miércoles. 22.05.2024

Así fue el gol del Elche que el VAR no quiso anular

El gol del Elche en el minuto 41 fue un despropósito de principio a fin. El saque de banda parece incorrecto; mientras el balón volaba al área, Koke fue empujado al suelo; Grbic erró de forma grosera para regalarle el balón a Fidel. La última acción no tenía remedio pero el VAR no quiso entrar en las otras dos.
El pie de Lautaro, dentro del campo / Foto: Captura Tv
El pie de Lautaro, dentro del campo / Foto: Captura Tv

Las reglas del saque de banda son claras y vienen explicadas en el punto 15 del reglamento. La ejecución correcta del saque de banda exige:

  •  Estar de pie frente al terreno de juego.
  •  Pisar la línea con los dos pies, aunque sea de manera parcial, o estar fuera del terreno de juego.
  •  Lanzar con ambas manos desde atrás por encima de la cabeza, desde el lugar donde salió el balón.
  •  Cualquier rival debe estar a una distancia mínima de dos metros.

La segunda de esas condiciones es la que está en cuestión en esta jugada ejecutada por Lautaro Blanco. Como reflejan las imágenes, uno de los pies del jugador ilicitano está casi en su totalidad dentro del terreno de juego. Apenas pisa con el talón la línea. ¿Se considera eso pisar la línea? El sentido común indica que no pero el VAR, en manos de Hernández Hernández, no vio nada punible.

Tampoco lo vio en el empujón que sufrió Koke cuando el balón sobrevolaba su cabeza. Lo demás ya es solo atribuible a los jugadores rojiblancos, especialmente a Grbic, que calculó mal la salida y aunque llegó a tocar la pelota sólo consiguió dejársela a Fidel en los pies para rematar a puerta vacía.

Así fue el gol del Elche que el VAR no quiso anular