Simeone y Berta cruzan mensajes contradictorios sobre los refuerzos

Simeone, Berta y Gil Marín

Tras el partido ante el Sevilla Simeone destacó la importancia de contar con un delantero contundente para seguir competiendo. Habló de la necesidad de reforzar la plantilla para estar a la altura de los grandes y defenderse de los perseguidores. Pero ahora Berta dice que no habrá refuerzos de campanillas.

Con la temporada casi finalizada y el objetivo Champions conseguido, arranca un período de reflexión sobre lo que se puede mejorar, lo que falta y lo que sobra de cara a la próxima temporada. Simeone fue el primero en dar algunas claves. Reconoció que el equipo y él mismo pudieron hacerlo mejor esta campaña, pero advirtió de las dificultades de competir en las actuales condiciones.

Con la salida ya oficial de Luis Suárez, Simeone hizo una reflexión sobre la necesidad de tener un delantero contundente como el charrúa para competir por un objetivo mayor que el de la clasificación para la Champions.

“Cada vez que nos acercamos a esta contundencia ofensiva, lo vivimos con Costa en el año de Villa, como compañero de él, el equipo siempre está cerca de poder ganar”

Este año no ha habido esa contundencia y Simeone la reclama. En la misma rueda de prensa deslizó que tocaba hablarlo con el club para encontrar una solución que, evidentemente, pasa por el fichaje de un 9 goleador.

“Evidentemente necesitamos hablar, necesitamos juntarnos, mejorar como siempre en lo que creemos que nos hará seguir compitiendo bien porque no es fácil. Nosotros nos acercamos a Real Madrid y Barcelona de vez en cuando como nos tocó en estos últimos 8 años ganar dos veces pero también se acercan a nosotros el Sevilla, la Real, el Betis, el Villarreal, a veces el Bilbao… Entonces, bueno, hay que estar fuertes.”

Estar fuertes. No se trata sólo de intentar competir con el Real Madrid y Barcelona, equipos que trabajan para fichar más gol este año, como el caso de Mbappe los blancos, o Lewandosky el Barça. Se trata también, y esta es la advertencia de Simeone, de mantenerse por encima de otros equipos pujantes que pueden acertar con las incorporaciones y sorpasar al Atlético.

Ese es el mensaje de Simeone al club. Y ahora la respuesta del director deportivo llega desde Italia, donde Andrea Berta recibió el premio Martorielli. En esa gala, en declaraciones recogidas por calciomercato.it, Andrea Berta rebajó cualquier expectativa que pase por un fichaje de campanillas.

Se acabaron los años de los grandes fichajes, lo importante será seguir con esta plantilla, que tiene gran valor, con jugadores que tienen mucho futuro. Para el mercado hay que esperar”

Es decir, apuesta por la continuidad de los jugadores que hay en la plantilla y por hacer fichajes discretos para tapar agujeros. En estos días en los que se viene hablando del interés rojiblanco en jugadores de la talla de Lautaro o Darwin Núñez, las palabras de Berta han sido un jarro de agua fría.

No sólo parece que el club lo fía todo a los milagros de Simeone sino que, además, el mensaje de continuidad tampoco parece compaginarse con la realidad. En los últimos días se está hablando del interés de equipos de la Premier por Yannick Carrasco, uno de los mejores jugadores de la temporada, dispuestos a pagar una asumible cláusula de 60 millones de euros. También hay ofertas por Lodi y se especula con el propio interés de Joao Félix en salir de Madrid rumbo, quizá, a un PSG huérfano de Mbappé.

Muchas de estas especulaciones pueden ser simples rumores interesados pero lo cierto es que aún quedan situaciones importantes por solucionar en la actual plantilla como la renovación de Jan Oblak o el destino de otros jugadores, como los cedidos Morata, Saúl, Arias o Vitolo.

¿Puede asegurar la dirección deportiva que no van a salir por las buenas o por las malas alguno de los jugadores más atractivos del equipo? Imposible afirmarlo. Sin duda el camino de los refuerzos debe ser el ejemplo Reinildo, un jugador barato y efectivo desde el primer día. Pero eso es una excepción a la norma.

La configuración de la plantilla de la próxima temporada es todos los veranos un ir y venir de sobresaltos, pero esta vez la batalla parece haber comenzado en público entre los principales  responsables del área deportiva. Si algo está claro es que Simeone no está dispuesto a sufrir otra temporada de críticas por contar con una plantilla insuficiente. Y también está claro que el club no va a arriesgar económicamente. Cómo se resuelva esa ecuación determinará el futuro del equipo.