miércoles. 22.05.2024
Pérez Payá levanta el título de Liga de 1951 junto a Helenio Herrera
Pérez Payá levanta el título de Liga de 1951 junto a Helenio Herrera

La gran bandera del Atlético de Madrid en el Cívitas Metropolitano ya ondea a media asta por José Luis Pérez Payá. Miembro de la mítica 'Delantera de Cristal' a principios de la década de 1950 -que conformaba junto a Ben Barek, Carlsson, Juncosa y Escudero-, disputó 81 partidos oficiales con la camiseta rojiblanca a lo largo de tres temporadas (1950/51, 1951/52 y 1952/53), conquistando el título liguero en la primera de ellas y la Copa Eva Duarte en la segunda.

José Luis Pérez Payá, en su etapa en el Atleti
José Luis Pérez Payá, en su etapa en el Atleti

LOS MEJORES AÑOS DE PÉREZ PAYÁ LOS DIO EN LA 'DELANTERA DE CIRSTAL' DEL ATLÉTICO

Aquél título de Liga se consiguió en 1951. Era el cuarto título liguero del Atleti y el segundo consecutivo tras una temporada espectacular con Helenio Herrera de entrenador. Fue un año de enormes goleadas a las que Pérez Payá contribuyó de forma determinante. También contra el Real Madrid, al que se ganó en casa 4-0 y en Chamartín con un 3-6. 

La  'Delantera de Cristal' anotó 71 de los 87 goles de aquella temporada. Escudero y Pérez Payá marcaron 19 goles cada uno entre todas las competiciones. Juncosa, 16, y Ben Barek y Carlsson, 14 cada uno. Unas cifras espectaculares que permitieron abultados resultados como los citados frente al Real Madrid, el 6-4 al Barça, el 9-1 al Racing, el 7-0 al Valladolid o el 7-1 al Lleida. Con el Atlético disputó 81 partidos, con un total de 36 goles y 21 asistencias.

EL FINAL DE LA CARRERA DE PÉREZ PAYÁ, EN EL REAL MADRID

Pérez Payá acabó jugando tres temporadas en el Real Madrid, equipo con el que ganó dos copas de Europa y dos Ligas. Sin embargo, fue suplente en las dos finales, siempre a la sombra de Di Stéfano y Gento. Sus mejores años de fútbol se los brindó al Atleti. Tras su retirada de los terrenos de juego, ostentó el cargo de presidente de la Real Federación Española de Fútbol entre 1970 y 1975.

Luto en el Atlético por el fallecimiento de Pérez Payá