martes. 28.05.2024
Luis Rubiales en rueda de prensa
Luis Rubiales en rueda de prensa

Luis Rubiales ha contestado al Cholo Simeone en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la Real Federación Española de Fútbol. El técnico rojiblanco afirmó que los audios desvelados por El Confidencial, así como las cláusulas del contrato con Arabia que muestran cómo Rubiales mejora sus emolumentos si van Real Madrid y Barcelona, dejaban claro que "conviene que Real Madrid y Barça estén" en la Supercopa de España y que el resto de equipos, incluido el  Atlético, están "en una misma bolsa. Es fácil de entender".

"Al Cholo le entiendo perfectamente, le admiro. Si leo eso en la prensa yo también estaría escandalizado"

Preguntado por estas palabras de Simeone, Rubiales se ha mostrado comprensivo. "Al Cholo le entiendo perfectamente, le admiro. Si leo eso en la prensa yo también estaría escandalizado". Pero el presidente de la Federación niega la mayor y se ha ofrecido a hablar con el Cholo Simeone para explicárselo.

Parte de las explicaciones las ha dado Andreu Camps. Afirma que fue el organizador (Arabia Saudí) quien solicitó una distribución del dinero en función del caché internacional de cada equipo, y reconoce que la RFEF lo aceptó pero con una condición, que esa cifra fuera superior a lo que ganaría un club si va a jugar un partido al extranjero. Consideran que en algunos casos se dobla o se triplica. Además recuerda que así es en todas las competiciones. Rubiales lo ha comparado con la desigualdad de ingresos que también se da en las competiciones europeas. "Si R. Madrid o Barcelona son campeones de la Champions ganan más. No es únicamente ser campeón o no, es también número de seguidores y otras consideraciones"

Más adelante ha añadido que nunca ha recibido quejas de ningún presidente de un club por cómo se acordaron las condiciones de la Supercopa, y cita al consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín: "Queja ninguna. Con el primero que hablé de esto, que fue con Gil Marín, estaba encantado (...) Queja ninguna, están acostumbrados a pagar mucho más, muchas comisiones. Aquí nada" Sí ha afirmado que presidentes como el del Atlético de Madrid, lo que pedían es que los viajes no duraran más de seis u ocho horas y que no les costara dinero. Nadie ha ofre

No va a aparecer en la vida una comunicación del presidente pidiendo a un árbitro que beneficie o perjudique a un equipo

También ha querido despejar dudas sobre su control sobre los árbitros. "El estamento arbitral es totalmente independiente. No va a aparecer en la vida una comunicación del presidente pidiendo a un árbitro que beneficie o perjudique a un equipo", aunque reconoce que los árbitros también se equivocan.

Rubiales ha asegurado que  "pocas o ninguna de las informaciones" que han salido sobre la operación de la Supercopa de España en Arabia Saudí "son ciertas", y defendió que se ha hecho "una gestión clara, limpia, transparente, honesta y, sobre todo, beneficiosa para el fútbol español". "Llevo 4 años en la RFEF y he sufrido muchos ataques, no llevo ni una sola semana donde no haya continuos ataques, querellas o petición de inhabilitaciones contra mi persona y esta institución, pero se están pasando ciertos límites", subrayó Rubiales en rueda de prensa en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) junto al secretario general federativo, Andreu Camps.

En este sentido ha asegurado que hay una "mafia, unos delincuentes, una organización criminal" detrás del robo de datos de su móvil, que según asegura, es lo que está detrás de la filtración, aunque no ha querido revelar quién sospecha que está detrás de todo "ustedes lo conocen perfectamente", ha dicho. Incluso, ha deslizado que podría ser objeto de otro tipo de chantajes: "no creo que me encuentres en una cuneta con un tiro en la nuca pero si han entrado en mi móvil por qué no van a poner cocaína en mi maletero"

no creo que me encuentres en una cuneta con un tiro en la nuca pero si han entrado en mi móvil por qué no van a poner cocaína en mi maletero

El dirigente mostró una "gran indignación por todas las falsedades que se están vertiendo y un enfado importante porque se esté dando prioridad a las falsedades y no al problema real" que es que le hayan "sustraído información de manera ilegal y que habrá que ver si es real o no".

Rubiales indicó que no había salido "antes" a dar explicaciones hasta tener el permiso de Arabia Saudí "para poder hablar con cierta libertad de un contrato sometido a confidencialidad". En este sentido, en relación a las informaciones sobre el contrato, advirtió que esté está ya "desfasado" y no es el "vigente".

Además, aseguró que se dijo "de forma muy clara que la relación económica" no sería con la RFEF sino con Kosmos y que la institución "ni ha pagado ni pagará ni un solo euro de comisión por esta operación", que ha dado "400 millones para el fútbol español, no 240, con el 50 por ciento para participantes y 50 o un poco más para el fútbol modesto".

Por ello, aseveró que el acuerdo es "legal" y que parece que ya "todos están de acuerdo" y que tampoco hubo "conflicto de intereses" y que esta propuesta de Arabia Saudí pasó "los tres filtros" que tienen para estos temas en la RFEF y que la Comisión de Ética dio su visto bueno y que "propuso ir".

Tanto Rubiales como Andreu Camps, han explicado también la última información de El Confidencial sobre la existencia de un contrato con Catar que resultaría más beneficioso independientemente de que estuvieran o no el Real Madrid y Barcelona en la Supercopa. Rubiales asegura que el contrato es "falso" aunque a continuación Camps ha sido más concreto: "Una cosa es un contrato y otra un acuerdo de intenciones (...)La parte catarí tenía que cumplir una serie de condiciones (...) Ellos no ratifican el acuerdo". Y añade: "No es cierto que el contrato de Catar sea más beneficioso que el de Arabia. La cantidad era inferior a esos 40 millones" y además, afirma, incluía los derechos de televisión de Asia, algo que no estaba incluido en el de Arabia.

Rubiales responde al Cholo y defiende su gestión y la independencia arbitral