viernes. 19.04.2024
Jesús Fortea / Foto: ATM
Jesús Fortea / Foto: ATM

Jesús Fortea, el prometedor cadete del Atlético de Madrid, deja su carrera en el equipo rojiblanco con destino al Real Madrid, aunque aún no se ha hecho oficial su fichaje por el equipo blanco. Una salida que no ha gustado a los dirigentes rojiblancos y que ha supuesto la constatación de que el Real Madrid ha decidido lanzarse a por la exitosa cantera rojiblanca rompiendo el pacto de no agresión que los blancos históricamente desperecian unilateralmente cuando les conviene.

El hasta ahora cadete rojiblanco ha confirmado su salida del Atleti con un mensaje en sus redes sociales en el que agradece el trato recibido en la cantera del Atleti, donde ha permanecido tres años procedente del Levante, y con el que se ha consolidado en la selección española sub-15. Pero también deja un mensaje para su futura afición que va a gustar menos a los atléticos. 

Creo que es el momento en que tengo que salir para acercarme a cumplir mi sueño.

Su sueño es el Real Madrid. El jugador hace su camino como corresponde pero detrás está la mano del Real Madrid, que ha "tocado" al jugador a espaldas del Atlético. En un año en el que la Academia del Atlético ha batido récords conquistando hasta once títulos entre masculino y femenino, pasando por encima, entre otros, de la Fábrica del Real Madrid, el equipo blanco parece dispuesto a recortar distancias tirando de dinero.

fortea
fortea

Hace sólo unos días se confirmaba que el Real Madrid se ha comprado el Inter RSC de tercera RFEF para fusionarlo con el Real Madrid C y tener equipo en esa categoría. Ya hizo algo similar con el Tacón femenino para acceder a la Liga Iberdrola. No hay barreras en esa política así que el Atlético de Madrid teme que el imperialismo blanco siga fijándose en los suyos.

El primer movimiento en este sentido por parte del Atleti, en cuanto tuvo sospechas sobre el caso Fortea, fue renovar a otra de sus promesas, el delantero malagueño Pablo Esteban, que este año jugará en el juvenil a las órdenes de Fernando Torres, con quien se le compara a menudo haciéndole, por cierto, un flaco favor. El chaval cuenta ya con una cláusula antirealmadrid de 50 millones de euros.

Se habla de la existencia de un "pacto de no agresión" entre Real Madrid y Atlético, que la prensa afín al madridismo considera que se ha acabado como si hubiera caducado como un yogur. La realidad es que el Real Madrid sólo respeta ese pacto cuando le interesa y de su ruptura ahora sólo hay un responsable. Desde sus altavoces mediáticos se esgrime una molestia en el club blanco por el asunto del pasillo o la pancarta. Nada de eso explica lo sucedido. Resulta más fácil ver qué ocurrió en el pasado.

Agüero fue el primer caso reciente. El Real Madrid forzó al jugador a ponerse a malas con el Atlético para lograr un fichaje que al final no pudo culminar. Ya antes Valdano intentó fichar a Koke de la cantera rojiblanca. Posteriormente el fichaje de Theo Hernández se tuvo que resolver a las malas, pagando la cláusula del jugador ante la oposición del Atleti a negociar. Nada que ver con la actitud del Atleti, que siguió los pasos reglamentarios, hablando con el club, para el fichaje de Llorente. Precisamente el éxito de este fichaje o el intento de fichar a James justo después de la paliza del derbi en Miami (3-7), molestó en los despachos del Bernabéu.

Pero el paso que han dado ahora, tocando la cantera rojiblanca, es una declaración de guerra que puede tener graves consecuencias como esa política se extienda entre ambos equipos. Hace poco Gil Marín comentaba en el Summit LigaMX que había equipos grandes que se lanzaban a por jugadores jóvenes de la cantera, interrumpiendo con sus ofertas desbocadas, el crecimiento natural y equilibrado de los chavales. Por eso se mostró partidario de que no se pudieran robar jugadores menores de 18 años. Ahora sabemos a quién se refería .

La relación con el Real Madrid empeora con esta jugada, aunque ya no eran buenas como reconoció Florentino Pérez al revelar que no tenía contacto alguno con Gil Marín desde hace años (sí con Cerezo). Pero también enturbia las relaciones del Atlético con Toni Muñoz, agente de Fortea y por tanto, uno de los que ha negociado en secreto su salida con destino al Real Madrid.

El Real Madrid amenaza la exitosa cantera del Atlético de Madrid