viernes. 29.03.2024
raulgarcia
El grito, de Raúl García. Óleo sobre lienzo / Foto: ATM

Todos recuerdan y echan de menos en el Atleti los gritos de furia tan característicos de Raúl García, como el que ilustra este artículo. Ahora los goles y los gritos los sigue haciendo como rojiblanco, pero a orillas de la ría de Bilbao y no del Manzanares. Aún así, nada ha cambiado en el corazón de los hinchas rojiblancos. Es un jugador tan idolatrado por las aficiones de todos los equipos por los que ha pasado, como temido por sus rivales. Este sábado en San Mamés todos van a aplaudir a partes iguales al jugador navarro, si tiene la oportunidad de participar en el encuentro.

Raúl García (11/07/1986) se puede convertir este fin de semana en el tercer jugador con más partidos en la Liga española si disputa algún minuto en el encuentro entre Athletic Club y Atlético de Madrid, igualando los 550 encuentros que disputó Raúl González con el Real Madrid.

Rulo, apodo por el que se le conoce, se formó en las categorías inferiores de Osasuna, debutando con el primer equipo bajo las órdenes de Javier Aguirre en la temporada 2005-06. Aquella campaña, el navarro anotaría 5 goles en 36 partidos, llegando a disputar la Copa de la UEFA. Por ese entonces, Raúl García no era el jugador de ataque que actualmente se conoce. De hecho, su posición habitual era en el centro del campo, justo en el doble pivote.

Tras marcar 10 goles en 86 encuentros, Raúl García fue fichado por el Atlético de Madrid en el verano de 2007 a cambio de poco más de 10 millones de euros. En ese momento, el entrenador del equipo rojiblanco era Javier Aguirre, el mismo que dio la confianza al navarro a la hora de hacerle debutar en Osasuna. En su primera temporada a orillas del Manzanares, el navarro disputó 44 encuentros como titular. Sin embargo, su rendimiento ofensivo fue escaso, anotando solo 4 goles y dando  2 asistencias.

Para la temporada 2008-09 comenzarían los problemas. Raúl García empezó a mostrar un rendimiento irregular, teniendo que soportar las críticas y pitos de la afición rojiblanca y, además, vio como Aguirre se marchaba del equipo y era sustituido por Abel Resino. La temporada 2009-10 fue la confirmación de que Raúl García no encajaba en el Atlético de Madrid. Con la llegada al banquillo de Quique Sánchez Flores, empezó a perderse más partidos que los años anteriores (26 partidos de titular entre todas las competiciones), siendo cada vez más criticado por los aficionados rojiblancos. En aquella temporada, el navarro no sumó ni goles ni asistencias, siendo una temporada individual para el olvido, aunque en lo colectivo se consagró campeón de la UEFA Europa League y, en agosto de 2010, de la Supercopa de Europa.

El declive de Raúl García continuó en la temporada 2010-11 hasta el punto de que, al acabar aquella campaña, el navarro se marchó cedido a Osasuna con el objetivo de buscar allí su mejor versión. Tras anotar 11 goles en 37 partidos en la 2011-12, Raúl García volvería al Atlético de Madrid con el objetivo de convencer a Diego Pablo Simeone de que tenía lo necesario para formar parte del equipo. Desde el primer momento, Rulo encandiló al argentino con sus ganas y su forma de entrenar. Sería en este punto cuando la carrera del navarro daría un giro y empezaría a encontrar su mejor versión en posiciones de ataque.

Durante las siguientes 3 temporadas bajo las órdenes del Cholo Simeone, Raúl García se consagró como uno de los capitanes del equipo debido a su jerarquía, siendo titular en 87 partidos, anotando 36 goles y consiguiendo levantar 4 títulos (Supercopa de Europa, Supercopa de España, Liga y Copa del Rey). Especialmente recordado es su gol de cabeza en Mestalla al Valencia que le daba al club madrileño medio título liguero. En la temporada 2015-16, Raúl García vio que su papel sería más secundario de lo que le gustaría, por ello decidió abandonar el Atlético de Madrid y unirse al Athletic Club de Bilbao ante la incredulidad de una afición rojiblanca que veía como uno de sus guerreros abandonaba el equipo.

Raúl García, el día de su despedida / Foto: ATM
Raúl García, el día de su despedida / Foto: ATM

Raúl García se despidió del Atlético de Madrid en agosto del 2015 en un emotivo acto donde estuvo acompañado por familiares y amigos, rodeado por los 7 títulos que consiguió con la camiseta rojiblanca y recibiendo todo el reconocimiento por parte de la afición. Su aventura en Bilbao ha sido la más positiva a nivel individual, anotando 80 goles en 291 partidos y conquistando una Supercopa de España, obteniendo un mejor porcentaje de cara a puerta del que tenía en el Atlético de Madrid. Parece casi imposible que Raúl García pueda llegar a superar a Zubizarreta como el jugador con más partidos en la liga española. Actualmente, se encuentra a 47 de Joaquín Sánchez y a 73 del portero vasco, sin embargo, aunque no pueda lograrlo, el navarro ya se ha convertido en una de las figuras más importantes del fútbol español y, en especial, de la historia colchonera.

Raúl García: leyenda rojiblanca y hombre récord