sábado. 01.10.2022

Todo lo que necesitas saber de la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid

El Ayuntamiento cede tres parcelas de uso deportivo y asociado al Atlético de Madrid que. a cambio, financiará y construirá instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños en dos parcelas que no son objeto de concesión. El Atlético de Madrid también se hará cargo de las obras de conexión de este espacio con la M-40 mediante dos ramales de salida, una histórica demanda vecinal

Descripción de las obras / masatletico.com
Descripción de las obras / masatletico.com

UNA INFRAESTRUCTURA QUE NO SALE BARATA AL ATLÉTICO

El Atlético de Madrid prevé invertir 200 millones de euros en todas estas infraestructuras, las propias, las que gestionará el Ayuntamiento y la mejora de los accesos a la M-40. No se trata de un regalo del Ayuntamiento. Una parte importante de lo gastado por el Atlético se destinará para uso de los madrileños bajo gestión municipal. Si el Atlético puede acometer esta inversión es gracias al acuerdo con CVC auspiciado por LaLiga, que obliga a invertir un 70% del dinero aportado al club en infraestructuras deportivas. Está previsto que el Atlético reciba entre 180 y 200 millones de CVC por lo que el dinero disponible para la construcción de la ciudad deportiva es de 130 millones aproximadamente. Además el Atlético podrá explotar algunas de las instalaciones deportivas, que no están relacionadas con la actividad ordinaria del club, así como el hotel y las zonas comerciales previstas. Las instalaciones supondrán, además, revitalizar fuera de días de partido, las instalaciones comerciales y de restauración del propio estadio rojiblanco.

LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO CON CÍVITAS

A todo ello hay que sumar el acuerdo con la compañía Cívitas Pacensis, adelantado por MÁS ATLÉTICO, para el patrocinio del Estadio Metropolitano, que se llamará Estadio Cívitas Metropolitano a cambio de algo más de 10 millones de euros al año durante un lustro. Este acuerdo está estrechamente vinculado al desarrollo de la ciudad deportiva porque la promotora inmobiliaria tiene una división tecnológica de nanomateriales y sostenibilidad, que participará en el desarrollo de la obra. Por poner un ejemplo, Phi4Tech, la empresa tecnológica de Civitas, a través de su filial Grapheston, se encargará de la pintura del complejo. No es cualquier pintura, se trata de una solución ecológica a base de grafeno que absorbe CO2 y es la más premiada de Europa. Tres botes de 15 litros de esta pintura absorben más de 10Kg de CO2,la misma cantidad que un árbol adulto al año, según informa la empresa. Este tipo de actuaciones sostenibles también ayudan a incorporar fondos públicos y subvenciones dedicadas a la transición ecológica para sufragar parte de los gastos.

UN ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Aún no está definitivamente aprobado el proyecto. De momento se trata de un anuncio del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha adelantado que el Ayuntamiento dará luz verde este mes de julio a la futura Ciudad del Deporte que se ubicará en el entorno del estadio Metropolitano, en el distrito de San Blas-Canillejas. Para ello, tal y como ha explicado el alcalde en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Ciudad, el Consistorio está tramitando una iniciativa presentada por el Club Atlético de Madrid.

Una parte de las instalaciones deportivas que construirá el Atlético de Madrid serán del club en régimen de concesión, mientras que otra parte de las instalaciones las gestionará directamente el Ayuntamiento de Madrid. Todas ellas se instalarán en el entorno del estadio Metropolitano, en los terrenos que iban a ser destinados a la candidatura olímpica de la ciudad y no llegaron a ser urbanizados. En total son cinco parcelas que tienen un uso exclusivamente deportivo según el planeamiento. La iniciativa a la que el Ayuntamiento va a dar luz verde supondrá la cesión al club por un periodo de 75 años de tres de esas parcelas (DS-03, DS-04 y DS-05). Además, el Atlético de Madrid ejecutará instalaciones deportivas para uso público de todos los madrileños en las otras dos parcelas que no son objeto de concesión (DS-01 y DS- 02).

TRES PARCELAS PARA LA CIUDAD DEPORTIVA DEL ATLÉTICO DE MADRID

La actuación prevista por el Atlético de Madrid en las tres parcelas objeto de la concesión se concretarán en la construcción en una de ellas (DS-03) de seis campos de fútbol que constituirán la sede de una de las instalaciones de alto rendimiento para entrenamiento y actividad completa del primer equipo, el filial y los dos mejores equipos juveniles del club.

La parcela DS-04 acogerá un conjunto más diverso de actividades con un nivel más abierto al uso por parte de la ciudadanía compaginando diversos usos. En este sentido, se construirán un miniestadio con capacidad para 6.000-8000 espectadores, 25 pistas de pádel, un rocódromo, un espacio para la enseñanza y práctica del surf y una zona para la práctica de skating y jumping, entre otros. El uso de estas últimas instalaciones serán gestionadas por el Atlético.

La tercera de las parcelas de concesión (DS-05) acogerá elementos de usos complementarios y asociados permitidos en el planeamiento (comercial y hotelero) en un Centro de Servicios Asociados del conjunto del ámbito. Aunque no se trata de un uso estrictamente deportivo, el planeamiento autoriza la construcción de centros comerciales y hoteles asociadas que den servicio al uso de la ciudad deportiva.

EL ATLETI CONSTRUIRÁ INSTALACIONES DEPORTIVAS PARA LOS MADRILEÑOS

Por su parte, en las otras dos parcelas que no son objeto de la concesión, el Atlético de Madrid financiará y construirá numerosas instalaciones deportivas cuya explotación corresponderá al Ayuntamiento. En este sentido, en la parcela DS-01 se ubicará una pista de atletismo reglamentaria de ocho calles equipada para permitir la práctica de todas las modalidades de este deporte y con capacidad para ser sede de campeonatos oficiales. La parte central de la pista acogerá un campo de fútbol 11 divisible en dos campos de fútbol 7 y con graderío para el público. Además, se construirá un campo adicional de fútbol 11, otro de fútbol 7 y una pista cubierta de atletismo de 110 metros y foso de saltos.

En cuanto a la parcela DS-02, esta dispondrá de cuatro pistas polideportivas cubiertas para la práctica de deportes de equipo como balonmano, fútbol sala, voleibol o bádminton y cuatro pistas de pádel descubiertas.

EL ATLÉTICO TAMBIÉN PAGARÁ DOS CONEXIONES CON LA M-40

Asimismo, el club se hará cargo de ejecutar las infraestructuras viarias interiores del ámbito y llevará a cabo las obras de conexión del espacio con la M-40, una histórica demanda vecinal. Esta conexión se refiere a dos nuevos ramales de salida hacia la M-40, además de la vía de servicio para incorporarse al tronco de esta vía. De esta manera se mejorará el acceso a la M-40 para los vecinos de San Blas-Canillejas y se permitirá una evacuación del tráfico más rápida cuando haya espectáculos de cualquier tipo en el estadio. Una de las peores experiencias de los aficionados atléticos que acuden al estadio es precisamente la ratonera en la que se convierte la salida tras los partidos. La actuación completará la ya ejecutada en 2017, que consistió en la ejecución de los dos ramales de acceso al ámbito desde la M-40, condición indispensable para poder poner en funcionamiento el estadio y no saturar el tráfico en la zona.

Todo lo que necesitas saber de la nueva Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid
Comentarios