jueves. 09.02.2023

El Atleti consolida sus ingresos pese al COVID

El Atlético de Madrid se mantiene como decimotercer club del mundo con más facturación, 332,8 millones de euros en la temporada 2020/21, la primera afectada de principio a fin por la pandemia.
deloitteatletiok
Ingresos del Atlético de Madrid, según Deloitte Football Money League 2022

El Club Atlético de Madrid está, deportivamente hablando y por méritos propios, entre los ocho mejores equipos de Europa por encima de equipos como Manchester United, Juventus, Tottenham, Arsenal o Borussia Dortmund, que superan al Atleti en ingresos. Esta es una de las primeras conclusiones que, a bote pronto, se pueden sacar del informe Football Money League 2022, que publica cada año la compañía internacional Deloitte. El Atleti saca más partido deportivo a sus ingresos que todos esos clubes más poderosos desde del punto de vista financiero.

EL MANCHESTER CITY, LÍDER EN INGRESOS

La lista de clubes con mayores ingresos está encabezada, por primera vez, por el Manchester City, nuestro próximo rival en Champions, con una facturación de 644.9 millones de euros, 95,7 millones más, un 17%, que el año anterior. Le sigue el Real Madrid, con 640 millones, 51,1 millones menos que el año anterior (-7%). Le sigue el Bayern Munich y el Barcelona, que baja este año de la primera a la cuarta posición al caer sus ingresos en 131,3 millones respecto al año anterior.

ingresos

EL ATLETI SE MANTIENE

Muy lejos de estas grandes potencias futbolísticas, el Atlético de Madrid ha logrado mantenerse en la élite del fútbol en la misma decimotercera posición que ostenta desde hace cinco años. En esta temporada 2020/21, marcada en su integridad por el COVID, lo ha hecho además manteniendo sus ingresos. El Atleti, tras perder 36 millones de ingresos de 2019 a 2020, también a causa del COVID, ha logrado remontar en 2021 aunque sólo sea con un aumento de un millón de euros, alcanzando los 332,8, poco más de la mitad de lo que ingresa el otro gran equipo de la capital.

deloite1
Resumen de ingresos del Atlético de Madrid. Fuente: Deloitte Football Manager League 2022

De esa cantidad, un 69%, se debe a los ingresos por derechos de televisión, 230,5 millones. El 30%, 98,1 millones, se debe al apartado comercial. Los ingresos por día de partido se desplomaron como consecuencia de las restricciones de aforo por la COVID y se limitan a un 1%, 4,2 millones. En 2019, se alcanzó la mejor cifra en este apartado con 59 millones de ingresos. El informe destaca también que el club ganó 10,5 millones de euros en el mercado de fichajes. Vendió jugadores por 77,6 millones y compró por 67,1. Es la decimosegunda vez que el Atleti aparece entre los 25 clubes del mundo con más ingresos.

El Atleti consolida sus ingresos pese al COVID
Comentarios