estando todos juntos y unidos, todo se hace mucho más fácil".

¿El peor momento?

"Fue una temporada irregular, difícil, compleja, en la que perdimos muchos partidos y en la que no estamos acostumbrados a recibir tantos goles. Pero me acerco a lo bueno y no a lo malo. Alcanzamos el objetivo querido de la Champions cuando aún faltaban dos partidos para el final de la temporada gracias al esfuerzo mental. Una temporada con mucha autocrítica, que me dejó a mí personalmente mucho para aprender, y muy preparado para lo que viene".

La defensa

El propio 'Cholo' lo admite, el equipo ha recibido muchos más goles de lo que las escuadras de Simeone pueden aceptar. Encajando tanto, resulta casi imposible ganar La Liga. El entrenador lo achaca a la plaga de bajas que han castigado de manera inmisericorde al Atleti este año en la zaga.

"Hemos tenido muchas bajas y lesiones. Sufrimos la baja de Trippier y luego, al llegar Wass, se lesionó en seguida, con lo cual no pudo engancharse. Y Vrsaljko también se ha estado lesionando cada poco, unidas a las lesiones de Giménez y Savic. Cuando llegó Reinildo y pudimos tener más seguido sin lesiones a Savic y Giménez, todo mejoró mucho y se pudo ver".

Marcos Llorente

Autocrítica absoluta de Simeone respecto a lo que perdió el equipo respecto de la temporada pasada al no contar con la faceta ofensiva de Marcos Llorente, que ha desarrollado casi todo su despliegue este año como lateral derecho, casi siempre a 60 metros de donde hace daño al equipo rival.

"Debido a las bajas, tuvimos que poner a Marcos  en una posición que no siente como propia, y eso además nos provocó tener que prescindir de todo lo que nos da en ataque, que es mucho, como lo demostró la temporada pasada. Yo soy exclusivamente el responsable de que Marcos haya tenido que jugar ahí, pero fue la decisión que yo entendí que el equipo necesitaba ante las numerosas bajas en esa posición de lateral".

Nuevos fichajes

Simeone considera que el equipo está casi hecho de cara a la temporada que viene, aunque no oculta -sin mencionarlo de manera expresa-, que si se quiere volver a ser competitivos resulta imprescindible encontrar tres refuerzos: un goleador, un mediocentro y un lateral derecho.

"Tenemos un plantel muy importante y no necesitamos muchas incorporaciones. Pero sí estamos obligados a reforzar algunas posiciones que, evidentemente, van a necesitar energías nuevas".

Simeone, balance final: "No me voy contento, quería ganar la liga"