martes. 06.12.2022

Movistar borra un vídeo crítico con Vinicius en plena campaña mediática a su favor

Este viernes muchos usuarios de redes sociales se han visto sorprendidos al ver que un vídeo de "El Día Después", que mostraba un comportamiento provocador de Vinicius hacia los jugadores del Mallorca y en el que era increpado incluso por sus compañeros y su entrenador, ha desaparecido tanto de Twitter como de su canal de Youtube. Este hecho coincide con una campaña mediática y en redes, en apoyo al brasileño, que ha salpicado a Koke.
Una imagen del vídeo eliminado por Movistar / Captura Twitter
Una imagen del vídeo eliminado por Movistar / Captura Twitter

Si no lo han visto ya, no lo busquen. Hace sólo unos días que el programa "El Día Después", de Movistar, analizaba en un vídeo la actitud quejosa de Vinicius durante el partido que disputó frente al Mallorca. El brasileño no salía bien parado del espejo. No paraba de quejarse de las faltas que recibía mientras que el árbitro, sus compañeros, su entrenador y hasta los rivales trataban de calmarle, algo que apenas conseguían.  Los jugadores del Mallorca contaron a algunos medios cómo los propios jugadores del Real Madrid reprochaban su actitud a Vinicius y le pedían que se centrara en jugar. Un vídeo que Movistar colgó, como todos, en sus redes sociales, en Twitter y YouTube, y que fue muy comentado y compartido en esas redes.

UNA DESAPARICIÓN SOSPECHOSA

Pues bien, durante la mañana del viernes ese vídeo ha desaparecido de todos los canales de Movistar donde fue colgado. ¿Censura? ¿Una llamada de alguien poderoso? ¿Un  simple error técnico? No parece casualidad que este hecho se haya producido justo cuando el madridismo, espoleado por medios afines, ha lanzado una campaña para defender los comportamientos, en ocasiones poco justificables, del brasileño sobre el campo. La campaña surge poniendo énfasis en la defensa del baile que se marca el jugador cada vez que anota, que muchos aficionados consideran provocador o, en el mejor de los casos, de mal gusto y de vergüenza ajena. Y aquí han contado con la involuntaria colaboración de Koke, cuyas palabras se han sacado de contexto tras no saber evitar la 'trampa' periodística que le tendieron.

RETRANSMISIONES A MEDIDA DE LA LIGA

La polémica desaparición de vídeo surge pocos días después de conocerse las restrictivas condiciones en las que las operadoras tienen que trabajar con las imágenes que produce y distribuye LaLiga. Los adjudicatarios de esas retransmisiones (Movistar y Dazn) se comprometen "a que la personalización de la producción sea realizada de forma positiva, evitando dañar la imagen de las Competiciones, Clubes, jugadores, entrenadores y público. En el caso de que se vulnerara estos principios, LaLiga lo comunicará al Adjudicatario para que no reincida en su incumplimiento, pudiendo solicitar el relevo de aquellos locutores, narradores, comentaristas y redactores que hayan incumplido los principios citados". Es decir, que además de recibir las imágenes tal como quiere LaLiga, lo poco que puede personalizar la cadena que retransmite tiene que adaptarse a las condiciones de la patronal para dar una imagen "positiva" de la competición, lo que reduce la posibilidad de evidenciar los defectos de la misma, como el lamentable nivel arbitral y cómo los errores del colectivo favorecen las victorias de Real Madrid y Barcelona, reduciendo las opciones de los demás. 

PERIODISTAS ATADOS DE PIES Y MANOS

Pero el control de LaLiga sobre las retransmisiones llega a los propios periodistas y sus entrevistas. Actuar en contra del criterio establecido por LaLiga puede suponer el relevo de los locutores y periodistas. Todo para garantizarse retransmisiones amables que no pongan en cuestión, en definitiva, el negocio del que siempre presume Javier Tebas: el dupolio formado por Real Madrid y Barcelona, los máximos atractivos de la competición para exportar la imagen de LaLiga en el exterior.

En ese control sobre los periodistas LaLiga presta especial atención a las entrevistas. Entre las condiciones para su realización establece una serie de condiciones que rozan la censura precia. En las previas "las preguntas se referirán normalmente a cuestiones previas al partido en liza, en caso de que el Club y el protagonista lo acuerden se podrán tratar otros temas de actualidad. En el caso de entrevistas a miembros del cuerpo técnico, al ser más cercanas al inicio del partido, se puede preguntar por novedades en la alineación, por ejemplo." Es decir, sólo se podrá hablar de asuntos polémicos si el entrevistado está de acuerdo."

Movistar borra un vídeo crítico con Vinicius en plena campaña mediática a su favor
Comentarios