viernes. 02.12.2022

El mal dato que la cantera del Atleti va revertir en los próximos años

Puede que la impresión sea la contraria si recordamos a algunos de los canteranos rojiblancos que triunfan hoy en la élite del fútbol: hablamos de los Koke, Saúl, Rodri, Thomas... Sin embargo, un informe de CIES Football Observatory revela que el Atlético de Madrid es el sexto equipo español en la formación de jugadores activos en equipos de primera división de las cinco grandes ligas.
La cantera del Atlético celebra sus éxitos / Foto: ATM
La cantera del Atlético celebra sus éxitos / Foto: ATM

El informe semanal del CIES Football Observatory presenta las clasificaciones de los equipos que más futbolistas han formado y están en activo en 31 ligas de primera división de las federaciones miembro de la UEFA. Para su estudio considera que los clubes formadores son aquellos en los que los futbolistas han jugado durante al menos tres años en las temporadas en las que los jugadores cumplen entre 15 y 21 años.

Según las conclusiones del estudio, el AFC Ajax encabeza la tabla con 85 jugadores formados que están en activo en las 31 ligas principales, por delante del SL Benfica (73) y el Dinamo Kiev (72), mientras que el Real Madrid ocupa el primer lugar en futbolistas formados del big-5 (43) por delante del Barcelona (38) y la dupla francesa Paris St-Germain y Olympique Lyonnais (34). El Sporting CP encabeza la clasificación de los clubes que no pertenecen a las grandes ligas (24), con River Plate en la cima de los equipos fuera de Europa (14).

Clasificación del Big-5 / Fuente: CIES
Clasificación del Big-5 / Fuente: CIES

¿Y cómo queda el Atlético en ese baremo? El Atleti está en el puesto 46, con 32 jugadores en activo en las 31 ligas principales, la misma cifra que equipos como el Chelsea, Manchester City o Bayern Munich. En este punto el Atleti es el tercer equipo español que más jugadores aporta tras Real Madrid y Barcelona. Sin embargo la cosa cambia cuando nos centramos en jugadores de las 5 grandes ligas. Con 20 jugadores formados, el Atlético ocupa el puesto 15 por detrás de los dos grandes pero también por detrás de Valencia (25), Athletic de Bilbao (23) y Real Sociedad (23), y empatado con el Espanyol (20).

El Atleti, en la clasificación de las 31 ligas principales / Fuente: CIES
El Atleti, en la clasificación de las 31 ligas principales / Fuente: CIES

Los jugadores incluidos en esta lista debían estar presentes el 1 de octubre en la plantilla del primer equipo de los clubes analizados. Además, debían haber disputado ya partidos de liga doméstica durante la temporada en curso o, en su defecto, haber disputado partidos de campeonatos de adultos durante cada una de las dos anteriores (no incluidos los equipos B).

Parece claro que el Atlético lo ha podido hacer mejor en este aspecto. Sin embargo, las canteras tienen altibajos generacionales y la que viene ahora tiene pinta de mejorar los datos. Para ello resulta imprescindible que el gran escaparate de la cantera, el Atleti B, promocione a Primera Federación en los próximos años. Por detrás vienen unos jugadores que lo han ganado todo, desde Juveniles a Prebenjamines.

El mal dato que la cantera del Atleti va revertir en los próximos años
Comentarios