jueves. 25.04.2024
El Atleti, listo para final four de la Youth League / Foto: ATM
El Atleti, listo para final four de la Youth League / Foto: ATM

La fase final de la UEFA Youth League ha vuelto al formato tradicional de cuatro equipos. Antes del  Atlético- Salzburgo se jugará la otra semifinal entre el Benfica y la Juventus. Los lusos aspiran a alcanzar su cuarta final, un récord.

También el club rojiblanco aspira a su propio récord. Antes de esta temporada, el Atlético había caído tres veces en los octavos de final, y se daba la paradoja de haber superado la fase de grupos en todas las ediciones, pero sin llegar nunca a la fase final a cuatro de Nyon.

 

Esto cambió gracias al penalti transformado por Javier Currás ante cerca de 20.000 espectadores en el campo del Borussia Dortmund, demostrando una vez más la fuerza del Atleti fuera de casa, después de haber ganado el partido decisivo de la fase de grupos en Oporto (1-2), de haber superado la tanda de penaltis en el campo del Hajduk Split y de haber visitado al Real Madrid y haber eliminado al vigente campeón por 2-3. Currás se perderá la semifinal por sanción, pero habrá que estar atentos a su héroe contra el Madrid, Pablo Barrios, y a los refuerzos de lujo con los que contará el equipo dirigido por Torres y Ortega.  Javi Serrano, que se estrenó ayer como titular con el primer equipo ante el Granada, se ha desplazado a Nyon junto a Carlos Martín, que también fue citado por Simeone en Liga aunque no ha llegado a jugar.

Por su parte, el Salzburgo es el único excampeón que ha llegado a esta fase final, ya que en la 2016/17 se impuso por 2-1 al Barcelona y al Benfica. Aquella temporada, además, derrotó al París Saint-Germain por 5-0 en los octavos de final; esta vez se enfrentó al mismo equipo, muy favorito, en los cuartos de final y ganó por 1-3 a domicilio. 

Al igual que en aquella temporada, gran parte de la plantilla del Salzburgo juega su competición doméstica en el equipo filial del club, el FC Liefering, de la segunda división austriaca, también dirigido por René Aufhauser.

El escenario de esta fase final es el estadio Colovray, situado enfrente de la sede central de la UEFA en Nyon, a orillas del Lago Ginebra.  Abierto en 1991, el estadio Colovray es parte de un complejo deportivo y además allí juega como local el Stade Nyonnais, equipo de la segunda división suiza. El estadio tiene una capacidad de 4.000 espectadores, de los cuales sólo 800 sentados. Todas las entradas para los partidos de esta final a cuatro están agotadas.

En la otra semifinal, la Juventus, el segundo equipo italiano que llega a esta fase, abre la acción contra el Benfica, un habitual de la fase final. Los italianos, como el Atlético, han participado en las ocho ediciones de esta competición, pero se estrenan ahora en las semifinales. El lunes, a las 18:00 HEC, se disputará el partido decisivo que coronará al primer campeón desde que el Real Madrid ganara una fase final reformulada de la COVID-19 en agosto de 2020; la competición de la temporada pasada se canceló debido a la pandemia.

Semifinales
22 de abril, Nyon
Juventus - Benfica (14:00 HEC)
Atlético - Salzburgo (18:00 HEC)

Final
25 de abril, Nyon
Atlético/Salzburgo - Juventus/Benfica (18:00 HEC)

El Atleti de Fernando Torres busca la final de la Youth League