miércoles. 24.04.2024
IMG-20220527-WA0008-01
El avión de los Rolling Stones, en el aeropuerto de Barajas / Foto: Más Atlético

Antes que los Rolling Stones han sido los neozelandeses Classic All Blacks y su enfrentamiento con la selección española de rugby, pero también se han realizado graduaciones universitarias con decenas de miles de personas y otros tipos de actos más pequeños en las diversas salas del estadio. Y para este verano ya se preparan Vetusta Morla, Alejandro Sanz, el festival infantil “Tu primer festival” o el trigésimo aniversario de Cadena 100.

En una entrevista a la Agencia EFE, el director de Explotación del Atlético, Fernando Fariza explica que esta temporada habrá más de 100 actos en el estadio.

"De todos los ingresos que genera el estadio, incluyendo fútbol y no fútbol, los conciertos y los eventos ya suponen un 15%... En el Calderón había conciertos pero no eventos. Dentro del crecimiento que hemos tenido en los últimos años, una parte importante es esto, es una línea de ingresos fuerte que antes no existía"

Pero aún se están pagando los efectos de la COVID. Las empresas han reducido sus eventos. En un año normal se alcanzan los 250-300 eventos. Es fundamental para este logro la accesibilidad y el diseño del nuevo estadio, con distintos tipos de salas, almacenes, grandes aparcamientos y accesos para trailers directamente al terreno de juego.

Estas son algunas de sus ventajas competitivas con respecto al estadio Santiago Bernabéu, cuya reforma pretende, precisamente, aprovechar el campo para este tipo de eventos durante todo el año. Entre las virtudes del Bernabéu está su localización en el centro de Madrid, pero eso no ha sido suficiente para ‘robarle’ al Metropolitano el gran concierto de este verano.

El estadio del Atleti se ha unido a la lista de grandes escenarios de esta esperada gira ‘SIXTY’ de los Rolling, que incluyen otros míticos estadios de fútbol como Anfield, en Liverpool, Olympic Stadium, en Munich, San Siro, en Turín, o Johan Cruijff Arena, en Amsterdam.

COMPETENCIA CON EL ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU

En un principio los patrocinadores de la gira pretendían llegar a un acuerdo con el Real Madrid para celebrar este primer concierto en el recién reformado Estadio Santiago Bernabéu, donde los Rolling celebraron su último concierto en Madrid, el de la gira “14 ON FIRE Tour”, en 2014. En todas las anteriores ocasiones el grupo británico había elegido el Estadio Vicente Calderón. La primera ocasión en el mítico concierto de 1982 (el segundo en España tras Barcelona, 1976), donde una espectacular tormenta de agua y rayos generó un ambiente espectacular durante el show. Luego repitieron escenario en 1990, 2003 y 2007.

EL BERNABÉU NO ESTÁ LISTO

Pero según informó el periodista Julián Ruiz, los Rolling Stones no llegaron a un acuerdo con el Real Madrid para el uso del Bernabéu y en ello podrían haber influido las dudas sobre la fecha en la que el Real Madrid acabará las obras del recinto. En concreto, el problema estaría en el anunciado suelo retráctil que el equipo blanco quiere instalar en el estadio. Se trata de un complejo sistema de ingeniería que ofrece la posibilidad de esconder el terreno de juego para colocar encima un suelo convencional adaptable a los distintos usos, como conciertos, que el Real Madrid pretende potenciar en su estadio incluso en medio de la temporada de fútbol. Eso permitirá al equipo blanco sacar un mayor rendimiento económico al uso del estadio. El Metropolitano, que no tiene un sistema parecido, no puede organizar conciertos en medio de la temporada porque eso causaría daños al césped.

SUELO RETRÁCTIL MILLONARIO

En total, la inversión del Real Madrid para remodelar su estadio supera los 800 millones de euros. De ellos, 225 millones corresponden sólo al suelo retráctil, un añadido a las obras inicialmente previstas que aprobó a finales del pasado año. Para comprender la magnitud de las cifras hay que tener en cuenta que las obras completas del Estadio Wanda Metropolitano costaron 310 millones de euros, de los que el Atlético informó que sólo pagó 170 millones mientras el resto se compensaba con el suelo del conjunto Mahou/Calderón.

La idea del Real Madrid es sacar todo el rendimiento posible a su estadio y para eso ha alcanzado un acuerdo con la firma Legends para su explotación durante los próximos 20 años y por una cantidad que alcanza los 360 millones de euros. Esta compañía calcula que puede generar unos ingresos de entre 400 millones y 440 millones de euros anuales con el Bernabéu. Se trataría de un fuerte aumento respecto a la previsión de Pérez, que siempre habló de 150 millones adicionales sobre un negocio que actualmente ronda los 200 millones si se suma la taquilla.

Una previsión que, de momento, se está torciendo ya que, para empezar, uno de los mayores eventos musicales del año, el concierto de los Rolling, no se hará en el Bernabéu sino en el Metropolitano y por tanto esos ingresos irán a parar al club rojiblanco, aunque el aforo se reduce en unas 10.000 personas por la menor capacidad del coliseo del Atlético de Madrid.

The Rolling Stones, el evento que aumenta el valor del Estadio Metropolitano