viernes. 19.04.2024
Mercado de fichajes

Witsel, fichado por el Atlético

El Atlético de Madrid y Axel Witsel han llegado a un acuerdo para que el centrocampista internacional belga juegue a las órdenes de Diego Pablo Simeone la próxima temporada. Finalmente, el jugador ha aceptado firmar un contrato, no por dos años, sino por uno con opción de otro. Llega a coste cero, tiene 33 años y todo apunta a que su contratación será anunciada de manera oficial en cuanto finalice este mes de junio, sin descartar tampoco antes.
Axel Witsel celebra un gol con la Selección de Bélgica / IG
Axel Witsel celebra un gol con la Selección de Bélgica / IG

Axel Witsel y el Atlético de Madrid han acordado unir sus destinos en el cortísimo plazo, lo que dura al menos una temporada. Si la prensa de Bélgica adelantaba hace unos días que el acuerdo era inminente, también son ahora los medios de ese país los que están informando que la negociación ha finalizado y lo ha hecho de forma positiva.

Witsel se pondrá a las órdenes de Diego Pablo Simeone en cuanto termine sus vacaciones de verano. Su contratación será anunciada de manera oficial por el Atlético en los próximos días, muy posiblemente, en cuanto toque a su fin el presente mes de junio, aunque no se descarta tampoco que esa oficialidad se adelante incluso a las próximas horas, habida cuenta de que el contrato ya está finiquitado en todos sus términos, también en los dos únicos flecos que quedaban pendientes, sueldo y duración. En todo caso, comenzará la pretemporada el 10 de julio en Los Ángeles de San Rafael.

El Atlético exigía como condición que Witsel se rebajara de manera importante la elevada ficha que mantiene hasta el 30 de junio con el que todavía es su club, el Borussia Dortmund, 8 millones de euros por año. A cambio, accedía a prolongar más allá de una sola temporada la extensión del acuerdo con el jugador. Se desconoce aún la cuantía de lo que cobrará el centrocampista internacional belga pero, en todo caso, ni de lejos esa cantidad de dinero. En cuanto a la duración, el Atleti accede a que sea por un año más otro opcional, en función de objetivos cumplidos.

Pese a la edad del jugador, la percepción que tiene el Atlético se enmarca en lo que comúnmente se entiende como 'oportunidad de mercado'. Witsel acaba contrato con el Borussia de Dortmund este 30 de junio y, por tanto, el Atleti considera que ese factor edad viene ampliamente compensado por la circunstancia de que es un jugador internacional, contrastado -fijo en el once de Roberto Martínez en la selección belga- y aún con buen físico -ha disputado esta año 41 partidos con el Dortmund-, que llegaría a coste cero. Vendría además a suplir el hueco que ha dejado Héctor Herrera, de edad similar (32 años). Su envergadura (casi 1,90 metros) complementada con buena coordinación de movimientos y elasticidad, además de buena llegada a gol en segunda línea, han hecho que Simeone haya dado su visto bueno.

El 'Cholo' ya quiso a Axel Witsel para el Atlético de Madrid cuando jugaba en el Zenit de San Petersburgo, pero no parecía accesible para la economía del Atlético. Ahora, cuando el jugador belga ya se ha convertido en esa oportunidad de mercado para cubrir la posición de mediocentro defensivo, donde Simeoneo quiere dar competencia al otro especialista en esa posición, Geoffrey Kondogbia, se ha hecho realidad.

Mediocentro defensivo

¿Pero qué características hacen de este fichaje una buena incorporación para Simeone y el Atlético? Lo primero que tenemos que decir es que Axel Witsel juega de mediocentro defensivo, pero en ocasiones también se ha desempeñado como central, otra de las posiciones que se quieren reforzar ante las constantes lesiones que sufren jugadores como el uruguayo Josema Giménez. Incluso ha llegado a jugar de lateral derecho, otro de los huecos en la plantilla rojiblanca.

Así pues, la versatilidad del jugador es uno de sus puntos a favor. Su hábitat natural, sin embargo, donde más ha destacado, es en la zona medular, como eje del equipo en la salida del balón y como stopper en defensa.

Jefe del centro del campo

El juego del belga ha evolucionado. Si su edad puede ser un hándicap, también una ventaja. Simeone siempre lo ha dicho. Esa posición en el campo es para jugadores experimentados, que con el tiempo han adquirido mucho rigor táctico y controlan la impulsividad. Es el caso de Axel Witsel, que en sus primeros años abusaba del juego duro en la contención y no tenía tanto control. Con el tiempo ha mejorado su posicionamiento y su técnica hasta convertirse en el dueño del centro del campo del Borussia Dortmund.

Fijo con Bélgica

Axel Witsel es indiscutible en la selección belga de Roberto Martínez, donde coincide con Yannick Carrasco. Si queréis saber por qué basta acudir como ejemplo a sus números en la última victoria de la selección belga contra Polonia, donde jugó 46 minutos. Witsel realizó 101 toques, con un 100% precisión de tiro y otro 100 % de precisión en balones largos. Tuvo un 99% de precisión en sus 90 pases completados. Además marcó un gol, aunque su faceta goleadora no destaca debido a la posición en la que juega. Esta temporada ha marcado dos goles con el Borussia.

 

Versión Kamara a coste cero

Las características de Witsel son similares a la del primero objetivo rojiblanco para esa posición, Boubacar Kamara, tanto en su forma de desempeñarse en el campo como en su versatilidad (Kamara también podía jugar de central). Eso sí, Kamara, que optó por irse al Aston Villa, tiene la ventaja de la edad, un jugador con más futuro que el belga. Con Witsel, salvo sorpresa, no parece que vaya a pasar mucho tiempo para que el Atleti tenga que volver a acudir al mercado a por un jugador para cubrir su posición.

Witsel, fichado por el Atlético