viernes. 02.12.2022

El 'profe' Ortega cuenta cómo consiguió que el Atleti le dejara ir al Mundial

El preparador físico del Atlético de Madrid, el 'profe' Ortega, acompaña a la selección de Uruguay en el Mundial de Catar, dejando temporalmente a un lado al club que le paga. Lograrlo no fue fácil para él ya que tuvo que convencer las reticencias del club. Para ello recurrió, entre otros, a la mediación del Gobierno uruguayo.
El 'profe' Ortega en un entrenamiento / Foto: ATM
El 'profe' Ortega en un entrenamiento / Foto: ATM

El 'profe' Ortega ha explicado al canal de televisión de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) cómo consiguió que el Atlético de Madrid le permitiera tomarse un 'descanso' del Atleti para viajar con la selección de su país al Mundial de Catar, un hecho que ya es así aunque no ha sido comunicado en ningún momento de forma oficial por el club. No fue fácil. Entre los agradecimientos del 'profe' los hay a Simeone, a los dirigentes del club y hasta a los máximos dirigentes políticos de su país. Que Ortega preparara a Uruguay durante el Mundial se convirtió en una cuestión de estado.

Ya se conocían algunos detalles como explicó MÁS ATLÉTICO ya en mayo, cuando, delegados de la AFU viajaron a Madrid para entrevistarse con los dirigentes del club, gestiones que se repitieron en septiembre, pero es la primera vez que el preparador las cuenta en persona. Al primero que ha agradecido su apoyo es al Cholo Simeone.

Primero tengo que agradecer a mi compañero de trabajo que es el Cholo Simeone, que me habló hace un mes atrás y en una reunión personal me dijo que quería apoyar que fuera al Mundial, que era mi Mundial y que tenia que vivir esta experiencia, que la merecía y que me apoyaría para que fuera. Para mí fue una grata sorpresa porque hasta el momento no lo habíamos hablado ene esos términos. Me dejó bastante en una posición de sorpresa y sobre todo de agradecimiento por todos estos años que estuvimos juntos, que somos compañeros y amigos.

Según ortega, Simeone no parecía dispuesto al inicio pero hace un mes le dio su total apoyo. Quedaba convencer a los dirigentes del club.

Después al club, el Atlético de Madrid  encabezado por Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo. Cerezo hizo una gestión buenísima y ambos llegaron a la conclusión de apoyarme y que yo pudiera estar acá con el grupo en la copa del mundo.

La gestión de Cerezo fue crucial porque además de la intervención de directivos de la AFU, el presidente rojiblanco fue el contacto a través del cual el Gobierno uruguayo ejerció su presión.

Dejar para el final la gestión del gobierno, encabezada por Luis [Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay]. No le solicité nada pero el dijo que tenia que estar en la copa del mundo, que es importante para Uruguay y nosotros lo vamos a intentar junto con la asociación el ayudarme.

Yo estaba fuera de las relaciones que estaba estableciendo con Bustillo, el ministro de Relaciones Exteriores. Fue muchos años embajador en España, tiene buena relación con Cerezo y empezaron a hablar. Se logró el contacto con Cerezo y Miguel y se dio así la autorización.

El Atleti nunca dio una respuesta negativa contundente al deseo de la Asociación Uruguaya de Fútbol de "llevarse" al 'profe' Ortega en la maleta del Mundial de Catar como preparador físico. Y ahora se entiende mejor, porque las gestiones implicaron incluso al presidente de Uruguay. Eso sí, era necesario el sí de Simeone, que nunca le dijo que sí pero tampoco que no. En mayo, el 'profe' decía esto al respecto:

Llegado el momento voy a escuchar lo que piense el Atlético, lo que proponga la AUF y tomaré una decisión. Diego (Simeone) sabe lo que significa la selección para mí, hablamos de lo que son las posibilidades de la selección, él me escucha y apoya, me abre todas las opciones para que pueda sentirme lo más cómodo.

La presencia de Ortega con Uruguay fue una petición expresa del entrenador (y exjugador del Atleti), Diego Alonso. Para el Atlético siempre ha sido una 'patata caliente' porque, más allá de lo que pudiera afectar su ausencia al rendimiento del equipo, los malos resultados del equipo no eran el contexto más adecuado para evitar el malestar en la afición. Muchos aficionados responsabilizan al máximo responsable del apartado físico de las continuas plagas de lesiones que llevan lastrando al equipo, al menos, desde la pasada temporada.

El 'profe' Ortega cuenta cómo consiguió que el Atleti le dejara ir al Mundial
Comentarios