sábado. 01.10.2022
RAZONES FINANCIERAS

Poderosas razones: el Atlético deberá acostumbrarse a jugar en Israel

Este domingo el Atlético de Madrid debería cerrar su agenda de partidos amistosos preparatorios de pretemporada frente a la Juventus de Turín. El partido, que no se iba disputar en Europa sino en Israel, en el Bloomfield Stadium de Tel-Aviv, ha sido finalmente cancelado. Esta iba a ser la segunda ocasión desde que el multimillonario israelí Idan Ofer se convirtiera en accionista de referencia del Atlético (2017) en la que los rojiblancos jugaran en Tierra Santa. A pesar de lo ocurrido en esta ocasión, todo apunta a que deberán acostumbrarse a hacerlo cada vez con mayor frecuencia. Estas son las muy poderosas razones y los intereses que lo provocan.
Idan Ofer
Idan Ofer

El domingo debería haber sido la segunda ocasión en los últimos tres años -la primera fue en 2019- en la que el Atlético de Madrid fuera a jugar a Israel. Si se ha cancelado ha sido por la nueva escalada de tensión bélica que se ha desencadenado en las últimas horas, con el ataque de la aviación israelí sobre la Franja de Gaza y la consecuente réplica palestina sobre territorio israelí, tal y como lleva siendo tristemente cotidiano cuando se han producido circunstancias similares pasadas.

La gravedad de los sucesos ha provocado el recelo de la Juve, que ha tomado la decisión de no desplazarse. En todo caso, el Atleti deberá empezar a acostumbrarse a jugar en Israel cada vez con mayor frecuencia. Existen poderosas razones económicas, financieras y también políticas para ello que trascienden con mucho la esfera deportiva.

IDAN OFER

En 2017, el multimillonario israelí Idan Ofer entró en el accionariado del Atlético de Madrid, comprando por 50 millones de euros el 15% de los títulos de la entidad. Pocos meses después añadía a ese porcentaje otro 17%, adquirido a Wanda Group después de que la multinacional china decidiera deshacerse de su presencia en el Atlético. 

Idan Ofer
Idan Ofer

Hoy Ofer, a través de su holding empresarial, Quantum Pacific (minería, industria química, logística, televisión, deporte...) es el segundo mayor accionista de referencia del Atleti, solo por detrás de Miguel Ángel Gil Marín. Pero, ¿es Idan Ofer el futuro del Atleti?

Financieramente, cada vez existen más elementos objetivos que provocan una conclusión alineada con que así pudiera ser, de modo que el Atlético deberá acostumbrarse, con bastante probabilidad, a transformar estas casi exóticas y en ocasiones (como la presente) peligrosas visitas a Tierra Santa en casi una tradición veraniega de pretemporada, del mismo modo que lo es acudir a Burgo de Osma para disputar el Memorial Jesús Gil y Gil.

Idan Ofer no es un apasionado del fútbol, ni mucho menos. Él entiende este deporte única y exclusivamente como una oportunidad de negocio. Lo admitió sin el menor problema el día en que se presentó de manera pública ante la afición del Atleti.

Al ser preguntado por la prensa sobre su opinión del equipo confesó: "No soy un apasionado del fútbol, pero sí considero que es una gran oportunidad de negocio. No puedes comprar acciones del Real Madrid o del Barcelona, porque pertenecen a los socios, pero sí comprar acciones del Atlético, de modo que aquí puedo desarrollar mi actividad empresarial".

"No soy un apasionado del fútbol, pero sí considero que es una gran oportunidad de negocio. No puedes comprar acciones del Real Madrid o del Barcelona, porque pertenecen a los socios, pero sí comprar acciones del Atlético, de modo que aquí puedo desarrollar mi actividad empresarial".

El magnate de 66 años está considerado el hombre más rico de Israel. En su país ha recibido numerosas críticas después de que decidiera trasladar su residencia a Londres para, según la prensa hebrea, "eludir" mayores obligaciones fiscales en Israel.

En no pocas ocasiones aparece, iguamente, en las páginas de los periódicos israelíes por las investigaciones judiciales en las que se ve envuelto debido a la contaminación medioambiental que provocan sus empresas químicas. 

FÚTBOL COMO NEGOCIO

El descubrimiento de los intereses financieros derivados del fútbol fueron descubiertos por Idan Ofer tras su llegada a Reino Unido. Según él mismo admite, allí se percató de que la Premier League "ofrece una de las clave de este negocio, los derechos de televisión que, al globalizarse, cambiará radicalmente el fútbol y, con ello, multiplicará por diez las posibilidades comerciales".

Pero pare ello Ofer considera que se necesita poseer al menos un gran club con la proyección mundial que solo poseen los más grandes de las grandes ligas europeas. Al estar ya copadas todas las opciones de mayores clubes ingleses y tampoco quedar a su alcance las posibilidades de Real Madrid y FC Barcelona en España, concluyó en apostar por el Atlético de Madrid.

Orientado hacia la comercialización mundial de los derechos de televisión del fútbol, Idan Ofer también es accionista mayoritario de la productora Reshet, que trabaja con el Canal 2 de Israel y busca dar una mayor proyección al Atlético Madrid, tal como afirmó el día que anunció la compra de acciones del club. “Las consecuencias de ello serán la expansión de la marca y eso traerá beneficios, como poder mantener el nivel de competitividad y contratar estrellas mundiales”.

JORGE MENDES

Es aquí donde aparece Jorge Mendes. Para llegar al Atlético, la muy estrecha relación que mantiene con Jorge Mendes fue determinante. El superagente portugués puso en contacto a Ofer con Miguel Ángel Gil Marín y juntos comenzaron a dar forma a esta estrategia de grandes estrellas, sustanciándose en la llegada del fichaje más elevado en la historia del Atlético, Joao Félix, por 127 millones de euros al Benfica, de los que, según trascendió en aquél momento, 36 millones de euros se fueron en concepto de comisión para Mendes, aunque posteriormente el presidente del Benfica rebajó esa cantidad al 10% de la operación.

Jorge Mendes
Jorge Mendes

Junto a Jorge Mendes también ha comenzado Idan Ofer a expandirse en Portugal, aunque en esta ocasión la alternativa fue comprar en 2018 un pequeño club de la segunda división lusa, el Famalicao, equipo de un pueblo de poco más de 5.000 habitantes. Lo adquirió  en sociedad con Mendes.

El agente consiguió que llegaran al Famalicao jugadores en calidad de libres o cedidos por otros clubes que no los tenían en cuenta, o promesas que necesitaban rodaje para ganar experiencia, y todos provenientes de entidades en la que Mendes tiene peso, los llamados clubes de la 'escudería Mendes' (Atlético Madrid, Valencia, Benfica, Porto, Sporting Braga, West Ham o Wolverhampton), con contratos cortos y la idea de revalorizarlos para luego recolocarlos en el mercado.

En 2021 llegaron al Famalicao el brasileño Lucas Henrique (Figueirense) y el portugués Pepé (volante de la cantera del Benfica que pasó por el Olympiakos), el ecuatoriano Leonardo Campana (figura de la selección sub-20 que fue tercera en el Mundial de Polonia 2019), Rubén Vinagre (desde el Wolverhampton), y el joven volante central argentino Joaquín Pereyra, de las inferiores de Rosario Central.

La plantilla del Famaliacao ha pasado de valer cinco millones de euros a alrededor de 45 millones, una revalorización del 900% en año y medio, según estimaciones de mercado.

Desde que llegó Ofer, el Famalicão ha pasado del fondo de la segunda división lusa a ser uno de los animadores de la primera división portuguesa.

FUTURO DEL ATLÉTICO

Pese a que el patrocinio entre el trader israelí Plus 500 y el Atlético de Madrid haya expirado este verano y de que Idan Ofer rechazara participar en la ampliación de capital que la directiva del Atlético planteó el pasado año para sufragar las pérdidas derivadas de la COVID 19, se intuye,no obstante que las visitas del Atleti a Israel van a tener necesariamente que aumentar con cada vez mayor frecuencia. 

El diario El Confidencial publicaba recientemente que Idan Ofer estaría preparando la compra mayoritaria de las acciones del Atleti a Gil Marín y a Enrique Cerezo. Se ha informado también que a partir de septiembre Ofer trasladará su residencia familiar desde Londres a una casa que ha adquirido en La Moraleja de Madrid, para acompasar el futurible accionarial del Atlético al de su presencia permanente en la capital de España.

La consumación de la Ciudad del Deporte otorgará al Atlético de Madrid el despegue de imagen multinacional que necesita Ofer para su proyecto de un club que pueda revalorizar "por diez" el valor de los derechos televisivos, algo que, por otra parte, no debería tampoco ser observado como una circunstancia necesariamente negativa. Antes al contrario, competir en el fútbol global actual requiere con frecuencia del imprescindible respaldo financiero, y es claro que Ofer lo entiende como un win-win: si gana el Atlético, ganan sus negocios. Es el modelo de la Premier League.

RAZONES POLÍTICAS

Las motivaciones de razonamiento político tampoco permanecen ajenas. Aquí se sigue el modelo de los clubes de mayor poder adquisitivo de Europa adquiridos recientemente por magnates o fondos soberanos del Golfo. Existe una intencionalidad de poder blando y nueva diplomacia, sustentada en exportar una imagen positiva de países con carencias en este ámbito y mala imagen exterior. Israel, pese a ser la única democracia consolidada de todo Oriente Medio y disponer de una sociedad moderna, cosmopolita y llena de talento innovador, adolece de una imagen pública positiva en el exterior, derivada de sus implicaciones bélicas.

El Atlético de Madrid abrió una academia de fútbol en Israel, al llegar a un acuerdo con el Hapoel Beer Sheva. La idea es apuntalar a los jóvenes desde lo técnico y reforzar la estructura de sus categorías inferiores al implementarse la metodología de trabajo del club rojiblanco.

El objetivo principal es estar abiertos a todo tipo de religiones, culturas y que, de alguna manera, podamos integrar a todas las personas en un proyecto común que está basado en los valores del deporte”, expresó entonces Gil Marín.

Estas declaraciones no fueron casuales. Además de por las críticas recibidas y de por los problemas judiciales, Ofer también es una figura en Israel muy conocida por las continuas donaciones de su familia a museos, universidades, hospitales y entidades de bien público, así como por sus iniciativas de paz entre Israel y el mundo árabe y de convivencia entre israelíes y palestinos en las diversas esferas de la sociedad.

Idan Ofer suele sostener a la economía como puente de diálogo con los vecinos árabes. En su encuentro en 2011 con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Abu Mazen, en la Mukata de la ciudad de Ramala, Ofer reivindicó la alianza entre empresas de los dos pueblos y por ejemplo, financió la visita a Israel de decenas de jóvenes palestinos. “Nunca habían estado en Israel y al final me dijeron que vieron otra cara de mi país que no correspondía a la que imaginaron por las historias que siempre escuchaban”. Es ahí donde también entrará en juego la cada vez mayor presencia del Atlético de Madrid en Israel.

Poderosas razones: el Atlético deberá acostumbrarse a jugar en Israel
Comentarios