martes. 23.04.2024
El Atleti femenino comienza su reconstrucción  / Foto: ATM
El Atleti femenino, a por la victoria / Foto: ATM

Fecha: domingo a las 12:00. Lugar: Estadio Johan Cruyff. Rival: FC. Barcelona. No es ni el lugar ni el equipo contra el que uno querría jugarse la clasificación para la Women's Champions League, pero es lo que le ha tocado al Atlético de Madrid Femenino. Las jugadoras de Óscar Fernández tienen ventaja sobre sus perseguidoras, pero necesitan al menos un punto para clasificarse para la competición continental en esta última jornada si no quieren depender de lo que haga el Real Madrid.

El rival de la capital es el otro aspirante a ese puesto. Tras su empate a 0 contra el Valencia esta última jornada, el Real Madrid necesita ganar al Villarreal, que ya no se juega nada, si quiere tener alguna opción. Eso sí, necesita de una derrota del Atlético frente al Barcelona. Si el Real Madrid no gana el Atlético estará en Champions haga lo que haga ante el Barcelona.

El partido del Johan Cruyff tiene un mal condicionante para las rojiblancas. El Barcelona ha ganado todos los partidos de la competición, sin excepción. Si quieren completar el pleno de victorias tienen que ganar al Atlético. Esa puede ser su principal motivación para alcanzar la victoria porque en la práctica no se juegan nada. Hay quien también busca una motivación para lo contrario, para no ganar. Eso supondría dejar fuera al Real Madrid, algo que celebrarían las culés, pero en fútbol femenino la rivalidad entre ambos conjuntos no es equiparable a lo que ocurre en el masculino y en este caso "el clásico" no es el partido que disputan Barça y Real Madrid, un recién llegado a la competición, por mucho que lo quiera vender así la prensa madridista, sino el Barcelona-Atlético de Madrid, el único equipo que ha hecho sombra a su dominio arrollador en algún momento de los últimos años.

Hay otro factor que se ha apuntado con suspicacia desde el diario El Confidencial y es el referido al arbitraje. Yolanda Parga es, desde enero la responsable del arbitraje femenino de la RFEF. Es la mujer del excolegiado Carlos Megía Dávila, actual delegado del Real Madrid, encargado del trato con los árbitros. Hace dos jornadas un clamoroso error arbitral por unas inexistentes manos dentro del área de una jugadora del Madrid CFF, permitió al Real Madrid ganar en el tiempo de descuento y mantener unas opciones de Champions que sin aquélla actuación arbitral se habrían esfumado.

Ahora ambos conjuntos se la juegan en el último partido y aunque el Atletico tiene los puntos y el golaverage a su favor, la entidad de su rival da una ventaja psicológica al Real Madrid. Será además el último partido que vistan la camiseta rojiblanca sus tres actuales capitanas, Amanda Sampedro, Silvia Meseguer y Laia Alexandri.

El Atleti femenino se juega entrar en Champions contra el peor rival posible