viernes. 26.04.2024

El detalle que libra a Giménez de una gran sanción por los incidentes de Catar

La FIFA ya ha tomado una decisión disciplinaria sobre los incidentes en los que se vio envuelto el jugador uruguayo del Atlético de Madrid, Jose María Giménez, tras el el partido de la Copa del Mundo de Catar que enfrentó a Ghana y Uruguay el pasado 2 de diciembre. Simeone podrá seguir contado con él.
Giménez, fuera de sí con el árbitro del Uruguay-Ghana / Captura tv
Giménez, fuera de sí con el árbitro del Uruguay-Ghana / Captura tv

Hoy se ha dado a conocer oficialmente la decisión de la Comisión Disciplinaria de la FIFA sobre los incidentes ocurridos durante el partido de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Ghana y Uruguay el 2 de diciembre de 2022. Al finalizar el encuentro, José María Giménez y otros jugadores uruguayos como  Fernando Muslera, Edinson Cavani y Diego Godín mostraron actitudes antideportivas que la FIFA ha castigado sin dañar a los clubes de cada jugador. El Atlético de Madrid respira más tranquilo.

CUÁLES SON LAS SANCIONES DE LA FIFA A URUGUAY Y A JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ

La Comisión Disciplinaria de la FIFA responsabiliza a la Asociación Uruguaya de Fútbol del comportamiento discriminatorio de sus aficionados, así como de la conducta inadecuada, el comportamiento ofensivo e inadecuado y el incumplimiento de los principios de la deportividad de los miembros de su selección nacional. Las sanciones son las siguientes.

  • A la Asociación Uruguaya de Fútbol: el cierre parcial del estadio (gradas situadas tras las porterías) en el próximo partido organizado por la FIFA que dispute su selección absoluta como anfitriona y una multa de 50 000 CHF (francos suizos).

  • A José María Giménez: suspensión de cuatro partidos, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de 20 000 CHF.

  • A Fernando Muslera: suspensión de cuatro partidos, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de 20 000 CHF.

  • A Edinson Cavani: suspensión de un partido, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de 15 000 CHF.

  • A Diego Godín: suspensión de un partido, servicios comunitarios a través del fútbol y una multa de 15 000 CHF.

El comunicado de FIFA matiza que las suspensiones por partidos se cumplirán en los próximos encuentros oficiales de la selección nacional de la Asociación Uruguaya de Fútbol, por lo que Giménez podrá seguir jugando en el Atlético de Madrid sin problemas. Eso sí, se perderá los próximos cuatro partidos de su selección.

QUÉ ES LO QUE HA EVITADO UNA SANCIÓN MÁS GRAVE A JOSÉ MARÍA GIMÉNEZ

El Atleti respira porque había un riesgo cierto de que la sanción fuera considerada muy grave y tuviera que cumplir una sanción mayor (de más de quince partidos) tanto con su selección como con su club. Al final el encuentro el defensa central propinó un codazo en la cabeza a un miembro de FIFA, Manuel Zubiría, director de competiciones de FIFA, y además, le insultó de manera muy grave.

Dichos actos vienen descritos en el en el título II, apartado 12, sección K del Código Disciplinario con una sanción de más de quince encuentros:

k) al menos quince partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un oficial de partido”.

Sin embargo, la AUF alegó una situación que ha acabado siendo clave para que la FIFA redujera la gravedad. Aunque reconoce que el golpe y los insultos existieron, Zubiría no era en ese momento el oficial de FIFA del partido ante Ghana, y por tanto sólo podía aplicarse la sección h:)

h) al menos tres partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir, golpear, etc.) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido.

Además, según ha explicado el abogado de los uruguayos, Ariel Reck, al diario Referí, la FIFA ha tenido en cuenta, tras el visionado de las imágenes y las declaraciones de los protagonistas, que el golpeo con el brazo no fue intencionado:

Si agredís a un oficial de FIFA te exponés a un mínimo de 15 fechas, pero no sucedió eso, el caso de Giménez ingresa en una categoría como a cualquier persona. Fue muy importante en este caso que se combinó eso y que FIFA entendió que el golpe fue involuntario. Se ve bien claro en los videos, cuando mirás toda la secuencia. Además hubo otro aspecto que fue importante y que adquiere gran valor: antes de que esto se hiciera viral, Josema se comunicó con la persona para disculparse y los dos admitieron que fue involuntario.

El detalle que libra a Giménez de una gran sanción por los incidentes de Catar