viernes. 30.09.2022

El Atlético dobla su límite salarial y reduce distancias con el Real Madrid

Las palancas del Atlético de Madrid, más discretas que las del Barça, han funcionado. El club ha trabajado para levantar un límite salarial que en la temporada pasada estaba raquítico. Duplica la cantidad que puede invertir y se acerca al Real Madrid, que lidera la tabla de los que más gastan en su plantilla.

Límite salarial en septiembre de 2022 / Gráfico: LaLiga
Límite salarial en septiembre de 2022 / Gráfico: LaLiga

Nuevos patrocinios, desinversiones y pocos gastos están detrás de la buena noticia económica para el Atlético de Madrid que ha publicado este viernes LaLiga. El Atleti dobla el límite salarial de la pasada temporada una vez cerrado el mercado veraniego de fichajes. Pasa de 161,221 millones en enero (172 el verano pasado) a 341, un 99% más. La tabla la lidera otra vez el Real Madrid, que puede gastar 683,4. En segunda posición el Barcelona, que en una especie de milagro económico, pasa de -144 millones a contar con 656 millones positivos, resultado de activar las 'palancas'  que hipotecan el futuro del club, la venta de derechos de TV, la de Barça Estudios y la salida de varios jugadores de la plantilla.

Para llegar a este resultado el Atlético de Madrid ha tenido la ayuda de los nuevos patrocinios y renovaciones al alza de los sponsors, pero también del escuálido capítulo de fichajes de este mercado de verano, en el que han salido más que entrado. Ahora supera al Sevilla, que se mantiene justo por debajo de los 200 millones de euros. Al estar en positivo, el Atleti sale ya de la regla del 1/4, por la que sólo puede gastar en fichajes uno de cada cuatro euros que obtiene de ventas, a la de 1/1, puede invertir un euro por cada euro que entra en ese concepto.

Para entender estas cifras hay que tener en cuenta que el Límite de Coste de Plantilla Deportiva, se calcula restando a los ingresos presupuestados de cada club (ingresos por abonos, por taquilla, contratos comerciales, derechos de televisión, traspasos de jugadores, previsión de dónde llegará en competiciones...), que son auditados por LaLiga, los gastos considerados no deportivos como el pago de la deuda y las pérdidas de la temporada anterior.

Por su parte, la cifra establecida sirve para el pago de jugadores, cuerpo técnico, cantera, filiales y otras secciones, tanto en lo que se refiere a sueldos fijos y variables, como primas, comisiones y amortizaciones. Eso sí, los clubes no tienen por qué gastar todo ese límite al completo.

El Atlético dobla su límite salarial y reduce distancias con el Real Madrid
Comentarios