jueves. 18.04.2024
Gil Marín, en el Metropolitano / Foto: ATM
Gil Marín, en el Metropolitano / Foto: ATM

Extrañaba el silencio de los clubes de fútbol. También el de uno de los más afectados por la supuesta corrupción de la competición por el caso 'Barçagate' por el que la Fiscalía investiga los pagos millonarios del Barcelona al entonces vicepresidente de los árbitros españoles, Enríquez Negreira. El Atlético de Madrid no se ha querido pronunciar hasta ahora porque ha tratado de sacar adelante un comunicado conjunto de condena de todos los equipos de la Liga. El Barcelona se negó, como era previsible, pero el Real Madrid también ha decidido quedarse fuera del consenso.

El Atlético entiende que "es un tema muy grave y por el bien de nuestro fútbol se debe investigar y aclarar completamente". Finalmente, pese a la inexplicada negativa del Real Madrid a apoyar el comunicado, el documento ha salido con el apoyo del resto de clubes. En él sólo se explica que Real Madrid y Barcelona no han firmado el comunicado conjunto "por diferentes motivos", sin explicar cuáles. Además "rechazan y repudian los hechos" y advierten de que trabajarán activamente para esclarecerlos y "preservar la integridad de la competición".

COMUNICADO CONJUNTO DE LA LIGA:

Reunida en el día de hoy la Comisión Delegada de LaLiga (compuesta por el Atlético de Madrid, Levante UD, Sevilla FC, Real Betis, Real Sociedad, Cádiz CF, Getafe CF, Villarreal CF, CD Tenerife, Deportivo Alavés, S.D. Eibar, U.D. Las Palmas, C.D. Lugo y S.D. Huesca) y tras hacer balance de todo lo acontecido en las Juntas de División, así como de la información publicada en los medios de comunicación, esta Comisión Delegada quiere manifestar:

  • LaLiga ha expuesto a todos los miembros de la Comisión Delegada las diferentes actuaciones que ha realizado y está realizando entre las que se incluyen: un escrito a la Fiscalía como ayer anunció el presidente; comunicaciones con los datos e información que LaLiga considera pertinentes a diferentes organismos, españoles y europeos; y más actuaciones que en este momento LaLiga considera que no debe hacer públicas para no perjudicar la investigación.
  • En el día de ayer, durante las Junta de División, la mayoría de los Clubes de LaLiga expresaron su profunda preocupación por este caso, que consideran de máxima gravedad, por lo que la propuesta de una comunicación conjunta recibió el apoyo unánime de todos los clubes de LaLiga SmartBank y todos los clubes de LaLiga Santander a excepción de dos, quienes mostraron objeciones a ese comunicado conjunto por diferentes motivos.
  • LaLiga y su Comisión Delegada rechazan y repudian los hechos, y están profundamente preocupados y trabajando activamente por esclarecer cualquier irregularidad que se haya podido producir alrededor del caso Negreira, ya sea de carácter deportivo o de cualquier otra índole.
  • LaLiga está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la Ley.
  • La Comisión Delegada respalda firmemente las actuaciones de LaLiga atendiendo al trabajo demostrado y llevado a cabo durante estos años por preservar la integridad de la competición.

El Real Madrid se autoexcluye del comunicado conjunto de La Liga que pidió Gil