martes. 06.12.2022

La BBC da a Koke el valor que muchos le niegan en España

A punto de batir un récord histórico, el del jugador con más partidos disputados en el Atlético de Madrid, Jorge Resurrección Koke ha llamado la atención de la prestigiosa BBC británica. En un artículo reconocen a nuestro one-club man los méritos que muchos le niegan en España e incluso en el propio club.
Koke y diez más, para Simeone / Foto: ATM
Koke y diez más, para Simeone / Foto: ATM

A sus 30 años, Koke batirá el próximo sábado ante el Sevilla el récord de 533 partidos con la rojiblanca que ostenta desde hace décadas un mito como Adelardo. A la BBC británica le ha llamado la atención este ejemplo de lo que allí se conoce como one-club man, un jugador que pasa todas su carrera jugando en el mismo club, una especie en extinción en los campos del fútbol moderno. Pero además de su larga carrera en el Atleti, el periodista Andy West considera que Koke es un jugador infravalorado en España y en su propio club.

El récord de este fin de semana finalmente debería verlo recibir un crédito largamente atrasado, sorprendentemente raro para un jugador que ha logrado tanto. (Andy West)

West repasa la carrera de Koke desde su llegada a las categorías inferiores del Atleti con solo 6 años hasta llegar a ser capitán del Atleti y de la selección española. También su papel como espejo en el campo del Cholo Simeone, como único jugador que ha compartido con él técnico sus once temporadas. Y no ahorra halagos al jugador.

Alaba su "condición física casi sobrehumana, que le permite jugar al menos 40 partidos cada temporada durante la última década, y nunca perderse más de un mes de acción por lesión." Y por eso se muestra sorprendido de lo poco que se le valora. "Koke a menudo pasa desapercibido y rara vez se lo considera uno de los mejores jugadores de su generación." Y lo explica detallando sus virtudes, poco vistosas pero efectivas.

Esa falta de apreciación se deriva de su estilo de juego de equipo primero, que es sencillo y eficiente en lugar de espectacular y llamativo. Aunque es un excelente pasador, el papel de Koke se centra en usar la mayor parte de su energía en mantener la forma del equipo y proteger la defensa, en lugar de merodear hacia el área rival.

No le falta razón al hablar así de un jugador al que se le extraña cuando no juega mucho más de lo que se le valora cuando lo hace. "Es el tipo de jugador que puede pasar desapercibido, especialmente cuando el equipo ha estado funcionando bien con su confiable presencia en el centro del campo que les da a sus compañeros más llamativos, desde Radamel Falcao y Diego Costa hasta Antoine Griezmann y Luis Suárez, la libertad de expresarse."

La BBC da a Koke el valor que muchos le niegan en España
Comentarios