viernes. 29.03.2024
PSG 1-0 REAL MADRID

Y Mbappé tumbó al Real Madrid en el minuto... 93

fbl-eur-c1-psg-real_madrid
Mbappe celebra la victoria sobre el Real Madrid / UEFA

El del Parque de los Príncipes ha sido uno de los partidos más pobres que se le recuerdan al Real Madrid. En la competición en la que han hecho historia, el conjunto blanco se vio sometido durante 90 minutos por el PSG y por su gran estrella, la más deseada por el madridismo. Killian Mbappé fue una auténtica tortura para la defensa madridista que, apoyada en un gran Courtois, aguantó el resultado inicial hasta que en el minuto 93, Mbappe hizo algo de justicia.

Anoche no sólo se enfrentaban dos grandes equipos en una eliminatoria de Champions. Se enfrentaban dos modelos, el de la vieja aristocracia europea del fútbol, con el Real Madrid como máximo exponente, frente a un nuevo rico, un equipo-estado que trata de alcanzar la gloria europea. Un enfrentamiento que les ha llevado a la pugna por el que puede ser, a día de hoy, el mejor jugador del mundo. Aunque aún queda la vuelta en el Bernabéu con la eliminatoria abierta por un resultado inmerecidamente corto, el partido  de anoche deja una conclusión provisional: el Real Madrid tiene ya poco de aristocracia y ese mensaje puede cambiar los planes de Mbappé, el gran deseado por Florentino Pérez para devolver al Real Madrid el estatus perdido.

UN EQUIPO SUPERADO

El Real Madrid fue un equipo pequeño. Pese a tener un presupuesto a la altura de los mejores de Europa, Carlo Ancelloti planteó un partido en lo que algunos llaman ahora "bloque bajo" cuando antes lo llamaban "ultradefensivo" si el entrenador era Simeone. Con Casemiro, Modric y Kross totalmente superados por la media del equipo parisino, con Benzemá desconectado y con Vinicius en su versión más errática, al Real Madrid no le quedó más opción que confiar en la acción de su defensa y en su portero que tan buenos resultados le da en Liga. En ataque no tuvo ni un sólo remate a puerta en todo el partido, apenas dos disparos con cierto peligro, uno desde fuera del área de Kross y otro un cabezazo a balón parado de Casemiro. En contra, un vendaval de ocasiones. El madridismo no recuerda semejante asedio desde el que vivió en Champions en 2011 el equipo entrenado entonces por Mourinho frente al Barcelona de Pep Guardiola que acabó en un 0-2.

Leandro Paredes y Verratti se hicieron dueños del centro del campo. Messi dirigía el ataque desde la media punta y Mbappé creó el pánico cada vez que tocaba un balón. Lo sufrió Carvajal, que cometió sobre él un penalti a la postre fallado por Messi; lo sufrió Mendy cuando se cambió de banda para dejar su sitio a Neymar; y lo sufrieron Lucas Vázquez y Militao cuando no supieron cómo frenarle en el gol.

stats
Estadísticas del partido / UEFA

EL REAL MADRID EN LA ENCRUCIJADA

La vuelta en el Bernabéu se presenta ahora como un reto determinante. El PSG, con ventaja en el marcador, no tiene que arriesgar y el madridismo se pregunta si el Madrid puede mostrar otra cara, si será capaz de ir a por el partido y competir de igual a igual. De lo contrario se arriesga a perder el privilegio de ser el equipo más temido de Europa, el de las 13 Champions, el dueño de una competición ahora en disputa con los recién llegados. Y con ello, se reducen las opciones de que el sueño madridista (y la pesadilla de los demás) de ver a Mbappé de blanco, se haga realidad.

Y Mbappé tumbó al Real Madrid en el minuto... 93